Ir al contenido principal

La mejor oferta (2013)

Fotograma: La mejor oferta (2013)

En el mundo del arte y la subasta, el nombre de Virgil Oldman (Geoffrey Rush) goza de un enorme prestigio en todo el Reino Unido. De personalidad excéntrica, el anticuario lleva una vida bohemia en la soledad más absoluta. La aparición en escena de una hermosa mujer (Sylvia Hoeks), aquejada de una severa agorafobia, para que le tase las obras de arte que ha heredado de sus padres, provoca que Virgil quede completamente hechizado. El amor que siente por la dama significa un atisbo de esperanza en una vida carente de alicientes.

Valoración: 7,511.

Fotograma: La mejor oferta (2013)

FICHA

Título Original: La migliore offerta.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guionista: Giuseppe Tornatore.
Reparto: Donald Sutherland, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Maximilian Dirr, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell, Sean Buchanan.
Productores: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Fabio Zamarion.
Montaje: Massimo Quaglia.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2013.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 5 de julio de 2013.
Blu-ray (Venta): 28 de febrero de 2019.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 270.958.
Recaudación (España): 1.815.304,58 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 18 / 210.

Fotograma: La mejor oferta (2013)

COMENTARIO

El director de la oscarizada Cinema Paradiso (1988) rueda en inglés y con un reparto encabezado por Geoffrey Rush y Jim Sturgess, esta enigmática historia de amor y suspense. Rush se pone en la piel de Virgil Oldman, un agente de subastas incapaz de relacionarse emocionalmente con nadie. Su vida dará un giro cuando conozca a a Claire (Sylvia Hoeks), una misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte que ha heredado de sus padres. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: La mejor oferta (2013)

CRÍTICA

06-07-2013 – JOSU EGUREN

Trucar el engranaje

A veinticinco años del estreno de aquella trampa para nostálgicos sensibleros que fue, y sigue siendo, Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) -para el que escribe su éxito forma parte de un fenómeno inexplicable- Giuseppe Tornatore vuelve a enredarse en la dinámica del eterno retorno, como si viajase atrás en el tiempo para dejarse atrapar por la memoria de un pasado que no es el suyo, y sin haber avanzado un solo paso en la construcción de una gramática propia. Tiene mérito.

Si con Baarìa (Giuseppe Tornatore, 2009) descendió hasta los orígenes del cine italiano (entonces su fuente de inspiración fue la monumental Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone), en La mejor oferta dibuja un crossover entre Secreto tras la puerta (1947), de Fritz Lang, y lo mejor (o lo peor) de un género que valorizaron maestros como Dario Argento y Mario Bava. Porque la cinta es un giallo desestilizado en el que Tornatore sustancia la única marca identificable en una filmografía severamente escorada hacia el terreno de la falsificación artesanal. Imitando al autómata turco del ajedrez de Maelzel, el italiano introduce un misterio entre los engranajes de una trama amorosa improbable con la única intención de hacer funcionar una historia que por sí sola no es capaz de avanzar. Tornatore lo confiesa a través del protagonista, un enigmático galerista al que pone acento Geoffrey Rush: «No es el objeto lo que me interesa, sino su contradicción».

El problema es que no es del todo fiel a sus principios, y termina sucumbiendo al reajuste de dos fuerzas dramáticas contradictorias con la única intención de desenmarañar el desenlace por medio de una secuencia explicativa sobre la que pesa la influencia indisimulada del Vértigo (1958) hitchcockiano. Demasiado serio como para tomárselo en serio. Como entretenimiento de grado medio tiene un primer pase, pero queda en evidencia cuando se la compara con cualquier colaboración entre Ennio Morricone (autor de la eficaz banda sonora) y los grandes autores del fantaterror italiano.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y