Kon-Tiki (2012)

Póster: Kon-Tiki (2012)
"Kon-Tiki" nos sitúa en 1947, cuando el mundo se sorprendió por el entusiasmo del joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen) al emprender una expedición asombrosa y peligrosa: un viaje de 8.000 kilómetros a través del océano Pacífico a bordo de la balsa Kon-Tiki. Sus investigaciones durante los años que vivió en las Islas Marquesas con su esposa, le hicieron llegar a la conclusión que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, llegando desde el Este. Contra todas las opiniones de los expertos, Thor decidió probar su teoría, realizando él mismo, el legendario viaje. Después de reproducir el diseño de la balsa original, Thor y cinco amigos aventureros iniciaron el viaje desde Perú, teniendo que sobrevivir a las tormentas, tiburones y todos los peligros inimaginables que el océano les tenía reservados. El viaje épico del Kon-tiki marcó una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más épicas del siglo XX. Un viaje que el mismo protagonista rodó y presentó en un documental que ganó el Oscar en 1950.

Calificación: 7,168.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Kon-Tiki.
Directores: Joachim Rønning, Espen Sandberg.
Guionista: Petter Skavlan.
Intérpretes: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi.
Productores: Aage Aaberge, Jeremy Thomas.
Fotografía: Geir Hartly Andreassen.
Música: Johan Söderqvist.
Montaje: Per-Erik Eriksen, Martin Stoltz.
Diseño de Producción: Karl Júlíusson.
Diseño de Vestuario: Stine Gudmundsen-Holmgreen, Louize Nissen.
Países: Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suecia.
Lugares de Rodaje: Tailandia, Maldivas, Noruega, Bulgaria, Malta, Estados Unidos, Suecia.
Fechas de Rodaje: De 24-05-2011 a 02-09-2011.
Año: 2012.
Duración: 118 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Drama, Histórica.
Estreno: 27-09-2013.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 198.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

27-09-2013 – JOSU EGUREN

El arca de Heyerdahl

7 de Agosto de 1947: un experto en navegación, dos veteranos de la II Guerra Mundial, un etnógrafo y un vendedor de neveras atraviesan la fortificación coralina que rodea el archipiélago pacífico de Tuamotu aferrados a una balsa de madera y cáñamo capitaneada por el explorador noruego Thor Heyerdahl. Es el colofón a una travesía con la que éste demostrará la ascendencia preincaica de los habitantes de la Polinesia, la mayor empresa de uno de los últimos descendientes de un linaje perdido al que pertenecieron Cortés, Elcano, Magallanes, Scott, Shackleton... El filme es la ensoñación del documental homónimo con el que Heyerdahl y su equipo ganaron el Oscar en 1950, la puesta en limpio de unas imágenes vaciadas de inmediatez y empastadas por una banda sonora que multiplica la espectacularidad de las escenas en las que la tripulación se enfrenta a los peligros del mar abierto. No estamos ante un calco de "La vida de Pi" -"Kon-Tiki" y el abominable sermón 'new age' de Ang Lee se rodaron en paralelo-, pero es inevitable que surjan las comparaciones entre dos obras sujetas a las particularidades de un escenario, paradójicamente, tan limitado como el océano.

En el tercer largometraje de Joachim Rønning y Espen Sandberg -que fracasaron en la dirección de "Bandidas", el primer y último encuentro de Penélope Cruz y Salma Hayek- la cámara operada con brillantez por Geir Hartly Andreassen combina aventura y realismo con las corrientes sentimentales que agitan el pensamiento de un aventurero que dejó atrás a su familia para hacer realidad una experiencia vital.

Rønning y Sandberg no aciertan a concretar las motivaciones de un hombre perfectamente retratado por las viñetas mudas del "Pobre marinero", de Sandy Harkham, pero lo compensan inyectando el relato con brotes de épica contenida para componer una odisea realista moldeada a la medida del ser humano.

0 visitas