Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Póster: Las brujas de Zugarramurdi (2013)
Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de 'Compro oro'. Desgraciadamente, José (Hugo Silva), el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio (Gabriel Delgado), de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio (Mario Casas), otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel (Jaime Ordóñez), otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta. Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

Calificación: 6,414.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Las brujas de Zugarramurdi.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique, Topacio Fresh, Julián Valcárcel-Carbonell, Itziar Castro, Malena Gutiérrez, Beatriz Urzáiz.
Productor: Enrique Cerezo.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Joan Valent.
Montaje: Pablo Blanco.
Diseño de Producción: José Luis Arrizabalaga, Biaffra (Arturo García Otaduy).
Diseño de Vestuario: Paco Delgado.
Países: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Navarra; Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 01-10-2012 a 30-11-2012.
Año: 2013.
Duración: 112 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama, Fantástica, Terror.
Estreno: 27-09-2013.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 16.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

30-09-2013 – JOSU EGUREN

Baga Biga Higa

Marlene Dietrich, Mata Hari, Angela Merkel, Margaret Thatcher... Los títulos de crédito con los que Álex de la Iglesia recorre la brujería a través de los tiempos para desembocar en las cuevas de Zugarramurdi nos anticipan las claves de una comedia que pierde fuelle a medida que el guion levanta el pedal de la autoexigencia. En el bosque navarro conviven un tren de la bruja -que supera los baches de la narración gracias a la inercia de un arranque imparable-, y un subtexto que se burla de su aparente misoginia para celebrar los placeres de la dictadura matriarcal.

Cuando ambos niveles se sincronizan la película rivaliza en ingenio con los mejores pasajes de "Acción mutante". Son instantes de auténtica lucidez, en los que todo el reparto suena como una orquesta afinada, con Hugo Silva, Carmen Maura y Mario Casas rendidos al protagonismo de una masa coral que está por encima de los nombres propios. La pantalla es un lienzo que se cubre de detalles extraordinarios -la autocita en diferido, el 'Baga Biga Higa', y ese Gargantúa que reivindica la posibilidad de regenerar el bestiario del terror acudiendo a las fuentes del folclore vasco-, incluso los golpes de efecto más groseros se integran con armonía en un libreto que toma prestados fragmentos de "El baile de los vampiros" y "El caserón de las sombras".

Es entonces cuando un ataque de vulgaridad se apodera de la película (el efecto del giro del personaje de Carolina Bang es demoledor), y lo que hasta entonces era una eficaz exhibición de virtuosismo técnico se transforma en un correcalles sobre el que la cámara no ejerce ningún control. El diálogo entre los primeros planos y el titubeo incómodo de las grúas es un claro indicio de que el bilbaíno no es capaz de abarcar la desmesura de un clímax que desnuda sus carencias como cineasta.

0 visitas

Comentarios