Ir al contenido principal

El hipnotista (Lasse Hallström, 2.012)

Póster: El hipnotista (Lasse Hallström, 2.012)
Adaptación del bestseller de Lars Kepler. El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo inicia una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial Joona Linna (Tobias Zilliacus) solicite la ayuda de un afamado hipnotizador, Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt), para interrogar al único superviviente, un chico de 15 años, en estado de shock, e intentar averiguar el paradero de su hermana desaparecida. La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Joona y Erik Maria tendrán que trabajar juntos para resolver ambos misterios.

Calificación: 5,364.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Hypnotisören.
Director: Lasse Hallström.
Guionista: Paolo Vacirca.
Intérpretes: Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Pettersson, Eva Melander, Anna Azcarate, Johan Hallström, Göran Thorell, Jan Waldekranz, Emma Mehonic, Tomas Magnusson, Nadja Josephson.
Productores: Börje Hansson, Bertil Ohlsson, Peter Possne.
Fotografía: Mattias Montero.
Música: Oscar Fogelström.
Montaje: Sebastian Amundsen, Thomas Täng.
Diseño de Producción: Petr Kunc.
Diseño de Vestuario: Karin Sundvall.
País: Suecia.
Lugares de Rodaje: Laponia; Estocolmo (Suecia); Praga (República Checa).
Fechas de Rodaje: Enero de 2.012 a Marzo de 2.012.
Año: 2.012.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama, Suspense.
Estreno: 12-07-2.013.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

13-07-2.013 – JOSU EGUREN

Remedio contra el insomnio

¿Para qué andarse con rodeos? "El hipnotista" es lo que le echaban a M. A. en la bebida cuando querían facturarlo en una avioneta, y probablemente me quedo corto al tratar de describir el grado de somnolencia que emana cualquiera de sus fotogramas. Dos horazas de un 'thriller' detenido en un vacío del espacio-tiempo en el que las reglas del género son simples marcapáginas que guían al espectador en la lectura errática de un drama helado.

Yo que iba a dispuesto a celebrar una ruptura con la endeblez de la saga "Millenium" (ojo, no me refiero a la infravalorada versión de David Fincher), vuelvo con nostalgia de Henning Mankell, Lisbeth Salander y Kurt Wallander, porque lo que ofrece "El hipnotista" es una mirada al abismo de un estado del bienestar sueco en el que se cruzan las angustias personales de un núcleo de personajes con los que resulta imposible empatizar. Puede ser que el problema derive de la inadaptabilidad del 'bestseller' de Lars Kepler (sin haberlo leído se intuye que le sobran cientos de páginas), un reto suicida con el que Lasse Hallström ("Las normas de la casa de la sidra") redebuta en un país del que se despidió hace casi cuarenta años.

No estamos hablando de una investigación criminal sincronizada con el tiempo de "Zodiac" (si buscan algo similar acudan a la espléndida "Érase una vez en Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan), si bien es cierto que su arritmia puede confundir a los espectadores que queden atrapados en la primera secuencia, porque la cinta desprecia la posibilidad de combinar progresiones psicológicas y narrativas para escindir el metraje en varios segmentos cuasi independientes que se conectan azarosamente con la trama central. Ardua y prolija, oculta la superficialidad de una vigorexia dramática mal construida bajo el manto de una atmósfera fotográfica que disimula una nube de defectos que quedan expuestos en el anticlimático final. ¿Para qué andarse con rodeos? Un rollo del que les recomiendo pasar.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País