Ir al contenido principal

Una familia de Tokio (2013)

Una familia de Tokio (2013)

Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) y Tomiko (Kazuko Yoshiyuki) son un matrimonio feliz que reside en una pequeña isla de Japón. Tienen tres hijos a los que hace mucho tiempo que no ven, así que deciden ir a Tokio para verlos. El mayor Koichi (Masahiko Nishimura), es dueño de un hospital, su hija mediana, Shigeko (Tomoko Nakajima), tiene un salón de belleza y el pequeño, Shuji (Satoshi Tsumabuki), es un actor de renombre. Emocionados, los padres ven cómo sus hijos prosperan aunque viven obsesionados por el trabajo. Tras un tiempo, se dan cuenta de que la gran urbe de Tokio no es para ellos.

Valoración: 7,153.

Una familia de Tokio (2013)

FICHA

Título Original: Tôkyô kazoku.
Director: Yôji Yamada.
Guionistas: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu.
Reparto: Kazuko Yoshiyuki, Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Isao Hashizume, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Jun Fubuki, Nenji Kobayashi, Tomoko Nakajima, Narumi Kayashima.
Productores: Kazutaka Akimoto, Hiroshi Fukazawa, Takashi Yajima.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Mafumi Chikamori.
Montaje: Iwao Ishii.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2013.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 22 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 25 de marzo de 2014.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 51.754.
Recaudación (España): 338.129,29 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 48 / 976.

Una familia de Tokio (2013)

CRÍTICA

25-11-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lazos humanos

Digna nueva versión de un inmortal clásico del cineasta japonés Yasujirô Ozu, "Cuentos de Tokio" (1953), titulado ahora "Una familia de Tokio". Vuelve a retratar de forma sincera y austera la crisis de la típica familia de clase media. Hilvanado todo ello con un argumento y una escenografía tan sutiles como telarañas, al tiempo que el veterano realizador Yôji Yamada se toma un tiempo dilatado para tenderlas. Nada, en fin, más alejado de las galerías circulares del budismo y de otras máscaras que ostenta la tradición japonesa. Nada más propio de esa universalidad a la cual aspira todo creador que penetrar en las interioridades humanas.

No puede ser más oportuna esta inusual película intimista, en la que su sensible autor sale triunfante gracias a su humildad, a su respeto por la fuente original de la que se nutre, conforme matiza sin aspavientos, por medio de una cámara pudorosa, las dudas y obsesiones psicológicas de sus protagonistas, algunos de ellos en el ocaso de sus vidas, en contraste con la exultante juventud de otros. De ahí que los encuadres, los colores, los fundidos y la fotografía del filme resultan siempre armoniosos y ricos.

Porque en manos del director este melodrama familiar alcanza una notable dimensión trágica, tanto más intensa cuanto discurre ante nuestra mirada sin ningún estruendo, de manera tan natural como lo hace la vida misma. Pero, ¿cuál es esa forma natural de transcurrir nuestra existencia cotidiana, en la que nunca pasa nada, salvo la muerte que no distingue generaciones? Según Yamada, no hay más hilo en la banal intriga humana que ese fatal traje temporal con el que se confecciona nuestro mortal destino. Así pues, conmovedor testimonio existencial, cuya piadosa reflexión visual de nuestra autosatisfecha miseria se asemeja al 'haiku' del poeta Santôka: «Sigo la luminosidad y la oscuridad del viento».


Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…