Ir al contenido principal

El vendedor (Sébastien Pilote, 2.011)

Póster: El vendedor (Sébastien Pilote, 2.011)
Marcel Lévesque (Gilbert Sicotte), un perspicaz e inteligente vendedor de coches a punto de jubilarse, vive únicamente para tres cosas: su trabajo, su hija y su nieto. Ha sido 'vendedor del mes' durante 16 años en el concesionario donde ha trabajado toda su carrera, en una decadente ciudad industrial. Durante un interminable invierno, mientras una importante fábrica local despide a más y más trabajadores, Marcel únicamente tiene una cosa en mente: conseguir vender sus adorados coches americanos en su nevado concesionario. Un día, vende un nuevo y flamante pick-up a François Paradis (Jean-François Boudreau), uno de los empleados despedidos de la fábrica, lo que conlleva graves consecuencias que Marcel nunca pudo imaginar. Una película sobre alienación, humanidad, religión y el arte de vender coches.

Calificación: 6,949.

Tráiler de la Película - VOSE


Ficha:

Título Original: Le vendeur.
Director: Sébastien Pilote.
Guionista: Sébastien Pilote.
Intérpretes: Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzal, Jérémy Tessier, Jean-François Boudreau, Pierre Leblanc, Pierre Mailloux, Sébastien Harvey, Alain E. Cadieux, Guy Vaillancourt, Michel Daigle, Bonfield Marcoux, Jean-Robert Bourdage, Julie Perreault, François Soucy.
Productores: Marc Daigle, Bernadette Payeur.
Fotografía: Michel La Veaux.
Música: Pierre Lapointe, Philippe Brault.
Montaje: Michel Arcand.
Dirección Artística: Mario Hervieux.
Diseño de Vestuario: Sophie Lefebvre.
País: Canadá.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2.011.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 05-07-2.013.
Distribuidora: Oliete Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.
Recaudación: 20,00 €.

Crítica:

09-07-2.013 – JOSU EGUREN

Una vida en venta

La ópera prima del director quebecoise Sébastien Pilote cuenta una de esas pequeñas historias que se pierden en la lectura de los grandes titulares nacionales, regionales, locales... el crepúsculo de un viejo vendedor de coches atrincherado tras el caparazón de una carrera exitosa que le protege de las turbulencias de la desoladora realidad social.

Atento a los pequeños detalles que conforman los rituales de venta de Marcel Lévesque, Pilote filma la antesala de la tragedia con el pulso de un neorrealismo oxidado por la inminencia, y previsibilidad, del drama que se avecina en el tercer acto. Obsesionado con la construcción del protagonista, Pilote emplea el grueso de la narración en dotar de carácter a un personaje que, por elevación, emerge como metáfora del aislamiento de la sociedad contemporánea. La nieve, el termómetro, la rutina y una puesta en escena -de colores helados- son los contrafuertes de una muralla humana que saltará en pedazos cuando se desvanezca la atmósfera de estabilidad que protege a un hombre cuyo último vínculo de afectividad con el mundo exterior (un pequeño pueblo de clase trabajadora) se levanta sobre la estrecha relación que le une a su hija y su nieto.

"El vendedor" es el cadáver descongelado de un tipo de cine que se remonta hasta finales de los 80, aunque últimamente se ha producido un revival de historias mínimas (como ejemplo acudan a la también canadiense "Profesor Lazhar") en las que la quietud, el ritmo pausado y la morosa cadencia en el montaje se emplean como sinónimos de calidad. Estupendo el veterano Gilbert Sicotte ("Léolo") al que el director le pone en bandeja uno de esos papeles con los que sueñan los actores de carrera, y más que correcta una primera mitad en la que asistimos a una iteración de rutinas que bordean los límites del docudrama procedimental. El resto, como siempre opinable, es pasto de las urgencias de un director que siente la necesidad de golpear la moral del espectador con un abrupto subrayado final.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y