Ir al contenido principal

La gran familia española (2013)

Póster: La gran familia española (2013)
"La gran familia española" transcurre en una boda durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paraliza, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán (Antonio de la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutiérrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efraín (Patrick Criado), también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

Calificación: 6,929.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: La gran familia española.
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Guionista: Daniel Sánchez Arévalo.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro.
Productores: José Antonio Félez, Fernando Bovaira, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Josh Rouse.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Satur Idarreta.
Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández.
País: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 11-08-2012 a 13-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 101 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno: 13-09-2013.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España (Facebook).
Puntos Popularidad: 4 (0).
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

14-09-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gente corriente

No se equivoquen, porque en la estupenda película de Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española", no hay gente guapa, ni gente famosa: hay, simplemente, gente, 'ordinary people' con la que es inevitable simpatizar. Una boda, a punto de celebrarse el mismísimo día de la final del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, es el detonante argumental de esta agridulce comedia costumbrista, filmada con elegancia por el máximo responsable de "Gordos". Un cineasta también atrevido, por meterse en camisa de once varas al acercarse con más sentido del humor que sentido trágico a la desilusionada España actual.

La espuma de los días, el diario discurrir de seres humanos aparentemente felices, pero incapaces de asumir sus responsabilidades, sueños y ambiciones están captados sin trampa ni cartón. Por si fuera poco, el enfrentamiento generacional aparece reflejado con punzante ironía, evitando con un lúcido criterio las actitudes maniqueas o dogmáticas. Así pues, sinceridad en la cámara que contempla los rostros de los personajes, dejándolos libres para expresar sus alegrías y tristezas, también su dolor y sus incertidumbres.

Porque Daniel Sánchez Arévalo deja espacio para que el espectador decida por su cuenta y riesgo, sin inmiscuirse más de lo estrictamente necesario en lo dimes y diretes de todos ellos, observándolos pero no juzgándolos. De ahí que esta fábula salte del enredo al esperpento, del ridículo al patetismo, con una agilidad que sólo muestran las comedias de fuste. La clarividencia del retrato social debe mucho a la labor de dirección, a la escenografía y a un reparto soberbio: los protagonistas están bien, pero los secundarios están mejor, sobre todo por lo que respecta a los jóvenes recién llegados Patrick Criado, Sandra Martín y Arancha Martí. Pero además, detrás de la proeza, se esconde una bella película.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…