Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Tú y yo (2012)

Póster: Tú y yo (2012)
Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), un adolescente de 14 años, decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar su semana de vacaciones lejos de todos. Quiere vivir su sueño soliptista de felicidad sin conflictos; sin molestos compañeros de clase. Quiere que el mundo, con sus reglas incomprensibles, quede al otro lado de la puerta. Hasta que un día, su hermanastra Olivia (Tea Falco), 9 años mayor que él, irrumpe en el sótano con su frescura y vitalidad juvenil y vuelve el mundo de Lorenzo del revés; obligándole, o no, a aceptar el juego caótico que es la vida.

Calificación: 6,453.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Io e te.
Director: Bernardo Bertolucci.
Guionistas: Niccolò Ammaniti, Umberto Contarello, Francesca Marciano, Bernardo Bertolucci.
Intérpretes: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono, Francesca De Martini, Rodolfo Corsato, John Paul Rossi, Antonio Etzi, Christina Onori, Alessandra Vanzi.
Productores: Mario Gianani, Lorenzo Milei.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Música: Franco Piersanti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Diseño de Producción: Jean Rabasse.
Diseño de Vestuario: Metka Kosak.
País: Italia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 10-10-2011 a 16-12-2011.
Año: 2012.
Duración: 103 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 26-07-2013.
Distribuidora: Alfa Pictures, S. L. U.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 32.
Espectadores: 15.455.
Recaudación: 100.291,75 €.

Crítica:

30-07-2013 – JOSU EGUREN

Somos dos

Hay una mirada de felicidad contagiosa en el frame congelado que cierra el telón del regreso a las pantallas de Bertolucci que contrasta con la irónica insatisfacción latente en el primer tramo de la filmografía del director italiano. Aunque quizá sean espejo y reverso de un mismo punto de vista interpretado por los ojos de dos adolescentes que se despiden sabiendo/ignorando que sus vidas difícilmente volverán a cruzarse.

Muchos lo han intentado, el propio Bertolucci incluido, pero pocos directores han sido capaces de sintetizar la intensidad de una etapa vital tan convulsa como la adolescencia en un tramo tan corto y despejado de artificios como el que nos descubre Bertolucci en su adaptación de la novela homónima de Niccolò Ammaniti. Un espacio cerrado, oscuro, polvoriento y cegado de vida es el escenario en el que un anacoreta inconformista experimenta el contacto con el caudal de vida, muerte, sexualidad y adicciones que envuelven a Olivia, su hermanastra. Ambos quieren alejarse del mundo, aunque la tétrica Arcadia en la que se ha instalado el joven Lorenzo, interpretado por Jacopo Olmo, no parece lugar apropiado para que surja la química entre dos personalidades abruptas y solitarias.

Una puesta en escena discreta, pero generosa en símbolos y rumores extradiegéticos -como la hipnótica versión italiana de 'Space Oddity' que pone fondo musical al clímax de la película-, da cuenta del interés de Bertolucci por indagar en la intimidad de sus personajes a los que observa sin la compulsión científica del psicoanalista. Lejos de lo que sugieren las aficiones del protagonista, Bertolucci afina el relato desde la perspectiva de un poeta extraño a la entomología sentimental, aunque "Tú y yo" también lo habitan los fantasmas de un pasado en el que el italiano experimentó con las formulaciones teóricas del cine de arte y ensayo. Una oportunidad extraordinaria para descubrir a un Bertolucci que ha renovado sus (sin traicionar los viejos) principios tras una larga enfermedad.

03-10-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Busca tu refugio

Con los temas eternos, la vida, la muerte, el amor, el odio, la juventud y la vejez, y con las más nimias historias se han hecho desde siempre buenas y malas películas. No hay temas buenos o malos, grandes o pequeños, sólo hay autores. Y resulta que ahora, el veterano Bernardo Bertolucci, postrado en una silla de ruedas, regresa a sus verdes años, a los comienzos de su carrera ("Prima della revoluzione", 1964), para ofrecernos su último esfuerzo creativo: "Tú y yo", titulado en homenaje al melodrama homónimo de Leo McCarey. El resultado es un maravilloso filme intimista, protagonizado por un chaval solitario y su marginal hermanastra, refugiados ambos en un desvencijado sótano.

La película está ensamblada a base de intensas conversaciones, sazonadas con una banda sonora en la que participa David Bowie, que van completando como un 'puzzle' la relación de sus dos protagonistas. Secuencias abiertas a una total sinceridad, compuestas a base de planos sencillos, que mantienen en pie todas las constantes de la obra del cineasta, y nos regala de nuevo un hermoso poema sobre el amor y el desamor, como antes lo hiciera con "El conformista", "Novecento" o "Último tango en París".

La ambigüedad en la relación de estos dos aislados adolescentes está presente a lo largo y ancho de la narración, aunque no se lleva hasta sus últimas consecuencias. En sintonía con el tono poético, recogido, sin estridencias de esta fábula contemporánea, filmada a media luz, sobre el incierto destino de una juventud desconcertada. Así que, por la expresión directa e indirecta de tantas realidades de nuestra época, por la sutil belleza que se desprende de un estilo sin pretensiones esteticistas, por la íntegra postura moral que todo ello implica, recomiendo "Tú y yo" a todo espectador que esté interesado en comprobar que, de vez en cuando, el gran cine está presente.

0 visitas

Comentarios