Mud (2012)

Póster: Mud (2012)
Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), de 14 años, descubren durante una de sus escapadas diarias, a un hombre refugiado en una isla en medio del Mississippi. Se trata de Mud (Matthew McConaughey): con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Muy rápidamente, Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?

Calificación: 7,273.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Mud.
Director: Jeff Nichols.
Guionista: Jeff Nichols.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer, Michael Abbott Jr., Douglas Ligon, John Ward Jr., Kristy Barrington, Johnny Cheek.
Productores: Lisa Maria Falcone, Sarah Green, Aaron Ryder.
Fotografía: Adam Stone.
Música: David Wingo.
Montaje: Julie Monroe.
Diseño de Producción: Richard A. Wright.
Diseño de Vestuario: Kari Perkins.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Arkansas (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 130 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Drama.
Estreno: 30-08-2013.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 85.792.
Recaudación: 595.829,74 €.

Crítica:

31-08-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Río escondido

Fotograma: Mud (2012)
Tras la sorpresa de "El último concierto" se estrena ahora otra espléndida película, "Mud", ambientada en el sur profundo de Estados Unidos. El argumento describe las peripecias de dos adolescentes de 14 años, que entablan relación con un misterioso fugitivo (excelente Matthew MacConaughey), oculto a orillas del río Mississippi. A partir de ahí, el espectador se involucra en una sugestiva aventura, por medio de la cual se rinde cumplido homenaje al escritor Mark Twain y a su emblemática novela 'Huckleberry Finn', conforme se muestra de forma sensible, pero también trágica, el despertar a la vida de dos chavales inolvidables.

Unas imágenes límpidas y cristalinas envuelven esta peripecia vital, donde la necesidad de afecto, el honor y la amistad marcan la pauta. También la lealtad y la traición ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la historia, filmada a corazón abierto por un inspirado director, conforme asistimos al paso de la adolescencia a la edad adulta de sus dos pequeños protagonistas, en contraste con el violento mundo de los adultos. En ese sentido, "Mud" refleja el destino de la condición humana sobre una tierra de verdadera prueba, con las brutales separaciones de los que se aman, la disgregación de los más preciosos bienes y la deformación de cuanto es puro y lozano.

Esto es cuanto atesora el filme de Jeff Nichols, cuyo contenido enriquece todo comentario moral, al tiempo que se muestra lúcido a la hora de reflejar las acciones de los personajes, los delicados estados de ánimo. Su poder de fascinación se debe en buena medida a una estricta concatenación musical. Surge aquí la lírica en una de sus mejores tradiciones, realzada por el interés de la intriga y el fluido engarce entre el ritmo y los diálogos, semejante al viento enérgico que corta las aguas del río Mississippi en un cabrilleo luminoso.

6 visitas

Comentarios