Ir al contenido principal

Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993)



El conocido paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y su compañera de trabajo, la paleobotánica Ellie Satler (Laura Dern), son invitados a visitar un parque temático sobre dinosaurios antes de abrirlo al público. Su sorpresa es mayúscula cuando descubren que allí habitan animales prehistóricos vivos, logrados científicamente a través de mosquitos conservados en ámbar. Todo parece controlado hasta que, durante un paseo, las medidas de seguridad fallan y el instinto natural de las criaturas se desboca desatando el pánico.

Valoración: 7,539.


FICHA


Título Original: Jurassic Park.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: Michael Crichton, David Koepp.
Reparto: Jeff Goldblum, Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough, Bob Peck, Samuel L. Jackson, BD Wong, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Miguel Sandoval.
Productores: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen.
Música: John Williams.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Michael Kahn.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 1993.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Suspense.
Estreno (España): 30 de septiembre de 1993.
Reestreno (España): 23 de agosto de 2013.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 5.971.488.
Recaudación (España): 17.713.896,53 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 70 / 203.


COMENTARIO


Película clave en los años 90, la dinosáurica aventura de Steven Spielberg regresa a la gran pantalla, esta vez haciéndose eco de las nuevas tecnologías y del aclamado 3D. Un grupo de especialistas en ingeniería genética consigue hacer realidad un viejo deseo de la comunidad científica: revivir algunos ejemplares de los extintos dinosaurios. Su destino es un enorme zoológico donde los visitantes pueden contemplar de cerca estas extraordinarias criaturas. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).


CRÍTICA


26-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los reyes de la Tierra

El reestreno de este clásico de la ciencia-ficción, ahora en 3D, da fe del éxito y el significado cinematográfico que Parque Jurásico tuvo en todo el mundo. Así que nunca está de más recuperar este espectacular renacimiento de los dinosaurios, una aventura antropológica que comenzó hace 65 millones de años, enmarcada ahora en la remota isla de Niebla, en Costa Rica. Allí, un grupo de científicos, expertos en el campo de la ingeniería genética, logran recrear fantásticas criaturas, como los Tyrannosaurus Rex, Velociraptores, Brachiosaurus, Triceratops, Gallimimus y los pequeños Dilophosaurus, reyes de la Tierra durante 160 millones de años.

La película de Steven Spielberg, del escritor Michael Crichton y de la acción animada de Stan Winston nos sitúa en un mundo maravilloso, donde termina la ciencia y comienza lo impredecible, realzado por los oscarizados efectos especiales. Todo ello contribuye al éxito de la empresa, capaz de fascinar por igual a chicos y grandes. Sobre todo a la hora de contemplar, con los ojos redondos como platos, la aparición de enormes manadas de dinosaurios pastando al amanecer a orillas de un lago. Se trata de un momento primigenio y virginal, cuyo poder hipnótico queda fijado para siempre en la retina del público espectador.

Así pues, sorprendente hallazgo el de esta película en la que el cine permite el encuentro entre los seres humanos y esos increíbles reptiles. Tradicionalmente, el problema de los filmes con con monstruos prehistóricos radica en el cómo justificar su coexistencia con los humanos. Parque Jurásico solventa dicha cuestión con indiscutible maestría, al tiempo que conduce a los espectadores a través de un viaje asombroso, por medio del cual se homenajea a las vastas formas y a las gigantescas bestias que nos precedieron, en un espectáculo tan mágico como revelador.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País