Ir al contenido principal

Amaren eskuak: Las manos de mi madre (2013)

Póster: Amaren eskuak: Las manos de mi madre (2013)
Nerea (Ainara Gurrutxaga), 38 años, es una madre que trata de conciliar su vida familiar con su carrera profesional como periodista en la redacción de un periódico. El precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa (Maialen Vega), con una pérdida total de memoria. Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias.

Calificación: 5,300.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha:

Título Original: Amaren eskuak.
Directora: Mireia Gabilondo.
Guionista: Josu Bilbao.
Intérpretes: Naiara Arnedo, Loli Astoreka, Aitor Beltrán, Laia Bernués, Iñaki Font, Ainara Gurrutxaga, Aroa Madurga, Naia Madurga, Amaia Mitxelena, Vicky Peña, Esther Remiro, Iñaki Rikarte, Mark Schardan, Mikel Tello, Maialen Vega.
Productores: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco.
Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
Música: Pascal Gaigne.
Montaje: Maialen Sarasua Oliden.
Diseño de Producción: Luisa López.
Diseño de Vestuario: Ana Turrillas.
País: España.
Lugares de Rodaje: Hendaya (Francia); Lekeitio, Vizcaya; Donostia-San Sebastián, Andoain, Irún, Getaria, Guipúcoa (España).
Fechas de Rodaje: De 23-07-2012 a 01-09-2012.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 27-09-2013.
Distribuidora: Barton Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 0.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

01-10-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

A flor de piel

El terrible mal de Alzheimer está en el meollo de "Amaren eskuak" ("Las manos de mi madre"), película intimista de Mireia Gabilondo, dispuesta a reflejar con toda exactitud todo un ramillete de sentimientos, capaces de no dejar a nadie indiferente. La historia se basa en la novela homónima de Karmele Jaio, centrada sobre todo en la relación de una madre y su hija, con todo lo que ello significa de encuentros y desencuentros, de alegrías y tristezas, de dolor y esperanza. Un reparto bien conjuntado ayuda a la hora de seguir a pie juntillas la trama, realzada por una correcta escenografía y los aquilatados fotogramas del singular imaginero Gonzalo Berridi.

Un misterio de corte romántico se inserta asimismo en el desarrollo del filme, donde el mar y un faro marcan un punto de inflexión argumental, atrapados con delicadeza por una cámara discreta, pudorosa, sin estridencias de ningún tipo. Se trata de un tono sereno y reposado, a pesar de ciertos impulsos de separación y abandono. Los silencios también cuentan en "Amaren eskuak", ribeteados por una suave tristeza y un aroma a flores marchitas, «a flores tan hermosas, flores rojas, flores que murieron en solo tres días, arrojadas al mar...».

La integración de los personajes con el paisaje, con la naturaleza, está potenciado por la autora de "Kutsidazu bidea, Ixabel" (firmada junto a Fernando Bernués), que lleva a cabo su trabajo cinematográfico abriéndose como una flor. Lo cual da pie a una sutil recreación de atmósferas, en las que se insertan los distintos personajes, sin que en ningún momento el espectador tenga la sensación de estar asistiendo a un viaje interior impostado o falso. Así pues, retratados los personajes con brotes de humanidad sinceros, creíbles, el filme de Mireia Gabilondo quizá no tenga un estilo brillante, espectacular, pero su elegancia y sensibilidad quedan fuera de toda duda.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País