Ir al contenido principal

El mayordomo (2013)

Póster: El mayordomo (2013)
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de Estados Unidos en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

Calificación: 6,595.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: The Butler.
Director: Lee Daniels.
Guionista: Danny Strong.
Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, LaJessie Smith, Aml Ameen, John P. Fertitta, Jim Gleason, Isaac White, Joe Chrest, Colman Domingo.
Productores: Lee Daniels, Cassian Elwes, Buddy Patrick, Laura Ziskin.
Fotografía: Andrew Dunn.
Música: Rodrigo Leão.
Montaje: Joe Klotz.
Diseño de Producción: Tim Galvin.
Diseño de Vestuario: Ruth E. Carter.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Louisiana (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 06-08-2012 a 07-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 132 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Biográfica, Drama.
Estreno: 11-10-2013.
Distribuidora: eOne Films Spain
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 136.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

12-10-2013 – JOSU EGUREN

Segregar la memoria

Con el rumor de la 'temporada de premios' polucionando el ambiente, asoma una de las primeras candidatas a dar la campanada en los Oscar: "El mayordomo".

Bajo la tutela inequívoca de Harvey y Bob Weinstein (muñidores parciales de éxitos como "El discurso del Rey", "The Artist" y "El lado bueno de las cosas"), y apoyándose en una historia real adaptada por el guionista televisivo Danny Strong, Lee Daniels deja a un lado sus aspiraciones autorales para recrear la vida y milagros menores de uno de los espectadores privilegiados de la política americana durante más de tres décadas, el ayudante de cámara que sirvió en la Casa Blanca a una nómina de presidentes que va desde Eisenhower hasta Ronald Reagan, pasando por Kennedy, Nixon o Lyndon B. Johnson.

Olfateada la presa -una historia más grande que la vida-, y seguro de la posibilidad de ensanchar el reparto dando pie a un desfile inagotable de estrellas invitadas en papeles menores, Daniels pone a funcionar la maquinaria de los grandes biopics hollywoodienses cediendo el protagonismo a un actor que carga sobre sus espaldas todo el peso de la narración. Forrest Whitaker es el encargado de deshojar las páginas de una historia que homenajea a los luchadores por los derechos civiles, aunque el tono de la película ahoga cualquier posibilidad de enfrentar los hechos desde el punto de vista del rigor histórico.

Metáforas, elipsis, imágenes sugeridas... Lee Daniels utiliza el montaje para segregar la realidad reconstruyendo la memoria histórica a la medida de los espectadores que comulgaron con el mensaje interracial de "Criadas y señoras". Puro efectismo integrador, tan servil y pudoroso como lo hubiese soñado Stephen, el mayordomo del amo Calvin Candie en "Django Desencadenado".

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y