Zipi y Zape y el club de la canica (2013)

Póster: Zipi y Zape y el club de la canica (2013)
Si vas a embarcarte en una gran aventura, más te vale tener un buen compañero de viaje. Porque la auténtica aventura, la aventura con mayúsculas, es cosa de dos: Zipi (Raúl Rivas) y Zape (Daniel Cerezo). Cuando Zipi y Zape son enviados al Centro Re-educacional Esperanza pronto descubren que, más que un colegio, ese lugar es una cárcel para niños donde jugar está prohibido. Allí fundan el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi, Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

Calificación: 4,521.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Zipi y Zape y el club de la canica.
Director: Oskar Santos.
Guionistas: Moisés Gómez Ramos, Jorge Lara, Francisco Roncal, Oskar Santos.
Intérpretes: Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López, Juan González, Iñake Irastorza.
Productores: Fernando Bovaira, Mecedes Gamero, Mikel Lejarza, Francisco Ramos, Koldo Zuazua.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Música: Fernando Velázquez.
Montaje: Carolina Martínez Urbina.
Diseño de Producción: Juan Pedro de Gaspar.
Diseño de Vestuario: Andrea Flesch.
País: España.
Lugares de Rodaje: Guipúzcoa (España); Budapest (Hungría).
Fechas de Rodaje: De 16-07-2012 a 15-09-2012.
Año: 2013.
Duración: 92 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Comedia, Familiar.
Estreno: 04-10-2013.
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España (Facebook).
Puntos Popularidad: 1.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

06-10-2013 – JOSU EGUREN

Al cuarto de los ratones

Desde hace aproximadamente año y medio comenzó a circular por Internet un vídeo robado en el que la versión menos políticamente correcta de este crítico adivinaba lo que sería la futura adaptación de los personajes que han dado lugar a "Zipi y Zape y el club de la canica". Y aunque pueda parecerles extraño, aquella profecía se ha cumplido, punto por punto.

Armada sobre un notable diseño de producción, y bajo la batuta de un director que ejecuta con precisión todos los movimientos de una partitura mecánica, la cinta resucita a los personajes del maestro Escobar para hacer realidad las fantasías carnales de un equipo de ejecutivos, sin atender las razones de la nostalgia (¡bien!) y completamente desviada del espíritu de unos tebeos que llamaban a la contestación infantil (o puede que adulta). Gemelos irreconocibles, pero adictos a las glorias aventureras de un marco referencial que comienza con la lectura superficial de (Alfred Hitchcock y) "Los tres investigadores" y termina en "Los Goonies", los "Zipi y Zape" de Oskar Santos ("El mal ajeno") evitan el recurso a la magia de las drogas psicotrónicas que hicieron posibles las maravillosas (y casposas) aventuras de Enrique y Ana (en el top ten de cualquier treintañero con corazón y memoria cinéfila), para consumir su rebeldía en un laberinto de plataformas que facilitará su más que previsible transición hacia las consolas portátiles.

¿Cómo sospechar de una película que acumula semejantes méritos técnicos? Nadie duda de que sus expectativas comerciales -las más modestas- se verán cumplidas, pero resulta difícil imaginar que pueda hacerse un hueco en la memoria de un público expuesto a tentaciones más poderosas con el recurso a una mitología de segunda mano virtualmente anclada en unas tesis reaccionarias que serían vistas con agrado por el mismísimo Don Pantuflo Zapatilla.

0 visitas