La mejor oferta (2013)

Cartel: La mejor oferta (2013)
En el mundo del arte y la subasta, el nombre de Virgil Oldman (Geoffrey Rush) goza de un enorme prestigio en todo el Reino Unido. De personalidad excéntrica, el anticuario lleva una vida bohemia en la soledad más absoluta. La aparición en escena de una hermosa mujer, aquejada de una severa agorafobia, para que le tase las obras de arte que ha heredado de sus padres, provoca que Virgil quede completamente hechizado. El amor que siente por la dama significa un atisbo de esperanza en una vida carente de alicientes.

Valoración: 9,136.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La migliore offerta.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guionista: Giuseppe Tornatore.
Actores: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Kiruna Stamell, Liya Kebede, Caterina Capodilista, Gen Seto, Klaus Tauber, Maximilian Dirr, Laurence Belgrave, Sean Buchanan, John Benfield, Miles Richardson, James Patrick Conway, Brigitte Christensen, Jacqueline Hopkins.
Productores: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia.
Fotografía: Fabio Zamarion.
Música: Ennio Morricone.
Montaje: Massimo Quaglia.
Diseño de Producción: Maurizio Sabatini.
Vestuario: Maurizio Millenotti.
País Participante: Italia.
Lugares de Rodaje: Viena (Austria); Praga (República Checa); Trieste, Roma, Trentino, Milan, Parma, Bolzano, Florencia, Gorizzo (Italia).
Fechas de Rodaje: De 30-04-2012 a 11-07-2012.
Año: 2013.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Crimen, Drama, Misterio, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 05-07-2013.
Película Online (España): Filmin.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 20-05-2014.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 270.698.
Recaudación (España): 1.814.614,58 €.
Visitas: 14.
Mejor Película 2013 (Puesto): 1 / 9.
Mejor Película (Puesto): 3 / 324.
Popularidad (Puesto): 39 / 227.

Fotograma: La mejor oferta (2013)

Comentario

El director de la oscarizada "Cinema Paradiso" (1988) rueda en inglés y con un reparto encabezado por Geoffrey Rush y Jim Sturgess, esta enigmática historia de amor y suspense. Rush se pone en la piel de Virgin Oldman, un agente de subastas incapaz de relacionarse emocionalmente con nadie. Su vida dará un giro cuando conozca a a Claire (Sylvia Hoeks), una misteriosa joven que le encargará tasar y vender las obras de arte que ha heredado de sus padres. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: La mejor oferta (2013)

Crítica

06-07-2013 – JOSU EGUREN

Trucar el engranaje

A veinticinco años del estreno de aquella trampa para nostálgicos sensibleros que fue, y sigue siendo, "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore, 1988) -para el que escribe su éxito forma parte de un fenómeno inexplicable- Giuseppe Tornatore vuelve a enredarse en la dinámica del eterno retorno, como si viajase atrás en el tiempo para dejarse atrapar por la memoria de un pasado que no es el suyo, y sin haber avanzado un solo paso en la construcción de una gramática propia. Tiene mérito.

Si con "Baarìa" (Giuseppe Tornatore, 2009) descendió hasta los orígenes del cine italiano (entonces su fuente de inspiración fue la monumental "Cabiria" (1914), de Giovanni Pastrone), en "La mejor oferta" dibuja un crossover entre el "Secreto tras la puerta" (1947), de Fritz Lang, y lo mejor (o lo peor) de un género que valorizaron maestros como Dario Argento y Mario Bava. Porque la cinta es un giallo desestilizado en el que Tornatore sustancia la única marca identificable en una filmografía severamente escorada hacia el terreno de la falsificación artesanal. Imitando al autómata turco del ajedrez de Maelzel, el italiano introduce un misterio entre los engranajes de una trama amorosa improbable con la única intención de hacer funcionar una historia que por sí sola no es capaz de avanzar. Tornatore lo confiesa a través del protagonista, un enigmático galerista al que pone acento Geoffrey Rush: «No es el objeto lo que me interesa, sino su contradicción».

El problema es que no es del todo fiel a sus principios, y termina sucumbiendo al reajuste de dos fuerzas dramáticas contradictorias con la única intención de desenmarañar el desenlace por medio de una secuencia explicativa sobre la que pesa la influencia indisimulada del "Vértigo" (1958) hitchcockiano. Demasiado serio como para tomárselo en serio. Como entretenimiento de grado medio tiene un primer pase, pero queda en evidencia cuando se la compara con cualquier colaboración entre Ennio Morricone (autor de la eficaz banda sonora) y los grandes autores del fantaterror italiano.

Última Actualización: 08-01-2016.