Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993)



El conocido paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y su compañera de trabajo, la paleobotánica Ellie Satler (Laura Dern), son invitados a visitar un parque temático sobre dinosaurios antes de abrirlo al público. Su sorpresa es mayúscula cuando descubren que allí habitan animales prehistóricos vivos, logrados científicamente a través de mosquitos conservados en ámbar. Todo parece controlado hasta que, durante un paseo, las medidas de seguridad fallan y el instinto natural de las criaturas se desboca desatando el pánico.

Valoración: 7,539.


FICHA


Título Original: Jurassic Park.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: Michael Crichton, David Koepp.
Reparto: Jeff Goldblum, Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough, Bob Peck, Samuel L. Jackson, BD Wong, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Miguel Sandoval.
Productores: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen.
Música: John Williams.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Michael Kahn.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 1993.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Suspense.
Estreno (España): 30 de septiembre de 1993.
Reestreno (España): 23 de agosto de 2013.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 5.971.488.
Recaudación (España): 17.713.896,53 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 105 / 116.


COMENTARIO


Película clave en los años 90, la dinosáurica aventura de Steven Spielberg regresa a la gran pantalla, esta vez haciéndose eco de las nuevas tecnologías y del aclamado 3D. Un grupo de especialistas en ingeniería genética consigue hacer realidad un viejo deseo de la comunidad científica: revivir algunos ejemplares de los extintos dinosaurios. Su destino es un enorme zoológico donde los visitantes pueden contemplar de cerca estas extraordinarias criaturas. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).


CRÍTICA


26-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los reyes de la Tierra

El reestreno de este clásico de la ciencia-ficción, ahora en 3D, da fe del éxito y el significado cinematográfico que Parque Jurásico tuvo en todo el mundo. Así que nunca está de más recuperar este espectacular renacimiento de los dinosaurios, una aventura antropológica que comenzó hace 65 millones de años, enmarcada ahora en la remota isla de Niebla, en Costa Rica. Allí, un grupo de científicos, expertos en el campo de la ingeniería genética, logran recrear fantásticas criaturas, como los Tyrannosaurus Rex, Velociraptores, Brachiosaurus, Triceratops, Gallimimus y los pequeños Dilophosaurus, reyes de la Tierra durante 160 millones de años.

La película de Steven Spielberg, del escritor Michael Crichton y de la acción animada de Stan Winston nos sitúa en un mundo maravilloso, donde termina la ciencia y comienza lo impredecible, realzado por los oscarizados efectos especiales. Todo ello contribuye al éxito de la empresa, capaz de fascinar por igual a chicos y grandes. Sobre todo a la hora de contemplar, con los ojos redondos como platos, la aparición de enormes manadas de dinosaurios pastando al amanecer a orillas de un lago. Se trata de un momento primigenio y virginal, cuyo poder hipnótico queda fijado para siempre en la retina del público espectador.

Así pues, sorprendente hallazgo el de esta película en la que el cine permite el encuentro entre los seres humanos y esos increíbles reptiles. Tradicionalmente, el problema de los filmes con con monstruos prehistóricos radica en el cómo justificar su coexistencia con los humanos. Parque Jurásico solventa dicha cuestión con indiscutible maestría, al tiempo que conduce a los espectadores a través de un viaje asombroso, por medio del cual se homenajea a las vastas formas y a las gigantescas bestias que nos precedieron, en un espectáculo tan mágico como revelador.