Ir al contenido principal

Séptimo (2013)

Fotograma: Séptimo (2013)
Sebastián (Ricardo Darín) lleva una vida estresante a causa de su trabajo. Como todas las mañanas, recoge a los niños de casa de su ex mujer (Belén Rueda) y los lleva al colegio. Ese día echa una carrera a sus hijos, Luna (Charo Dolz Doval) y Lucas (Abel Dolz Doval), para ver quién llega antes al portal. Él usa el ascensor y ellos las escaleras, desde un séptimo. Cuando llega abajo, los niños no están. El tiempo pasa y parece que se los ha tragado la tierra. Sus padres, desesperados, los buscan por todo el edificio sin éxito. ¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido?

Valoración: 5,340.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Séptimo.
Director: Patxi Amezcua.
Guionistas: Patxi Amezcua, Alejo Flah.
Reparto: Belén Rueda, Ricardo Darín, Luis Ziembrowski, Jorge D'Elía, Guillermo Arengo, Osvaldo Santoro, Carolina Barbosa, Andrea Carballo.
Productores: Álvaro Augustín, Jordi Gasull, Axel Kuschevatzky, Andrés Longares, Matías Mosteirín, Edmon Roch, Hugo Sigman.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Lucas Nolla.
Países Participantes: España, Argentina.
Año de Producción: 2013.
Duración Original: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Misterio.
Estreno (España): 8 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 30 de abril de 2014.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 484.845.
Recaudación (España): 3.002.608,93 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 703 / 811.

Cartel: Séptimo (2013)

Comentario

Ricardo Darín y Belén Rueda se meten en la piel de unos padres muy alterados por la extraña desaparición de sus dos hijos. El segundo largometraje de Patxi Amezcua ("25 kilates", 2008) arranca cuando el argentino reta a los chavales a una carrera desde el séptimo piso hasta la planta baja. Él en el ascensor, ellos por las escaleras. Cuando los pequeños no aparecen el progenitor se sumerge en una búsqueda repleta de adrenalina y monopolizada por una lucha contrarreloj. Intriga, tensión, ritmo, emoción y sorpresas caracterizan el último trabajo de un director abiertamente influenciado por el cine de Alfred Hitchcock. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Séptimo (2013)

Critica

17-11-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La escalera de caracol

El director navarro Patxi Amezcua nos ofrece con "Séptimo" un irregular 'thriller' familiar, realizado en Argentina, con el actor porteño Ricardo Darín convertido en un padre que protege a sus hijos con un amor ciego y desarmado, porque sabe que así cumple con su deber. Pero, cuando estos desaparecen bajando unas escaleras sin dejar rastro, su vida se convertirá en un infierno. Detonante argumental que da paso a un frágil suspense, en el que no se han tenido en cuenta las enseñanzas de Alfred Hitchcock, ni los ejemplos de cine negro recientes, tanto en el cine español como en el argentino, con títulos al estilo de "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu, 2011), o "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky, 2000).

Las idas y venidas del personaje interpretado hasta quedarse sin resuello por Ricardo Darín, están plasmadas mediante un ritmo que se rompe acá y allá, en sintonía con los despistados hechos descritos, en los que también participa la hiperactiva actriz madrileña Belén Rueda, dispuesta una vez más a demostrar que los papeles de mujer sufridora -en este caso madre-, le van como un guante. Principalmente, cuando la trama se convierte, paso a paso, en un poco inspirado 'puzzle', que deriva a su vez en una pesadilla.

El embrollo se va complicando paso a paso de forma un tanta forzada, donde el misterio, los giros del guión, las pistas falsas, en suma, la clave del enigma, nunca alcanza a involucrar de forma intensa al público espectador. Hasta llegar a un desenlace de lo más convencional, que termina por convertir a "Séptimo" en un discreto esfuerzo creativo. En resumidas cuentas, no hay más cera que la que arde en este bienintencionado intento por trasladar las siempre inquietantes propuestas hitchcockianas al cono sur americano, en un filme de intriga que -si se me permite el oxímoron- resulta tan breve como interminable.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País