Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Retornados (The Returned) (2013)

Retornados (The Returned) (2013)

La infección que provocaba que los muertos volviesen a la vida, como unas bestias sedientas de sangre, parece estar controlada. Kate (Emily Hampshire) es una enfermera de hospital que trabaja con ellos a diario en un tratamiento que se espera sea la cura definitiva. Pero un grupo de violentos de la sociedad, alimentado por el miedo, no está por la labor y destruye la vacuna para empezar a atacar sin piedad a los zombis, acabando así con las últimas esperanzas de los infectados para volver a ser humanos otra vez.

Valoración: 6,202.

Retornados (The Returned) (2013)

FICHA

Título Original: The Returned.
Director: Manuel Carballo.
Guionista: Hatem Khraiche.
Reparto: Emily Hampshire, Shawn Doyle, Kris Holden-Ried, Claudia Bassols, Paulino Nunes, Melina Matthews, Emily Alatalo, Paul Anthony, Barry Flatman, Stephen Chambers, Phil Guerrero.
Productores: George Ayoub, Julio Fernández, Gary Howsam, Bill Marks.
Música: Jonathan Goldsmith.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Países Participantes: Canadá, España.
Año de Producción: 2013.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Terror, Thriller.
Estreno (España): 15 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 9 de diciembre de 2014.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 65.270.
Recaudación (España): 353.985,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 61 / 85.

Retornados (The Returned) (2013)

COMENTARIO

Manuel Carballo ("La posesión de Emma Evans", 2010) dirige a la pareja formada por Kris Holden-Ried (visto en la serie "Los Tudor") y Emily Hampshire ("Cosmopolis") en este 'thriller' ubicado en un planeta que sobrelleva como puede una epidemia zombi desde los años 80. Las víctimas, marginadas por la sociedad, sobreviven gracias a un tratamiento que por desgracia empezará a escasear y que obligará a todos los afectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Retornados (The Returned) (2013)

CRÍTICA

20-11-2013 – JOSU EGUREN

Quiero vivir

Desde que Danny Boyle ("28 días después", 2002), inoculó el subgénero con la cepa más resistente de un virus que se propagó con violencia epidémica por las series de televisión, el cine, el cómic y la literatura de bolsillo, decenas de autores se han lanzado a explotar la potencialidad metafórica de unos seres en los que Manuel Carballo encuentra la oportunidad de acomodar una certera denuncia contra la corrupción y el profundo deterioro del sistema de salud pública. "Retornados" no es, ni puede ser una película de zombies al uso, como tampoco lo fueron "Dead Girl" (2008), de Marcel Sarmiento y Gadi Harel, o "Memorias de un zombie adolescente" (2013), de Jonathan Levine, en tanto que evita las formulaciones clásicas para plantearnos la lectura de un presente sociopolítico en el que se ha instalado el terror patológico a lo desconocido.

En sintonía con series televisivas como "Les Revenants", de Fabrice Gobert y Frédéric Mermoud, e "In the Flesh", de Dominic Mitchell, la película escenifica un drama, con derivaciones románticas, que sirve como válvula de escape a un 'thriller' de potencia incontenible. Es el tacto de Manuel Carballo -que hace unos años dirigió "La posesión de Emma Evans" (2010) bajo el amparo de Filmax- lo que atenaza y difiere la explosión de un clímax en el que la metáfora se tiñe de realidad para subrayar una interpretación tan estomagante como unívoca.

Cuando una enésima vuelta de tuerca al subgénero zombie parecía imposible, Carballo encuentra la manera de aportar una visión crítica que se gesta cuando la cámara aplaza el éxtasis formal para dar forma a un drama que nos obliga a disfrutar y sufrir el placer de lo ambiguo. Puede que sin saberlo, pero en "Retornados" Carballo anticipa una respuesta retroactiva a la reforma de la 'Ley de Seguridad de Ciudadana' en la que los disidentes son contemplados como los elementos más peligrosos de una nueva amenaza zombie.

Comentarios