Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Hijos de la medianoche (2012)

Fotograma: Hijos de la medianoche (2012)

El 15 de agosto de 1947 se proclama la independencia de la India tras más de un siglo de ocupación británica. A las doce de la noche, Saleem (Satya Bhabha), de origen pobre y Shiva (Siddharth), de familia rica, nacen en una clínica de Bombay, ajenos a la atmósfera de cambios políticos que afectan al país. Sin embargo, la comadrona de los niños decide intercambiarlos en un guiño cruel a las desigualdades sociales tan abismales que padecen en la India. Así estos "Hijos de la medianoche" burlan al destino que tenían marcado.

Valoración: 6,098.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Midnight's Children.
Directora: Deepa Mehta.
Guionista: Salman Rushdie.
Reparto: Rahul Bose, Seema Biswas, Ronit Roy, Rajat Kapoor, Shahana Goswami, Satya Bhabha, Shabana Azmi, Siddharth, Shriya Saran, Sarita Choudhury, Anita Majumdar, Charles Dance.
Productor: David Hamilton.
Música: Nitin Sawhney.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Colin Monie.
Nacionalidad: Canadá.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 149 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de julio de 2013.
DVD (Venta): 27 de noviembre de 2013.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Visitas: 0.
Popularidad: 66 / 732.

Cartel: Hijos de la medianoche (2012)

Comentario

La directora Deepa Mehta conduce al espectador a través de un doble viaje, emocional e histórico, que cubre más de sesenta años. En el mismo instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, dos bebés de distinto linaje son intercambiados por su comadrona en un gesto revolucionario. El argumento, centrado en la desigualdad de clases, es obra del escritor Salman Rushdie, quien vendió los derechos de su obra por un simbólico dólar. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Hijos de la medianoche (2012)

Crítica

07-07-2013 – JOSU EGUREN

Audiolibro en colores

No acostumbro a medir el cine anatómicamente, pero en esta ocasión me he tomado la molestia de cronometrar varios segmentos de "Hijos de la medianoche", de Deepa Mehta, para hacer una media entre la duración, propósito y significado de sus secuencias más ampulosas.

El resultado no tendría mayor importancia de no ser por la insistencia de la directora india en escribir en imágenes cada una de las más de 500 páginas que componen la multipremiada novela homónima de Salman Rushdie. Y no sólo eso, en ocasiones el celuloide no alcanza para ilustrar una historia que tampoco rellena el vacío de sus lagunas con el recurso de una voz en off tan molesta como innecesaria. Una idea equivocada de la fidelidad al texto del escritor angloindio (que ejerce como narrador omnisciente en la versión original) obliga al espectador a la tarea incómoda de tamizar el grueso de unos fotogramas sobre los que se escribe la Historia de la India a lo largo de 60 años. Abunda el exotismo, administrado en monodosis que se adaptan al gusto de los turistas occidentales, sirviendo como bello y anecdótico telón de fondo a una relación amorosa salpicada de explosiones de realismo mágico.

Ésta no es la India de la que se enamoró Jean Renoir en la adaptación de "El río" (1951), de Rumer Godden, sino un cuento de los mil y un días que atraviesa los periodos históricos más complejos en la formación identitaria de una nación que venía de soportar el yugo de siglo y medio de ocupación colonial. Una mala gestión del texto en su dimensión alegórica, que se suma a la confusión que deriva de la aparición de una carga infinita de personajes, entorpece la lectura de una obra que nos acerca a la realidad de dos niños que crecen en paralelo, ambos maldecidos por unas coordenadas socioeconómicas totalmente opuestas. El esfuerzo pictórico de Deepa Mehta es encomiable, pero no mejora la experiencia del lector/espectador bregado en la lectura de audiolibros en colores.

Comentarios