Metro Manila (2013)


Óscar Ramírez (Jake Macapagal) tiene infinitos problemas para sacar adelante a su familia, en una de las regiones más pobres de Filipinas. La escasez de alimentos y la miseria son elementos comunes en el día a día de la pequeña aldea en la que viven. Desesperado, se traslada junto a su familia a Manila, la capital, en busca de un futuro mejor. Allí recibe una interesante oferta como conductor de camiones blindados que parece la solución a todos sus problemas. Pero el trabajo resulta ser una invitación al peligro.

Valoración: 7,374.


FICHA

Título Original: Metro Manila.
Director: Sean Ellis.
Guionistas: Sean Ellis, Frank E. Flowers.
Reparto: Althea Vega, Jake Macapagal, John Arcilla, Ana Abad-Santos, Miles Canapi, Moises Magisa, Erin Panlilio, JM Rodríguez, Reuben Uy.
Productores: Mathilde Charpentier, Sean Ellis.
Música: Robin Foster.
Fotografía: Sean Ellis.
Montaje: Richard Mettler.
Países Participantes: Reino Unido, Filipinas.
Año de Producción: 2013.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Acción, Suspense.
Estreno (España): 22 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 5 de marzo de 2014.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 5.501.
Recaudación (España): 32.951,91 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 22 / 28.
Popularidad (Internet): 17 / 28.


COMENTARIO

Premio del Público en la pasada edición de Sundance, el tercer largo de Sean Ellis ("Cashback", 2006) explica la historia de Oscar (Jake Macapagal), un hombre que junto a su familia debe abandonar los campos de arroz del norte de Filipinas y probar suerte en Manila. Allí encuentra un trabajo como conductor de camiones blindados, un oficio mucho más peligroso de lo que él nunca había imaginado. La cinta representó a Gran Bretaña en la carrera por el Oscar a la mejor Película de Habla no Inglesa. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).


CRÍTICA

26-11-2013 – JOSU EGUREN

En otro país

¿Es éste el mismo Sean Ellis que debutó con la versión extendida de un cortometraje estéticamente hipertrofiado en 2006? Me he tenido que frotar a fondo los ojos y la memoria para rastrear la pista del director de "Cashback" (2006) en las imágenes de "Metro Manila", pero efectivamente el director británico está ahí, detrás de todas y cada una de las pequeñas elecciones que pulen la superficie cosmética de un drama que funde los artificios mecánicos del cine negro con la denuncia neorrealista. Hablamos de un realizador capaz de producir una corriente de escenas tan visualmente hipnóticas que Nicolas Winding Refn hubiese podido camuflar como propias en el curso de "Only God Forgives" ("Sólo Dios perdona", 2013), aunque muchas de ellas son producto del brutal contraste entre la marginalidad exótica de la urbe asiática y la mirada occidentalizada de Ellis, que es la que controla y dirige la película.

Hasta cierto punto, la Manila de Ellis es un infierno imaginado, muy distinto al que hubiesen filmado directores autóctonos como Khavn de la Cruz o Raya Martin, aunque también podría argumentarse que con la elección de una localización extrema trata de sumergirnos en una atmósfera extraña que suspende por completo la inverosimilitud. Un escenario árido, salvaje y sin referencias en el que el dolor del protagonista -el padre de una familia que se traslada hasta la ciudad huyendo de los campos de arroz en los que se hacina la miseria campesina- vertebra las etapas de un descenso a los infiernos interrumpido por 'flashbacks' y escenas de acción en cámara lenta que estilizan un melodrama con vocación de 'thriller'. En la película, Ellis ha pulido muchas de las imperfecciones (singularizadoras) de "Cashback", para producir un largometraje que abarca un espectro de sensibilidades que van desde la puramente comercial (el giro final parece pensado para desencadenar tal efecto), hasta la que agradece un acercamiento sensible y consciente a realidades distintas.