El último concierto (2012)

Póster: El último concierto (2012)
Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York está a punto de recibir un duro golpe que pondrá en entredicho su futuro. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas de una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional. La vida siempre da una segunda oportunidad, por lo que encontrarán una solución que les permitirá ofrecer "El último concierto" (para conmemorar sus 25 años como formación), poniendo a salvo tanto su amistad como su inmenso y reconocido legado musical.

Calificación: 6,940.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: A Late Quartet.
Director: Yaron Zilberman.
Guionistas: Seth Grossman, Yaron Zilberman.
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos, Jasmine Hope Bloch, Kevin Cannon, Nina Lee.
Productores: Vanessa Coifman, David Faigenblum, Emanuel Michael, Tamar Sela, Mandy Tagger, Yaron Zilberman.
Fotografía: Frederick Elmes.
Música: Angelo Badalamenti.
Montaje: Yuval Shar.
Diseño de Producción: John Kasarda.
Diseño de Vestuario: Joseph G. Aulisi.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Enero 2011.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Musical.
Estreno: 23-08-2013.
Distribuidora: Savor Ediciones, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 62.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

24-08-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La nota final

Con "El último concierto" estamos ante una de las películas más inteligentes de la temporada cinematográfica, centrada en las relaciones de los integrantes de un cuarteto de música clásica, cuando al chelo se le diagnostica el mal de Alzheimer. Las tensiones que surgen en el seno de ese escogido grupo de músicos, interpretados con genuina convicción por unos actores bien conjuntados, es lo que da sentido y hondura al filme, bajo la inspirada batuta directiva de Yaron Zilberman. Una invernal ciudad de Nueva York sirve de contrapunto a este drama intimista, pespunteado por el Cuarteto para Cuerda nº14, opus 131 de Beethoven.

Un título que se une por derecho propio a otros de parecidas características, incluidos "Ensayo de orquesta", de Federico Fellini, "Todas las mañanas del mundo", de Alain Corneau, o "Quarteto", de Dustin Hoffman. La película incluye asimismo un sutil homenaje al 'Burnt Norton', el primer poema de los 'Cuatro cuartetos' de T.S. Eliot, quien lo compuso mientras trabajaba en "Asesinato en la catedral", con lo cual "El último concierto" gana en elegancia y ambición. Sobre todo cuando establece relación con el inexorable paso del tiempo: «Tiempo presente y tiempo pasado. Están ambos quizá presentes en el tiempo futuro...»

Así pues, sorprendente hallazgo el de esta película distinta a lo habitual, filmada a media voz, con breves intervalos de intensa emoción, realzada por una iluminación precisa y preciosa, ajustada en todo momento a los sentimientos que se reflejan en la pantalla. Cortesía del singular camarógrafo Frederick Elmes, colaborador en su día de David Lynch y Ang Lee. Se trata, en suma, de uno de esos esfuerzos creativos que no se olvidan fácilmente y que van aflorando poco a poco, a base de pequeños detalles. Su ajustado presupuesto demuestra que una buena película no tiene por qué ser cara.

13 visitas