Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Violeta se fue a los cielos (2011)

Cartel oficial español: Violeta se fue a los cielos (2011)
En el mundo del folclore chileno, el nombre de la familia Parra resuena con fuerza y el de Violeta (Francisca Gavilán) resalta más todavía. Esta polifacética mujer cultivó géneros como la pintura, la escultura, la confección, la cerámica y la música. Ella comenzó muy pronto a tocar la guitarra y emprendió viaje a los pueblos más lejanos para recopilar aquellas canciones que haría enormemente populares en todo el mundo y que, posteriormente, ha influido positivamente en generaciones de músicos posteriores.

Valoración: 6,991.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Violeta se fue a los cielos.
Director: Andrés Wood.
Guionistas: Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón, Andrés Wood.
Reparto: Francisca Gavilán, Thomas Durand, Luis Machín, Gabriela Aguilera, Roberto Farías, Stephania Barbagelata, Cristián Quevedo, Marcial Tagle, Daniel Antivilo, Vanesa González.
Productores Ejecutivos: Paula Cosenza, Denise Gomes, Patricio Pereira, Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz.
Música: Violeta Parra.
Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz.
Montaje: Andrea Chignoli.
Nacionalidad: Chile.
Año de Producción: 2011.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de julio de 2013.
DVD (Venta): 25 de febrero de 2014.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 8.871.
Recaudación (España): 49.613,83 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 33 / 925.

Fotograma de la película: Violeta se fue a los cielos (2011)

COMENTARIO

Retrato de la madre del folk latinoamericano, Violeta Parra, ganador del Premio al Mejor Film Internacional en Sundance. El chileno Andrés Wood ("La buena vida", 2008) dirige este biopic protagonizado por Francisca Gavilán, en el que la cantautora es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su padre, su marido y su último amante. Un viaje para destapar sus miedos y frustraciones, desde los inicios hasta su consagración internacional. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma de la película: Violeta se fue a los cielos (2011)

CRÍTICA

16-07-2013 – JOSU EGUREN

Destruir la métrica

«Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, destruye la métrica» son palabras que forman parte del extracto de una entrevista de la televisión argentina a la pintora, bordadora, cantante, madre, amante y folklorista chilena Violeta Parra, pero a través de ellas también se significa el estilo de un 'biopic' onírico en el que Andrés Wood trata de aprehender la esencia de un alma libre e inabarcable.

Hacer presente a un personaje de tal magnitud es complejo, lo que empuja a Wood a esquivar la linealidad en la reconstrucción del mito para cambiar el paso de la narración por medio de episodios asíncronos que mapean la memoria fragmentaria de una de las grandes figuras trágicas de la canción latinoamericana. En este sentido, la primera secuencia de la cinta es reveladora: la cámara no nos transporta hasta el manantial de una infancia potrera y salvaje, sino que acompaña a Violeta en su viaje al corazón de una selva inhóspita donde tiene como misión rescatar del olvido un repertorio de canciones que hoy siguen formando parte del folklore funerario chileno. Lo que sucede a continuación se mueve entre la confusión poética del ensoñamiento y la (sobre)dramatización de unos incidentes que nos permiten teorizar sobre las razones que la abocaron al suicidio una vez que se consumaron sus dos grandes fracasos.

La ruptura con el músico y antropólogo suizo Gilbert Favre y el hundimiento de la gran comuna artística de La Reina polarizan el tramo final de un relato que no ambiciona comprimir en imágenes una empresa vital que existió más allá de los registros fonográficos, aunque Wood se encarga de insertar ciertos pasajes didácticos para conectar con los espectadores desinformados. Un registro preciso y meticuloso de la trayectoria de Violeta Parra hubiese sido posible, pero a costa de traicionar el espíritu de una mujer que entendía la creación como «un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta».

Comentarios