Ir al contenido principal

Hijos de la medianoche (2012)

Fotograma: Hijos de la medianoche (2012)

El 15 de agosto de 1947 se proclama la independencia de la India tras más de un siglo de ocupación británica. A las doce de la noche, Saleem (Satya Bhabha), de origen pobre y Shiva (Siddharth), de familia rica, nacen en una clínica de Bombay, ajenos a la atmósfera de cambios políticos que afectan al país. Sin embargo, la comadrona de los niños decide intercambiarlos en un guiño cruel a las desigualdades sociales tan abismales que padecen en la India. Así estos "Hijos de la medianoche" burlan al destino que tenían marcado.

Valoración: 6,098.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Midnight's Children.
Directora: Deepa Mehta.
Guionista: Salman Rushdie.
Reparto: Rahul Bose, Seema Biswas, Ronit Roy, Rajat Kapoor, Shahana Goswami, Satya Bhabha, Shabana Azmi, Siddharth, Shriya Saran, Sarita Choudhury, Anita Majumdar, Charles Dance.
Productor: David Hamilton.
Música: Nitin Sawhney.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Colin Monie.
Nacionalidad: Canadá.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 149 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de julio de 2013.
DVD (Venta): 27 de noviembre de 2013.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Visitas: 0.
Popularidad: 66 / 732.

Cartel: Hijos de la medianoche (2012)

Comentario

La directora Deepa Mehta conduce al espectador a través de un doble viaje, emocional e histórico, que cubre más de sesenta años. En el mismo instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, dos bebés de distinto linaje son intercambiados por su comadrona en un gesto revolucionario. El argumento, centrado en la desigualdad de clases, es obra del escritor Salman Rushdie, quien vendió los derechos de su obra por un simbólico dólar. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Hijos de la medianoche (2012)

Crítica

07-07-2013 – JOSU EGUREN

Audiolibro en colores

No acostumbro a medir el cine anatómicamente, pero en esta ocasión me he tomado la molestia de cronometrar varios segmentos de "Hijos de la medianoche", de Deepa Mehta, para hacer una media entre la duración, propósito y significado de sus secuencias más ampulosas.

El resultado no tendría mayor importancia de no ser por la insistencia de la directora india en escribir en imágenes cada una de las más de 500 páginas que componen la multipremiada novela homónima de Salman Rushdie. Y no sólo eso, en ocasiones el celuloide no alcanza para ilustrar una historia que tampoco rellena el vacío de sus lagunas con el recurso de una voz en off tan molesta como innecesaria. Una idea equivocada de la fidelidad al texto del escritor angloindio (que ejerce como narrador omnisciente en la versión original) obliga al espectador a la tarea incómoda de tamizar el grueso de unos fotogramas sobre los que se escribe la Historia de la India a lo largo de 60 años. Abunda el exotismo, administrado en monodosis que se adaptan al gusto de los turistas occidentales, sirviendo como bello y anecdótico telón de fondo a una relación amorosa salpicada de explosiones de realismo mágico.

Ésta no es la India de la que se enamoró Jean Renoir en la adaptación de "El río" (1951), de Rumer Godden, sino un cuento de los mil y un días que atraviesa los periodos históricos más complejos en la formación identitaria de una nación que venía de soportar el yugo de siglo y medio de ocupación colonial. Una mala gestión del texto en su dimensión alegórica, que se suma a la confusión que deriva de la aparición de una carga infinita de personajes, entorpece la lectura de una obra que nos acerca a la realidad de dos niños que crecen en paralelo, ambos maldecidos por unas coordenadas socioeconómicas totalmente opuestas. El esfuerzo pictórico de Deepa Mehta es encomiable, pero no mejora la experiencia del lector/espectador bregado en la lectura de audiolibros en colores.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País