Ir al contenido principal

En la flor de la vida (2012)

En la flor de la vida (2012)

Gaspard Dassonville (Pierre Arditi) es un hombre maduro que se niega a asumir la edad que tiene, 63 años. Este afamado productor y presentador de televisión se niega a aceptar que ha llegado al final de su carrera profesional cuando se queda sin empleo. Por si le faltara poco a su mala suerte, tiene que ocuparse de su anciano y díscolo padre (Jean-Pierre Marielle), con el que desde hace años mantiene una fría y distante relación. Pero tiene que irrumpir una nueva asistenta, Zana (Julie Ferrier), para enseñarles a ambos otra manera de ver la vida.

Valoración: 5,681.

En la flor de la vida (2012)

FICHA

Título original: La fleur de l'âge.
Director: Nick Quinn.
Guionistas: Andreia Barbosa, Santiago Amigorena.
Reparto: Pierre Arditi, Jean-Pierre Marielle, Julie Ferrier, Audrey Fleurot, Artus de Penguern, Radivoje Bukvic, Thibault Vinçon, Pierre Vernier, Cyril Gueï, Élisabeth Vitali.
Productor: Laurent Lavolé.
Música: Éric Neveux.
Fotografía: David Quesemand.
Montaje: Stephan Couturier, Scott Stevenson.
País participante: Francia.
Año de producción: 2012.
Duración: 83 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 1 de enero de 2014.
DVD (Venta): 11 de junio de 2014.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 22.655.
Recaudación (España): 132.679,38 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 18 / 41.

En la flor de la vida (2012)

COMENTARIO

El presentador de televisión Gaspard Dassonville (Pierre Arditi) está entrando en una nueva etapa vital: la vejez, aunque él se empeñe en negarlo. Por si fuera poco, su padre Hubert (Jean-Pierre Marielle) se instala en su casa, tensando aún más su distante relación. Hubert rechaza a todas las asistentas que le asignan hasta que conoce a Zana (Julie Ferrier), una singular cuidadora dotada de una gran imaginación que hechizará a padre e hijo, que competirán por su atención. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

En la flor de la vida (2012)

CRÍTICA

04-01-2014 – JOSU EGUREN

Por fin juntos

Con el tacto de un leve pellizco que deviene en caricia y olor a fórmula, "En la flor de la vida" nos empuja a ser testigos de una agradable parábola sobre la reconciliación familiar que participa de todos los tics de las comedias otoñales. El reencuentro entre el octogenario Hubert Dassonville, un viejo gruñón y cascarrabias interpretado por el eterno Jean-Pierre Marielle ("El pastel de boda", Denys Granier-Deferre, 2010), y su hijo, un galán sexagenario de manual que en las puertas de la jubilación forzosa aún no ha superado la crisis de los cuarenta, allana el terreno para que el debutante Nick Quinn despliegue un ramillete temático parejo al de títulos recientes como "El viaje de Bettie" (Emmanuelle Bercot, 2013), "Mi encuentro con Marilou" (Jean Becker, 2012) y "Mis días felices" (Marion Vernoux, 2013).

Los números insisten en que existe un tipo de cine indicado para cada edad, y Quinn no se atreve a contradecir por completo una teoría que tiene su reflejo en el público que abarrota ciertos estrenos puntuales. Ahora bien, el guión de Andréïa Barbosa y Santiago Amigorena aporta su toque de distinción con la inclusión de un tercer personaje que arbitra en la conflictiva relación paterno filial para convertirse en pilar y punto de referencia. Es Zana Kotnik (Julie Ferrier) -híbrido afrancesado entre la Daphne de "Frasier" y Amélie-, una ninfa de acento balcánico que les descubrirá el amor mutuo en una etapa en la que los afectos corren el peligro de convertirse en transacciones sociales rutinarias.

"En la flor de la vida" crece en complejidad cuando en el horizonte se dibuja la posibilidad de un triángulo amoroso, momento en el que Quinn y la cámara asumen su papel como simples notarios de un recital interpretativo en el que Pierre Arditi afila los poderes de un reparto que eleva la película un palmo por encima de la media. Sin más, una comedia amable indicada para aquellos que coincidan con Bret Easton Ellis en la afirmación de que «"Amor" es tan sádica como si Adolf Hitler hubiese dirigido "En el estanque dorado"».

En la flor de la vida (2012)

Comentarios