Viaje a Surtsey (2012)

Póster: Viaje a Surtsey (2012)
Iñaki (Lucas Fuica) y Mateo (Raúl Fernández) son amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus 'escapadas' a la montaña. El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso. Después de mucho tiempo sin verse deciden recordar viejos tiempos y pasar un largo fin de semana en la montaña esta vez junto a sus hijos. Una comedia moderna sobre la amistad, la superación, la relación entre padres e hijos y las pequeñas y grandes aventuras que afrontamos a lo largo de la vida.

Calificación: 4,348.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Viaje a Surtsey.
Directores: Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez.
Guionistas: Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez.
Intérpretes: Raúl Fernández de Pablo, Lucas Fuica, Elisa Drabben, Lucas Utray, Rosa Mariscal, Pep Anton Muñoz, Jose María Samper.
Productores: Ricardo Jiménez, Diego Palomino.
Fotografía: Jorge Manrique Berhens.
Música: Aarón Thomas.
Montaje: Jorge Manrique Berhens.
Dirección Artística: Juan Alfonso Gil del Pozo.
Diseño de Vestuario: Paloma Faba.
Países: España, Andorra.
Lugares de Rodaje: Valle de Otal, Huesca; Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 06-06-2011 a 14-07-2011.
Año: 2012.
Duración: 98 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Comedia, Drama.
Estreno: 27-09-2013.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 0.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

29-09-2013 – JOSU EGUREN

El pico de la nostalgia

Qué complicado es sacar adelante una película, española, y qué pocas veces nos fijamos en las circunstancias de la producción de muchas de ellas. Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez (fundador de Karma Films, una de las distribuidoras señeras del cine independiente en España) llevan soñando con esta posibilidad desde hace más de diez años, cuando el primero entró a formar parte de 'Diminutos del calvario', un proyecto colectivo en el que firmaba junto a promesas como Luiso Berdejo ("The Good Daughter"), Belén Macías ("El patio de mi cárcel"), Eugenio Mira ("Grand Piano") y Javier Ruiz Caldera ("Tres bodas de más"), desde entonces, agua. La impaciencia, el deseo y la tecnología -que ha democratizado el acceso a las herramientas primarias del arte cinematográfico- explican el imprudente salto al largometraje de una pareja de directores que debutó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón con una obra que la primera entrada del manual de tópicos del crítico describiría como 'un borrador cargado de buenas intenciones e interpretaciones modestas'. La venda antes que la herida, porque lo que suele venir a continuación es una bofetada en toda regla, de esas tan dolorosas como profundas e (in)esperadas.

Disimulemos el estruendo del palazo con una elipsis, y vayamos a lo positivo, a la lectura buenista de un trayecto de fin de semana con el que los directores nos invitan a hacer una escapada sentimental a una isla 'imaginaria' en la que la infelicidad del presente contrasta con la querencia por la felicidad del pasado. Dos viejos compañeros que se refugian en la amistad para ahuyentar el fantasma de la crisis que acecha a los hombres de cualquier edad, la bruma ensoñadora de los Pirineos y los escarceos de una pareja de adolescentes enamorados acompañan al espectador en su "Viaje a Surtsey", una Ítaca para pasajeros nostálgicos de la sencillez de la que brotan las historias expuestas con calor e infinita humildad.

0 visitas