Ir al contenido principal

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Póster: Las brujas de Zugarramurdi (2013)
Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de 'Compro oro'. Desgraciadamente, José (Hugo Silva), el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio (Gabriel Delgado), de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio (Mario Casas), otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel (Jaime Ordóñez), otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta. Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

Calificación: 6,414.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Las brujas de Zugarramurdi.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique, Topacio Fresh, Julián Valcárcel-Carbonell, Itziar Castro, Malena Gutiérrez, Beatriz Urzáiz.
Productor: Enrique Cerezo.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Joan Valent.
Montaje: Pablo Blanco.
Diseño de Producción: José Luis Arrizabalaga, Biaffra (Arturo García Otaduy).
Diseño de Vestuario: Paco Delgado.
Países: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Navarra; Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 01-10-2012 a 30-11-2012.
Año: 2013.
Duración: 112 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama, Fantástica, Terror.
Estreno: 27-09-2013.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 16.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

30-09-2013 – JOSU EGUREN

Baga Biga Higa

Marlene Dietrich, Mata Hari, Angela Merkel, Margaret Thatcher... Los títulos de crédito con los que Álex de la Iglesia recorre la brujería a través de los tiempos para desembocar en las cuevas de Zugarramurdi nos anticipan las claves de una comedia que pierde fuelle a medida que el guion levanta el pedal de la autoexigencia. En el bosque navarro conviven un tren de la bruja -que supera los baches de la narración gracias a la inercia de un arranque imparable-, y un subtexto que se burla de su aparente misoginia para celebrar los placeres de la dictadura matriarcal.

Cuando ambos niveles se sincronizan la película rivaliza en ingenio con los mejores pasajes de "Acción mutante". Son instantes de auténtica lucidez, en los que todo el reparto suena como una orquesta afinada, con Hugo Silva, Carmen Maura y Mario Casas rendidos al protagonismo de una masa coral que está por encima de los nombres propios. La pantalla es un lienzo que se cubre de detalles extraordinarios -la autocita en diferido, el 'Baga Biga Higa', y ese Gargantúa que reivindica la posibilidad de regenerar el bestiario del terror acudiendo a las fuentes del folclore vasco-, incluso los golpes de efecto más groseros se integran con armonía en un libreto que toma prestados fragmentos de "El baile de los vampiros" y "El caserón de las sombras".

Es entonces cuando un ataque de vulgaridad se apodera de la película (el efecto del giro del personaje de Carolina Bang es demoledor), y lo que hasta entonces era una eficaz exhibición de virtuosismo técnico se transforma en un correcalles sobre el que la cámara no ejerce ningún control. El diálogo entre los primeros planos y el titubeo incómodo de las grúas es un claro indicio de que el bilbaíno no es capaz de abarcar la desmesura de un clímax que desnuda sus carencias como cineasta.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País