Star Trek: En la oscuridad (2013)

Póster: Star Trek: En la oscuridad (2013)
Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk (Chris Pine) encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

Calificación: 7,548.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Star Trek Into Darkness.
Director: J. J. Abrams.
Guionistas: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci.
Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Heather Langenkamp, Jon Lee Brody, Nick Tarabay, Britanni Johnson, Beau Billingslea, Jennifer Morrison, Leonard Nimoy, Christopher Doohan, Amanda Foreman, Jonathan Dixon, Aisha Hinds, Joseph Gatt, Deep Roy, Nolan North, Anjini Taneja Azhar, Sean Blakemore, Heather Langenkamp, Jay Scully.
Productores: J. J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci.
Fotografía: Dan Mindel.
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey.
Diseño de Producción: Scott Chambliss.
Diseño de Vestuario: Michael Kaplan.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Islandia; California (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 12-01-2012 a 08-05-2012.
Año: 2013.
Duración: 132 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno: 05-07-2013.
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 2.211.
Espectadores: 385.873.
Recaudación: 2.649.788,58 €.

Crítica:

08-07-2013 – JOSU EGUREN

Transcuadratura del círculo

No sé si es fruto de una maniobra inconsciente, un vago espejismo o el producto de un gesto premeditado, pero es cierto que el capítulo XII de "Star Trek" permite fantasear con la posibilidad de que J. J. Abrams y su equipo hayan tratado de resolver el problema de la transcuadratura del círculo al forzar la intersección subliminal de dos cosmos tan próximos e irreconciliables como los de George Lucas y Gene Roddenberry por medio de una fórmula vulgarizadora.

Si el 'reboot' de la franquicia tanteó la posibilidad de establecer un triángulo amoroso especular entre Uhura, Kirk y Mister Spock, esta segunda entrega deshoja el filosofismo de la saga trekkie para conjugar el legado de Roddenberry en un tiempo verbal que amalgama todos los clichés de la 'space opera' monumental para espectadores 3.0. El prólogo, todo un homenaje a la secuencia seminal de las aventuras de Indiana Jones, se vuelca en una espectacularidad que ciega el vano de misterio y ocultamiento que subyace a la teoría de las 'cajas misteriosas', sintonizando el discurso de Abrams en una frecuencia (insípida) reconocible para todos los niveles de lectura del 'fandom'.

Basta un somero análisis de sus fantásticas 'set pieces', perfectamente integradas en el mecanismo de la narrativa lineal de un superepisodio cinematográfico, para entender que "Star Trek" está escrita en lenguaje universalmente reconocible, podado de los términos y situaciones clásicos en los escenarios de ciencia-ficción. La violenta presentación de Benedict Cumberbatch traiciona el tono de lo que en realidad es cine familiar de aventuras para una era macro, cine barnizado de una capa uniformizante que permite soñar a Spock, Skywalker, Han Solo y Kirk como personajes intercambiables. Larga vida y prosperidad a la tripulación de la 'USS Enterprise', pero en una galaxia en la que se exprese toda la singularidad de una serie que ha sobrevivido durante casi cinco décadas.

24 visitas