Ir al contenido principal

Ismael (2013)

Póster: Ismael (2013)
Ismael Tchou (Larsson Do Amaral), niño de 8 años y de madre africana, coge el Ave en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Felix Ambrós (Mario Casas), su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en Barcelona, escrito en una carta dirigida a su madre. Una vez ahí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento en vez de encontrar a su padre, se topa a una elegante mujer de unos cincuenta años, Nora (Belén Rueda), que resulta ser la madre de Felix Ambrós, su desconocida abuela. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.

Calificación: 5,853.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Ismael.
Director: Marcelo Piñeyro.
Guionistas: Verónica Fernández, Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro.
Intérpretes: Mario Casas, Belén Rueda, Juan Diego Botto, Sergi López, Mikel Iglesias, Ella Kweku, Alain Hernández, Larsson do Amaral, Òscar Foronda, Gemma Brió.
Productores: Mercedes Gamero, Francisco Ramos.
Fotografía: Xavi Giménez.
Música: Javier Limón.
Montaje: Irene Blecua.
Dirección Artística: Balter Gallart.
Diseño de Vestuario: Loles García.
País: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona; Girona; Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 25-02-2013 a 23-04-2013.
Año: 2013.
Duración: 111 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 25-12-2013.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película, Sitio Oficial.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Fotograma: Ismael (2013)

Crítica:

30-12-2013 – JOSU EGUREN

La gran familia española

Si se analizan los primeros pasos en la carrera del argentino Marcelo Piñeyro -que debutó en España con "Tango Feroz" (1993), para confirmarse años después con "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso"- no resulta fácil intuir de qué forma terminaría por ensanchar su hoja de ruta con un proyecto tan propenso al empacho de emociones como "Ismael", largometraje que acusa los peores vicios de uno de los subgéneros más complejos: el drama con niño. Pero no un niño cualquiera (nostalgia de Chencho), sino una suma perfecta y exasperante de filosofía humanista, aforismos infantiles y sentencias como ese «te voy a enseñar a ser padre» que produce escalofríos y alguna lágrima también. Hablo de las sensaciones que experimenta un ser humano y no de lo que debe sentir un robot programado para llorar desde el primer minuto.

En su primera película 100% española, Piñeyro, que no es tonto, se cubre las espaldas con un reparto en el que Mario Casas da la cara para que se la partan, aunque hay que reconocer que para tratarse de uno de los actores con peor dicción del universo consigue sacar adelante una misión prácticamente imposible. Con la participación de Sergi López y Juan Diego Botto -los dos siempre al quite- y Belén Rueda -que parece haber encontrado su sitio-, el director argentino da forma a una historia que melodramatiza un drama sobre la identidad, la fuerza de la sangre y la paternidad responsable, al tiempo que subraya por triplicado un subtexto que se propone unir a España en sus diferencias con un lazo emotivo.

Una narración directa, plana y sin florituras -que habilita compartimentos estancos para que los protagonistas reciten unos diálogos escritos al brillo de una telenovela vespertina- espolea a los personajes para que se encuentren en un no lugar donde han de resolver sus contradicciones, mientras la banda sonora cae a plomo sobre el espectador con la sutileza de una ballena blanca que pide a gritos una muerte feliz.

6 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País