Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

La piedra de la paciencia (2012)

Póster: La piedra de la paciencia (2012)
Una preciosa mujer de unos treinta años cuida de su marido en una habitación destartalada. El hombre yace en estado vegetativo después de haber recibido una bala en el cuello. No solo le han abandonado sus compañeros de la Yihad, sino sus propios hermanos de sangre. Un buen día, la mujer empieza a hablar con su silencioso marido. Le habla de su infancia, de sus sufrimientos, frustraciones, de su soledad, sus sueños, sus deseos... Le toca y le besa, algo a lo que jamás se habría atrevido antes, a pesar de llevar casados diez años. Así es como el paralítico se convierte en "syngué sabour", una piedra mágica que, según la mitología persa, protege de la tristeza, el sufrimiento, el dolor y la miseria. Mientras espera que su marido regrese a la vida, la mujer lucha por sobrevivir. Se refugia en casa de su tía, que es prostituta y la única persona de su familia que la entiende. La mujer intenta liberarse del dolor mediante las atrevidas palabras que dirige a su marido. Al cabo de muchas semanas de cuidar de él, acaba revelándose a través de la relación que empieza con un joven soldado.

Calificación: 6,700.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Syngué sabour.
Director: Atiq Rahimi.
Guionistas: Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi.
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli, Hatim Seddiki, Mouhcine Malzi, Amine Ennaji, Hiba Lharrak, Aya Abida, Fatima Mastouri, Sabah Benseddik, Ahmed Ait Mahrabi, Mustapha Lamsawab, Mostafa Jamai, Ghaya El Marouane, Hafida Himouch, Hicham Belaoudi.
Productor: Michael Gentile.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Música: Max Richter.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de Producción: Erwin Prib.
Diseño de Vestuario: Malek Jahan Khazai.
Países: Afganistán, Francia, Alemania, Reino Unido.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Bélica.
Estreno: 06-09-2013.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 16.
Espectadores: 6.558.
Recaudación: 45.994,77 €.

Crítica:

08-09-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La mujer invisible

Obligado por las trágicas circunstancias en las que se ve sumido Afganistán, el escritor y cineasta nacido en Kabul Atiq Rahimi ha buscado -y encontrado- en algunas cinematografías europeas apoyo financiero y artístico para su considerable película "La piedra de la paciencia". En ella se relata el drama de una mujer musulmana obligada a hacerse invisible por culpa de una religión intolerante y de unos comportamientos culturales prácticamente medievales, que obligan a la protagonista a realizar una suerte de confesión a su marido, un yihadista postrado en cama por culpa de un disparo.

Tengamos en cuenta que la palabra árabe 'Islam' significa abandono a una voluntad divina. Palabra que tiene dos referentes: en primer término como religión fundada por Mahoma en nombre de Alá en el siglo VII y, en segundo, como sistema político, jurídico y social que se deriva de ella. Así que, de hecho, para el Islam todo es de Dios. Hay mucho dolor en las imágenes de este filme ejemplarmente maduro que, a la vez, propone claves para superarlo. Su esteticista construcción dramática, determinada por las simbólicas reflexiones que la protagonista -que ni siquiera tiene nombre- comunica a su esposo en estado vegetativo, borra cualquier sospecha de impostura.

Y, por descontado, "La piedra de la paciencia" es un alegato contra la indefensión en la que vive la mujer afgana, que también se puede extrapolar a otros ámbitos. En ese sentido, constituye uno de los momentos más desgarradoramente intensos de la temporada cinematográfica, al tiempo que retrata de forma honesta a unos personajes de carne y hueso enmarcados en un mundo espectral asolado por la guerra. Un país, en suma, donde el cuerpo de la mujer no existe fuera de los muros del hogar. De ahí que la película reivindique el derecho a la libertad y a su imagen de las mujeres afganas.

12 visitas

Comentarios