Ir al contenido principal

Retornados (The Returned) (2013)

Retornados (The Returned) (2013)

La infección que provocaba que los muertos volviesen a la vida, como unas bestias sedientas de sangre, parece estar controlada. Kate (Emily Hampshire) es una enfermera de hospital que trabaja con ellos a diario en un tratamiento que se espera sea la cura definitiva. Pero un grupo de violentos de la sociedad, alimentado por el miedo, no está por la labor y destruye la vacuna para empezar a atacar sin piedad a los zombis, acabando así con las últimas esperanzas de los infectados para volver a ser humanos otra vez.

Valoración: 6,202.

Retornados (The Returned) (2013)

FICHA

Título Original: The Returned.
Director: Manuel Carballo.
Guionista: Hatem Khraiche.
Reparto: Emily Hampshire, Shawn Doyle, Kris Holden-Ried, Claudia Bassols, Paulino Nunes, Melina Matthews, Emily Alatalo, Paul Anthony, Barry Flatman, Stephen Chambers, Phil Guerrero.
Productores: George Ayoub, Julio Fernández, Gary Howsam, Bill Marks.
Música: Jonathan Goldsmith.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Países Participantes: Canadá, España.
Año de Producción: 2013.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Terror, Thriller.
Estreno (España): 15 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 9 de diciembre de 2014.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 65.270.
Recaudación (España): 353.985,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 61 / 85.

Retornados (The Returned) (2013)

COMENTARIO

Manuel Carballo ("La posesión de Emma Evans", 2010) dirige a la pareja formada por Kris Holden-Ried (visto en la serie "Los Tudor") y Emily Hampshire ("Cosmopolis") en este 'thriller' ubicado en un planeta que sobrelleva como puede una epidemia zombi desde los años 80. Las víctimas, marginadas por la sociedad, sobreviven gracias a un tratamiento que por desgracia empezará a escasear y que obligará a todos los afectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Retornados (The Returned) (2013)

CRÍTICA

20-11-2013 – JOSU EGUREN

Quiero vivir

Desde que Danny Boyle ("28 días después", 2002), inoculó el subgénero con la cepa más resistente de un virus que se propagó con violencia epidémica por las series de televisión, el cine, el cómic y la literatura de bolsillo, decenas de autores se han lanzado a explotar la potencialidad metafórica de unos seres en los que Manuel Carballo encuentra la oportunidad de acomodar una certera denuncia contra la corrupción y el profundo deterioro del sistema de salud pública. "Retornados" no es, ni puede ser una película de zombies al uso, como tampoco lo fueron "Dead Girl" (2008), de Marcel Sarmiento y Gadi Harel, o "Memorias de un zombie adolescente" (2013), de Jonathan Levine, en tanto que evita las formulaciones clásicas para plantearnos la lectura de un presente sociopolítico en el que se ha instalado el terror patológico a lo desconocido.

En sintonía con series televisivas como "Les Revenants", de Fabrice Gobert y Frédéric Mermoud, e "In the Flesh", de Dominic Mitchell, la película escenifica un drama, con derivaciones románticas, que sirve como válvula de escape a un 'thriller' de potencia incontenible. Es el tacto de Manuel Carballo -que hace unos años dirigió "La posesión de Emma Evans" (2010) bajo el amparo de Filmax- lo que atenaza y difiere la explosión de un clímax en el que la metáfora se tiñe de realidad para subrayar una interpretación tan estomagante como unívoca.

Cuando una enésima vuelta de tuerca al subgénero zombie parecía imposible, Carballo encuentra la manera de aportar una visión crítica que se gesta cuando la cámara aplaza el éxtasis formal para dar forma a un drama que nos obliga a disfrutar y sufrir el placer de lo ambiguo. Puede que sin saberlo, pero en "Retornados" Carballo anticipa una respuesta retroactiva a la reforma de la 'Ley de Seguridad de Ciudadana' en la que los disidentes son contemplados como los elementos más peligrosos de una nueva amenaza zombie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.