Atrapada en la oscuridad (2013)

Cartel: Atrapada en la oscuridad (2013)
Sarah Taylor (Michelle Monaghan) es una reportera gráfica que, durante una misión en Irak, pierde la vista. Al regresar a Nueva York, se muda a un ático con su novio. Una noche, dos ladrones irrumpen en el piso para hacerse con un botín que dejaron allí escondido anteriormente. Después de ver como asesinan a su pareja, Sarah se ve acorralada por el señor Hollander (Michael Keaton), un maestro de la tortura, cerebral y sádico, que quiere los diamantes a toda costa. Sin embargo, Sarah no va a dejarse vencer tan fácilmente.

Valoración: 5,265.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Penthouse North.
Director: Joseph Ruben.
Guionista: David Loughery.
Reparto: Barry Sloane, Michelle Monaghan, Michael Keaton, Andrew W. Walker, Kaniehtiio Horn, Olivier Surprenant, Trevor Hayes, Phillip Jarrett, Jasmine Chan, Timothy Paul Coderre.
Productores: Michael Baker, David Loughery, Robert Menzies, Joseph Ruben, Jeff Sackman.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Chris Seager.
Montaje: Andrew Mondshein.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2013.
Duración Original: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 6 de septiembre de 2013.
DVD (Venta): 29 de enero de 2014.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 7.338.
Recaudación (España): 48.887,86 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 168 / 766.

Fotograma: Atrapada en la oscuridad (2013)

Comentario

El realizador de "Durmiendo con su enemigo" (1991), Joseph Ruben, vuelve con un 'thriller' detrás del que se esconde un macabro juego. Los actores Michael Keaton ("De repente un extraño", John Schlesinger, 1990) y Barry Sloane (de la serie "Revenge") se encargarán de aterrorizar a una invidente Michelle Monaghan ("La boda de mi novia", Paul Weiland, 2008) con el objetivo de hacerse con los diamantes que la víctima oculta en su ático. Lo que empieza con una historia axfisiante para la protagonista, se convertirá en toda una prueba de superación. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Atrapada en la oscuridad (2013)

Crítica

12-09-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Terror ciego

En esta vorágine de torpeza y confusión, acicate involuntario de tanto despropósito que llamamos cine de Hollywood, había una emoción cinematográfica que permanecía desatendida: el 'thriller' o filme policíaco y de intriga clásico. Sólo algunas rarezas a contracorriente -entre ellas "Drive"(2011), de Nicolas Winding Refn, había cubierto de forma intermitente un hueco que, por supuesto, no llena la película que hoy les comentamos. Dirigida por el máximo responsable de "Regreso al paraíso" (1998), Joseph Ruben, "Atrapada en la oscuridad" es un plagio mal disimulado de "Sola en la oscuridad" (Terence Young, 1967), protagonizado por la exquisita Audrey Hepburn.

En esta ocasión, la protagonista es una actriz de cierto prestigio, Michelle Monaghan, a la que pudimos ver en "El mito de Bourne" (2004), de Paul Greengrass, convertida aquí en una ciega aterrada ante el acoso que sufre en su propio hogar por parte de dos asesinos. Y, lo que podría haber sido un 'thriller' de alta tensión sazonado con el imprescindible suspense, se convierte por culpa de una inepta dirección en algo difícil de aceptar. Porque los personajes están mal definidos desde un punto de vista estrictamente psicológico, la escenografía es de baratillo y la resolución de la trama deja al descubierto más agujeros que un colador.

Fiel a sí mismo hasta las últimas consecuencias y colocándose completamente de espaldas al rigor cinematográfico, Ruben ha construido una pesadilla inverosímil, retratada en tonos oscurantistas y narrada con un sonámbulo sentido de la estética del género en el que se quiere insertar, al tiempo que desgrana sus rácanos 85 minutos a través de una puesta en escena más próxima del típico y tópico telefilme que del cine con mayúsculas. De ahí que "Atrapada en la oscuridad" no provoque ningún sentimiento en el espectador, excepto el aburrimiento.