Ir al contenido principal

La herida (2013)

Póster: La herida (2013)
Ana (Marian Álvarez) tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva, llegando a autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. Pero ella no lo sabe.

Calificación: 6,634.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: La herida.
Director: Fernando Franco.
Guionistas: Fernando Franco, Enric Rufas.
Intérpretes: Marian Álvarez, Ramón Barea, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Agirre, Luis Callejo, Nagore Aramburu, Iñaki Ardanaz, Elena Arranz Martínez, Mariano Estudillo, Loain Jáuregui, Patrizia López, Paco Obregón, Josu Ormaetxe, Estela Sánchez Murillo, Mikel Tello, Anartz Zuazua.
Productores: Koldo Zuazua, Roberto Burtragueño, Samuel Martínez, Mario Madueño, Manuel Calvo, Fernando Franco.
Fotografía: Santiago Racaj.
Música: Ibon Aguirre, Ibon Rodríguez.
Montaje: David Pinillos.
Dirección Artística: Miguel Ángel Rebollo.
Diseño de Vestuario: Eva Arretxe.
País: España.
Lugares de Rodaje: Donostia-San Sebastián; Zumárraga; Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 2-01-2013 a 27-03-2013
Año: 2013.
Duración: 98 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno: 04-10-2013.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 2.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

08-10-2013 – JOSU EGUREN

Perder la razón

Lo mejor de "La herida" es lo que no se muestra, una sombra en el fuera de campo, el retrato esquivo de un personaje en off (el espectador) que se desliza en la narración a través de los monólogos en los que Ana (Marian Álvarez) explicita la angustia de un ser humano que vive en el límite de lo real. El problema es que a Ana, como al filme, le cuesta existir una vez planteada.

El tiempo narrativo transcurre entre (grandes) elipsis, pero el tiempo psicológico (el que define la relación con el espectador) se ancla en un punto desde el que un ojo entrenado anticipa todos los desenlaces previos a la solución del tercer acto. Es lógico que Fernando Franco (montador de películas como "Blancanieves" y "A story of the Modlins") haya optado por una planificación que le permite afirmar el trastorno de la personalidad de una mujer que se automutila para encontrar alivio a su soledad, pero la necesidad de incluir ciertos escalones narrativos (la boda, las salidas nocturnas, una fiesta privada) delatan la precariedad de un esquema que es menos árido y riguroso de lo que aparenta.

No es nada sencillo lo que se propone el director madrileño, especialmente cuando se autoimpone una disciplina formal que confina la acción en un marco cerrado que bascula entre el primer plano y el plano medio, ambos dentro del plano secuencia, porque conduce el relato sin acudir al montaje por corte, una decisión que se vuelve en su contra en ciertas escenas en las que el paneo de la cámara toma un protagonismo desmesurado. Como resumen de intenciones, "La herida" es una obra intachable, pariente cercana al rigor formal de José María de Orbe ("La línea recta") y Pedro Aguilera ("La influencia"), y deudora de un modelo conquistado por los hermanos Dardenne -a través de "Mouchette"- en "Rosetta", una ópera prima que navega en el desconcierto para concluir con una catártica escena final en la que una espléndida Marian Álvarez derrama lágrimas de dolor y esperanza.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País