Ir al contenido principal

Retornados. The Returned (2013)

Retornados (The Returned) (2013)

La infección que provocaba que los muertos volviesen a la vida, como unas bestias sedientas de sangre, parece estar controlada. Kate (Emily Hampshire) es una enfermera de hospital que trabaja con ellos a diario en un tratamiento que se espera sea la cura definitiva. Pero un grupo de violentos de la sociedad, alimentado por el miedo, no está por la labor y destruye la vacuna para empezar a atacar sin piedad a los zombis, acabando así con las últimas esperanzas de los infectados para volver a ser humanos otra vez.

Valoración: 6,202.

Retornados (The Returned) (2013)

FICHA

Título Original: The Returned.
Director: Manuel Carballo.
Guionista: Hatem Khraiche.
Reparto: Emily Hampshire, Shawn Doyle, Kris Holden-Ried, Claudia Bassols, Paulino Nunes, Melina Matthews, Emily Alatalo, Paul Anthony, Barry Flatman, Stephen Chambers, Phil Guerrero.
Productores: George Ayoub, Julio Fernández, Gary Howsam, Bill Marks.
Música: Jonathan Goldsmith.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Países Participantes: Canadá, España.
Año de Producción: 2013.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Terror, Thriller.
Estreno (España): 15 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 9 de diciembre de 2014.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 65.270.
Recaudación (España): 353.985,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 61 / 85.

Retornados (The Returned) (2013)

COMENTARIO

Manuel Carballo ("La posesión de Emma Evans", 2010) dirige a la pareja formada por Kris Holden-Ried (visto en la serie "Los Tudor") y Emily Hampshire ("Cosmopolis") en este 'thriller' ubicado en un planeta que sobrelleva como puede una epidemia zombi desde los años 80. Las víctimas, marginadas por la sociedad, sobreviven gracias a un tratamiento que por desgracia empezará a escasear y que obligará a todos los afectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Retornados (The Returned) (2013)

CRÍTICA

20-11-2013 – JOSU EGUREN

Quiero vivir

Desde que Danny Boyle ("28 días después", 2002), inoculó el subgénero con la cepa más resistente de un virus que se propagó con violencia epidémica por las series de televisión, el cine, el cómic y la literatura de bolsillo, decenas de autores se han lanzado a explotar la potencialidad metafórica de unos seres en los que Manuel Carballo encuentra la oportunidad de acomodar una certera denuncia contra la corrupción y el profundo deterioro del sistema de salud pública. "Retornados" no es, ni puede ser una película de zombies al uso, como tampoco lo fueron "Dead Girl" (2008), de Marcel Sarmiento y Gadi Harel, o "Memorias de un zombie adolescente" (2013), de Jonathan Levine, en tanto que evita las formulaciones clásicas para plantearnos la lectura de un presente sociopolítico en el que se ha instalado el terror patológico a lo desconocido.

En sintonía con series televisivas como "Les Revenants", de Fabrice Gobert y Frédéric Mermoud, e "In the Flesh", de Dominic Mitchell, la película escenifica un drama, con derivaciones románticas, que sirve como válvula de escape a un 'thriller' de potencia incontenible. Es el tacto de Manuel Carballo -que hace unos años dirigió "La posesión de Emma Evans" (2010) bajo el amparo de Filmax- lo que atenaza y difiere la explosión de un clímax en el que la metáfora se tiñe de realidad para subrayar una interpretación tan estomagante como unívoca.

Cuando una enésima vuelta de tuerca al subgénero zombie parecía imposible, Carballo encuentra la manera de aportar una visión crítica que se gesta cuando la cámara aplaza el éxtasis formal para dar forma a un drama que nos obliga a disfrutar y sufrir el placer de lo ambiguo. Puede que sin saberlo, pero en "Retornados" Carballo anticipa una respuesta retroactiva a la reforma de la 'Ley de Seguridad de Ciudadana' en la que los disidentes son contemplados como los elementos más peligrosos de una nueva amenaza zombie.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País