Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Una familia de Tokio (2013)

Una familia de Tokio (2013)

Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) y Tomiko (Kazuko Yoshiyuki) son un matrimonio feliz que reside en una pequeña isla de Japón. Tienen tres hijos a los que hace mucho tiempo que no ven, así que deciden ir a Tokio para verlos. El mayor Koichi (Masahiko Nishimura), es dueño de un hospital, su hija mediana, Shigeko (Tomoko Nakajima), tiene un salón de belleza y el pequeño, Shuji (Satoshi Tsumabuki), es un actor de renombre. Emocionados, los padres ven cómo sus hijos prosperan aunque viven obsesionados por el trabajo. Tras un tiempo, se dan cuenta de que la gran urbe de Tokio no es para ellos.

Valoración: 7,153.

Una familia de Tokio (2013)

FICHA

Título Original: Tôkyô kazoku.
Director: Yôji Yamada.
Guionistas: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu.
Reparto: Kazuko Yoshiyuki, Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Isao Hashizume, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Jun Fubuki, Nenji Kobayashi, Tomoko Nakajima, Narumi Kayashima.
Productores: Kazutaka Akimoto, Hiroshi Fukazawa, Takashi Yajima.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Mafumi Chikamori.
Montaje: Iwao Ishii.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2013.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 22 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 25 de marzo de 2014.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 51.754.
Recaudación (España): 338.129,29 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 48 / 976.

Una familia de Tokio (2013)

CRÍTICA

25-11-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lazos humanos

Digna nueva versión de un inmortal clásico del cineasta japonés Yasujirô Ozu, "Cuentos de Tokio" (1953), titulado ahora "Una familia de Tokio". Vuelve a retratar de forma sincera y austera la crisis de la típica familia de clase media. Hilvanado todo ello con un argumento y una escenografía tan sutiles como telarañas, al tiempo que el veterano realizador Yôji Yamada se toma un tiempo dilatado para tenderlas. Nada, en fin, más alejado de las galerías circulares del budismo y de otras máscaras que ostenta la tradición japonesa. Nada más propio de esa universalidad a la cual aspira todo creador que penetrar en las interioridades humanas.

No puede ser más oportuna esta inusual película intimista, en la que su sensible autor sale triunfante gracias a su humildad, a su respeto por la fuente original de la que se nutre, conforme matiza sin aspavientos, por medio de una cámara pudorosa, las dudas y obsesiones psicológicas de sus protagonistas, algunos de ellos en el ocaso de sus vidas, en contraste con la exultante juventud de otros. De ahí que los encuadres, los colores, los fundidos y la fotografía del filme resultan siempre armoniosos y ricos.

Porque en manos del director este melodrama familiar alcanza una notable dimensión trágica, tanto más intensa cuanto discurre ante nuestra mirada sin ningún estruendo, de manera tan natural como lo hace la vida misma. Pero, ¿cuál es esa forma natural de transcurrir nuestra existencia cotidiana, en la que nunca pasa nada, salvo la muerte que no distingue generaciones? Según Yamada, no hay más hilo en la banal intriga humana que ese fatal traje temporal con el que se confecciona nuestro mortal destino. Así pues, conmovedor testimonio existencial, cuya piadosa reflexión visual de nuestra autosatisfecha miseria se asemeja al 'haiku' del poeta Santôka: «Sigo la luminosidad y la oscuridad del viento».


Comentarios