Ir al contenido principal

El mayordomo (2013)

Póster: El mayordomo (2013)
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de Estados Unidos en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

Calificación: 6,595.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: The Butler.
Director: Lee Daniels.
Guionista: Danny Strong.
Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, LaJessie Smith, Aml Ameen, John P. Fertitta, Jim Gleason, Isaac White, Joe Chrest, Colman Domingo.
Productores: Lee Daniels, Cassian Elwes, Buddy Patrick, Laura Ziskin.
Fotografía: Andrew Dunn.
Música: Rodrigo Leão.
Montaje: Joe Klotz.
Diseño de Producción: Tim Galvin.
Diseño de Vestuario: Ruth E. Carter.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Louisiana (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 06-08-2012 a 07-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 132 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Biográfica, Drama.
Estreno: 11-10-2013.
Distribuidora: eOne Films Spain
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 136.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

12-10-2013 – JOSU EGUREN

Segregar la memoria

Con el rumor de la 'temporada de premios' polucionando el ambiente, asoma una de las primeras candidatas a dar la campanada en los Oscar: "El mayordomo".

Bajo la tutela inequívoca de Harvey y Bob Weinstein (muñidores parciales de éxitos como "El discurso del Rey", "The Artist" y "El lado bueno de las cosas"), y apoyándose en una historia real adaptada por el guionista televisivo Danny Strong, Lee Daniels deja a un lado sus aspiraciones autorales para recrear la vida y milagros menores de uno de los espectadores privilegiados de la política americana durante más de tres décadas, el ayudante de cámara que sirvió en la Casa Blanca a una nómina de presidentes que va desde Eisenhower hasta Ronald Reagan, pasando por Kennedy, Nixon o Lyndon B. Johnson.

Olfateada la presa -una historia más grande que la vida-, y seguro de la posibilidad de ensanchar el reparto dando pie a un desfile inagotable de estrellas invitadas en papeles menores, Daniels pone a funcionar la maquinaria de los grandes biopics hollywoodienses cediendo el protagonismo a un actor que carga sobre sus espaldas todo el peso de la narración. Forrest Whitaker es el encargado de deshojar las páginas de una historia que homenajea a los luchadores por los derechos civiles, aunque el tono de la película ahoga cualquier posibilidad de enfrentar los hechos desde el punto de vista del rigor histórico.

Metáforas, elipsis, imágenes sugeridas... Lee Daniels utiliza el montaje para segregar la realidad reconstruyendo la memoria histórica a la medida de los espectadores que comulgaron con el mensaje interracial de "Criadas y señoras". Puro efectismo integrador, tan servil y pudoroso como lo hubiese soñado Stephen, el mayordomo del amo Calvin Candie en "Django Desencadenado".

0 visitas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.