Ir al contenido principal

Mud (2012)

Póster: Mud (2012)
Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), de 14 años, descubren durante una de sus escapadas diarias, a un hombre refugiado en una isla en medio del Mississippi. Se trata de Mud (Matthew McConaughey): con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Muy rápidamente, Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?

Calificación: 7,273.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Mud.
Director: Jeff Nichols.
Guionista: Jeff Nichols.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer, Michael Abbott Jr., Douglas Ligon, John Ward Jr., Kristy Barrington, Johnny Cheek.
Productores: Lisa Maria Falcone, Sarah Green, Aaron Ryder.
Fotografía: Adam Stone.
Música: David Wingo.
Montaje: Julie Monroe.
Diseño de Producción: Richard A. Wright.
Diseño de Vestuario: Kari Perkins.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Arkansas (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 130 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Drama.
Estreno: 30-08-2013.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 85.792.
Recaudación: 595.829,74 €.

Crítica:

31-08-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Río escondido

Fotograma: Mud (2012)
Tras la sorpresa de "El último concierto" se estrena ahora otra espléndida película, "Mud", ambientada en el sur profundo de Estados Unidos. El argumento describe las peripecias de dos adolescentes de 14 años, que entablan relación con un misterioso fugitivo (excelente Matthew MacConaughey), oculto a orillas del río Mississippi. A partir de ahí, el espectador se involucra en una sugestiva aventura, por medio de la cual se rinde cumplido homenaje al escritor Mark Twain y a su emblemática novela 'Huckleberry Finn', conforme se muestra de forma sensible, pero también trágica, el despertar a la vida de dos chavales inolvidables.

Unas imágenes límpidas y cristalinas envuelven esta peripecia vital, donde la necesidad de afecto, el honor y la amistad marcan la pauta. También la lealtad y la traición ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la historia, filmada a corazón abierto por un inspirado director, conforme asistimos al paso de la adolescencia a la edad adulta de sus dos pequeños protagonistas, en contraste con el violento mundo de los adultos. En ese sentido, "Mud" refleja el destino de la condición humana sobre una tierra de verdadera prueba, con las brutales separaciones de los que se aman, la disgregación de los más preciosos bienes y la deformación de cuanto es puro y lozano.

Esto es cuanto atesora el filme de Jeff Nichols, cuyo contenido enriquece todo comentario moral, al tiempo que se muestra lúcido a la hora de reflejar las acciones de los personajes, los delicados estados de ánimo. Su poder de fascinación se debe en buena medida a una estricta concatenación musical. Surge aquí la lírica en una de sus mejores tradiciones, realzada por el interés de la intriga y el fluido engarce entre el ritmo y los diálogos, semejante al viento enérgico que corta las aguas del río Mississippi en un cabrilleo luminoso.

6 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País