Ir al contenido principal

Metro Manila (2013)


Óscar Ramírez (Jake Macapagal) tiene infinitos problemas para sacar adelante a su familia, en una de las regiones más pobres de Filipinas. La escasez de alimentos y la miseria son elementos comunes en el día a día de la pequeña aldea en la que viven. Desesperado, se traslada junto a su familia a Manila, la capital, en busca de un futuro mejor. Allí recibe una interesante oferta como conductor de camiones blindados que parece la solución a todos sus problemas. Pero el trabajo resulta ser una invitación al peligro.

Valoración: 7,374.


FICHA

Título Original: Metro Manila.
Director: Sean Ellis.
Guionistas: Sean Ellis, Frank E. Flowers.
Reparto: Althea Vega, Jake Macapagal, John Arcilla, Ana Abad-Santos, Miles Canapi, Moises Magisa, Erin Panlilio, JM Rodríguez, Reuben Uy.
Productores: Mathilde Charpentier, Sean Ellis.
Música: Robin Foster.
Fotografía: Sean Ellis.
Montaje: Richard Mettler.
Países Participantes: Reino Unido, Filipinas.
Año de Producción: 2013.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Acción, Suspense.
Estreno (España): 22 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 5 de marzo de 2014.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 5.501.
Recaudación (España): 32.951,91 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 22 / 28.
Popularidad (Internet): 17 / 28.


COMENTARIO

Premio del Público en la pasada edición de Sundance, el tercer largo de Sean Ellis ("Cashback", 2006) explica la historia de Oscar (Jake Macapagal), un hombre que junto a su familia debe abandonar los campos de arroz del norte de Filipinas y probar suerte en Manila. Allí encuentra un trabajo como conductor de camiones blindados, un oficio mucho más peligroso de lo que él nunca había imaginado. La cinta representó a Gran Bretaña en la carrera por el Oscar a la mejor Película de Habla no Inglesa. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).


CRÍTICA

26-11-2013 – JOSU EGUREN

En otro país

¿Es éste el mismo Sean Ellis que debutó con la versión extendida de un cortometraje estéticamente hipertrofiado en 2006? Me he tenido que frotar a fondo los ojos y la memoria para rastrear la pista del director de "Cashback" (2006) en las imágenes de "Metro Manila", pero efectivamente el director británico está ahí, detrás de todas y cada una de las pequeñas elecciones que pulen la superficie cosmética de un drama que funde los artificios mecánicos del cine negro con la denuncia neorrealista. Hablamos de un realizador capaz de producir una corriente de escenas tan visualmente hipnóticas que Nicolas Winding Refn hubiese podido camuflar como propias en el curso de "Only God Forgives" ("Sólo Dios perdona", 2013), aunque muchas de ellas son producto del brutal contraste entre la marginalidad exótica de la urbe asiática y la mirada occidentalizada de Ellis, que es la que controla y dirige la película.

Hasta cierto punto, la Manila de Ellis es un infierno imaginado, muy distinto al que hubiesen filmado directores autóctonos como Khavn de la Cruz o Raya Martin, aunque también podría argumentarse que con la elección de una localización extrema trata de sumergirnos en una atmósfera extraña que suspende por completo la inverosimilitud. Un escenario árido, salvaje y sin referencias en el que el dolor del protagonista -el padre de una familia que se traslada hasta la ciudad huyendo de los campos de arroz en los que se hacina la miseria campesina- vertebra las etapas de un descenso a los infiernos interrumpido por 'flashbacks' y escenas de acción en cámara lenta que estilizan un melodrama con vocación de 'thriller'. En la película, Ellis ha pulido muchas de las imperfecciones (singularizadoras) de "Cashback", para producir un largometraje que abarca un espectro de sensibilidades que van desde la puramente comercial (el giro final parece pensado para desencadenar tal efecto), hasta la que agradece un acercamiento sensible y consciente a realidades distintas.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País