Ir al contenido principal

Perdidos en la nieve (Petter Naess, 2.012)

Póster: Perdidos en la nieve (Petter Naess, 2.012)
Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda. La película se basa en un hecho real. El 27 de abril de 1.940, un bombardero de la Luftwaffe pilotado por Horst Schopis (Florian Lukas) –que ahora tiene 98 años– fue derribado por un caza de la RAF (Real Fuerza Aérea) en Grotli que también se estrelló. De las dos tripulaciones, tres alemanes y dos ingleses se refugiaron en la misma cabaña y se enfrentaron juntos al crudo invierno noruego.

Calificación: 6,984.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Into the White.
Director: Petter Naess.
Guionistas: Ole Meldgaard , Dave Mango, Petter Naess.
Intérpretes: Florian Lukas, Rupert Grint, David Kross, Stig Henrik Hoff, Lachlan Nieboer, Sondre Krogtoft Larsen, Knut Joner, Kim Haugen, Morten Faldaas.
Productores: Peter Aalbaek Jensen, Valerie Saunders.
Fotografía: Daniel Voldheim.
Música: Nils Petter Molvaerr.
Montaje: Frida Eggum Michaelsen.
Diseño de Producción: Udo Kramer.
Diseño de Vestuario: Steffi Bruhn.
Países: Noruega, Suecia.
Lugares de Rodaje: Noruega; Suecia.
Fechas de Rodaje:
Año: 2.012.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Bélica, Drama, Histórica.
Estreno: 12-07-2.013.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

14-07-2.013 – JOSU EGUREN

Enemigos nuestros

Es la última de una lista de pequeñas variaciones sobre un subgénero que subsiste en el regazo de los grandes dramas bélicos. El de los enemigos encontrados y reconciliados a través de una serie de peripecias dramáticas coronadas por una intensa y didáctica moraleja.

A quienes conozcan "Infierno en el Pacífico" (1.968), de John Boorman, les prevengo de que "Perdidos en la nieve" no es sino escasa aportación al núcleo de una historia seminal -también basada en hechos reales- que ahora se traslada desde una isla perdida en el océano hasta un desierto noruego mediada la II Guerra Mundial. La nieve y el hielo marcan el tono de un filme confinado en un escenario reducido en el que los movimientos de cámara de Petter Naess están guiados por una voluntad desteatralizadora, no siempre a la contra de los esfuerzos interpretativos de un Lachlan Nieboer que parece sumido en un casting para ocupar la plaza de Laurence Olivier en la National Theatre Company. Pocas imágenes sugerentes -salvo la que enmarca la sombra de dos aeroplanos a punto de estrellarse en un tapiz helado y la serie de fotogramas que integran la escena en la que un grupo de soldados alemanes e ingleses cantan el 'Somewhere over the rainbow' bajo la luz de una espectacular aurora boreal- y muchos diálogos, a menudo intrascendentes (es el lugar en el que se cultivan las grandes amistades), salpicados de enfrentamientos que nos invitan a dibujar una analogía con el presente un tanto forzada.

A diferencia de la obra de Boorman, con sus dos finales alternativos, "Perdidos en la nieve" confía en el impacto dramático de unos títulos de crédito que resuelven la ambigüedad de su desenlace. Naess no quiere que su película exista más allá de una parábola buenista que funciona a medias, y lo hace consciente de que con su decisión aborta la interpretación del cruce de miradas con el que se despiden dos hombres que han superado la condena de la enemistad irracional.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y