Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Séptimo (2013)

Fotograma: Séptimo (2013)
Sebastián (Ricardo Darín) lleva una vida estresante a causa de su trabajo. Como todas las mañanas, recoge a los niños de casa de su ex mujer (Belén Rueda) y los lleva al colegio. Ese día echa una carrera a sus hijos, Luna (Charo Dolz Doval) y Lucas (Abel Dolz Doval), para ver quién llega antes al portal. Él usa el ascensor y ellos las escaleras, desde un séptimo. Cuando llega abajo, los niños no están. El tiempo pasa y parece que se los ha tragado la tierra. Sus padres, desesperados, los buscan por todo el edificio sin éxito. ¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido?

Valoración: 5,340.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Séptimo.
Director: Patxi Amezcua.
Guionistas: Patxi Amezcua, Alejo Flah.
Reparto: Belén Rueda, Ricardo Darín, Luis Ziembrowski, Jorge D'Elía, Guillermo Arengo, Osvaldo Santoro, Carolina Barbosa, Andrea Carballo.
Productores: Álvaro Augustín, Jordi Gasull, Axel Kuschevatzky, Andrés Longares, Matías Mosteirín, Edmon Roch, Hugo Sigman.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Lucas Nolla.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2013.
Duración Original: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Misterio.
Estreno (España): 8 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 30 de abril de 2014.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 484.845.
Recaudación (España): 3.002.608,93 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 703 / 811.

Cartel: Séptimo (2013)

Comentario

Ricardo Darín y Belén Rueda se meten en la piel de unos padres muy alterados por la extraña desaparición de sus dos hijos. El segundo largometraje de Patxi Amezcua ("25 kilates", 2008) arranca cuando el argentino reta a los chavales a una carrera desde el séptimo piso hasta la planta baja. Él en el ascensor, ellos por las escaleras. Cuando los pequeños no aparecen el progenitor se sumerge en una búsqueda repleta de adrenalina y monopolizada por una lucha contrarreloj. Intriga, tensión, ritmo, emoción y sorpresas caracterizan el último trabajo de un director abiertamente influenciado por el cine de Alfred Hitchcock. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Séptimo (2013)

Critica

17-11-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La escalera de caracol

El director navarro Patxi Amezcua nos ofrece con "Séptimo" un irregular 'thriller' familiar, realizado en Argentina, con el actor porteño Ricardo Darín convertido en un padre que protege a sus hijos con un amor ciego y desarmado, porque sabe que así cumple con su deber. Pero, cuando estos desaparecen bajando unas escaleras sin dejar rastro, su vida se convertirá en un infierno. Detonante argumental que da paso a un frágil suspense, en el que no se han tenido en cuenta las enseñanzas de Alfred Hitchcock, ni los ejemplos de cine negro recientes, tanto en el cine español como en el argentino, con títulos al estilo de "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu, 2011), o "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky, 2000).

Las idas y venidas del personaje interpretado hasta quedarse sin resuello por Ricardo Darín, están plasmadas mediante un ritmo que se rompe acá y allá, en sintonía con los despistados hechos descritos, en los que también participa la hiperactiva actriz madrileña Belén Rueda, dispuesta una vez más a demostrar que los papeles de mujer sufridora -en este caso madre-, le van como un guante. Principalmente, cuando la trama se convierte, paso a paso, en un poco inspirado 'puzzle', que deriva a su vez en una pesadilla.

El embrollo se va complicando paso a paso de forma un tanta forzada, donde el misterio, los giros del guión, las pistas falsas, en suma, la clave del enigma, nunca alcanza a involucrar de forma intensa al público espectador. Hasta llegar a un desenlace de lo más convencional, que termina por convertir a "Séptimo" en un discreto esfuerzo creativo. En resumidas cuentas, no hay más cera que la que arde en este bienintencionado intento por trasladar las siempre inquietantes propuestas hitchcockianas al cono sur americano, en un filme de intriga que -si se me permite el oxímoron- resulta tan breve como interminable.

Comentarios