Ir al contenido principal

La gran familia española (2013)

Póster: La gran familia española (2013)
"La gran familia española" transcurre en una boda durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paraliza, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán (Antonio de la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutiérrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efraín (Patrick Criado), también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

Calificación: 6,929.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: La gran familia española.
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Guionista: Daniel Sánchez Arévalo.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro.
Productores: José Antonio Félez, Fernando Bovaira, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Josh Rouse.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Satur Idarreta.
Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández.
País: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 11-08-2012 a 13-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 101 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno: 13-09-2013.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España (Facebook).
Puntos Popularidad: 4 (0).
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

14-09-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gente corriente

No se equivoquen, porque en la estupenda película de Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española", no hay gente guapa, ni gente famosa: hay, simplemente, gente, 'ordinary people' con la que es inevitable simpatizar. Una boda, a punto de celebrarse el mismísimo día de la final del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, es el detonante argumental de esta agridulce comedia costumbrista, filmada con elegancia por el máximo responsable de "Gordos". Un cineasta también atrevido, por meterse en camisa de once varas al acercarse con más sentido del humor que sentido trágico a la desilusionada España actual.

La espuma de los días, el diario discurrir de seres humanos aparentemente felices, pero incapaces de asumir sus responsabilidades, sueños y ambiciones están captados sin trampa ni cartón. Por si fuera poco, el enfrentamiento generacional aparece reflejado con punzante ironía, evitando con un lúcido criterio las actitudes maniqueas o dogmáticas. Así pues, sinceridad en la cámara que contempla los rostros de los personajes, dejándolos libres para expresar sus alegrías y tristezas, también su dolor y sus incertidumbres.

Porque Daniel Sánchez Arévalo deja espacio para que el espectador decida por su cuenta y riesgo, sin inmiscuirse más de lo estrictamente necesario en lo dimes y diretes de todos ellos, observándolos pero no juzgándolos. De ahí que esta fábula salte del enredo al esperpento, del ridículo al patetismo, con una agilidad que sólo muestran las comedias de fuste. La clarividencia del retrato social debe mucho a la labor de dirección, a la escenografía y a un reparto soberbio: los protagonistas están bien, pero los secundarios están mejor, sobre todo por lo que respecta a los jóvenes recién llegados Patrick Criado, Sandra Martín y Arancha Martí. Pero además, detrás de la proeza, se esconde una bella película.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y