Ir al contenido principal

Violeta se fue a los cielos (2011)

Cartel oficial español: Violeta se fue a los cielos (2011)
En el mundo del folclore chileno, el nombre de la familia Parra resuena con fuerza y el de Violeta (Francisca Gavilán) resalta más todavía. Esta polifacética mujer cultivó géneros como la pintura, la escultura, la confección, la cerámica y la música. Ella comenzó muy pronto a tocar la guitarra y emprendió viaje a los pueblos más lejanos para recopilar aquellas canciones que haría enormemente populares en todo el mundo y que, posteriormente, ha influido positivamente en generaciones de músicos posteriores.

Valoración: 6,991.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Violeta se fue a los cielos.
Director: Andrés Wood.
Guionistas: Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón, Andrés Wood.
Reparto: Francisca Gavilán, Thomas Durand, Luis Machín, Gabriela Aguilera, Roberto Farías, Stephania Barbagelata, Cristián Quevedo, Marcial Tagle, Daniel Antivilo, Vanesa González.
Productores Ejecutivos: Paula Cosenza, Denise Gomes, Patricio Pereira, Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz.
Música: Violeta Parra.
Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz.
Montaje: Andrea Chignoli.
Nacionalidad: Chile.
Año de Producción: 2011.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de julio de 2013.
DVD (Venta): 25 de febrero de 2014.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 8.871.
Recaudación (España): 49.613,83 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 33 / 925.

Fotograma de la película: Violeta se fue a los cielos (2011)

COMENTARIO

Retrato de la madre del folk latinoamericano, Violeta Parra, ganador del Premio al Mejor Film Internacional en Sundance. El chileno Andrés Wood ("La buena vida", 2008) dirige este biopic protagonizado por Francisca Gavilán, en el que la cantautora es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su padre, su marido y su último amante. Un viaje para destapar sus miedos y frustraciones, desde los inicios hasta su consagración internacional. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma de la película: Violeta se fue a los cielos (2011)

CRÍTICA

16-07-2013 – JOSU EGUREN

Destruir la métrica

«Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, destruye la métrica» son palabras que forman parte del extracto de una entrevista de la televisión argentina a la pintora, bordadora, cantante, madre, amante y folklorista chilena Violeta Parra, pero a través de ellas también se significa el estilo de un 'biopic' onírico en el que Andrés Wood trata de aprehender la esencia de un alma libre e inabarcable.

Hacer presente a un personaje de tal magnitud es complejo, lo que empuja a Wood a esquivar la linealidad en la reconstrucción del mito para cambiar el paso de la narración por medio de episodios asíncronos que mapean la memoria fragmentaria de una de las grandes figuras trágicas de la canción latinoamericana. En este sentido, la primera secuencia de la cinta es reveladora: la cámara no nos transporta hasta el manantial de una infancia potrera y salvaje, sino que acompaña a Violeta en su viaje al corazón de una selva inhóspita donde tiene como misión rescatar del olvido un repertorio de canciones que hoy siguen formando parte del folklore funerario chileno. Lo que sucede a continuación se mueve entre la confusión poética del ensoñamiento y la (sobre)dramatización de unos incidentes que nos permiten teorizar sobre las razones que la abocaron al suicidio una vez que se consumaron sus dos grandes fracasos.

La ruptura con el músico y antropólogo suizo Gilbert Favre y el hundimiento de la gran comuna artística de La Reina polarizan el tramo final de un relato que no ambiciona comprimir en imágenes una empresa vital que existió más allá de los registros fonográficos, aunque Wood se encarga de insertar ciertos pasajes didácticos para conectar con los espectadores desinformados. Un registro preciso y meticuloso de la trayectoria de Violeta Parra hubiese sido posible, pero a costa de traicionar el espíritu de una mujer que entendía la creación como «un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y