Ir al contenido principal

Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

Seligman (Stellan Skarsgård) es un hombre solitario que siempre está en disposición de ayudar a los demás. Una noche invernal se encuentra a una mujer, tirada en la calle, con claros síntomas de haber recibido una paliza. Profundamente conmovido, decide acogerla en su casa. Mientras le cura de las heridas recibidas, Seligman descubre la historia que se oculta detrás de esta mujer, Joe (Charlotte Gainsbourg), una ninfómana que ha sido tratada clínicamente sin mucho éxito. Un pasado de sexo, lujuria y celos sale a relucir en la fría noche.

Valoración: 6,842.

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

FICHA

Título Original: Nymphomaniac: Vol. I.
Director: Lars von Trier.
Guionista: Lars von Trier.
Reparto: Stellan Skarsgård, Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Stacy Martin, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Udo Kier, Connie Nielsen, Mia Goth, Jens Albinus, Nicolas Bro.
Productor: Louise Vesth.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Montaje: Morten Højbjerg, Molly Marlene Stensgaard.
Países Participantes: Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido.
Año de Producción: 2013.
Duración: 117 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de diciembre de 2013.
DVD (Venta): 9 de julio de 2014.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 68.937.
Recaudación (España): 447.633,72 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 47 / 190.

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

COMENTARIO

Sirviéndose de explícitas escenas eróticas y de un reparto en el que destacan Shia Labeouf, Uma Thurman y Stellan Skarsgård, Lars Von Trier retrata en este film dividido en dos partes la vida sexual de una mujer desde la adolescencia (etapa interpretada por la debutante Stacy Martin) hasta sus 50 años. Charlotte Gainsbourg, que coge las riendas de film cuando la protagonista ha alcanzado la madurez, describe la cinta como «un proyecto más ambicioso que el porno, que intenta plasmar una sexualidad real». (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

CRÍTICA

02-01-2014 – JOSU EGUREN

Una furtiva lágrima

Especular con lo que es o será Nymphomaniac, cuya primera entrega autorizada, pero no supervisada por el autor, se ha lanzado como anticipo a una versión definitiva que añade una hora más a la suma total del díptico que se estrenará en cines, equivale a valorar el grueso de la evocación mnésica proustiana a partir de sus cuatro primeros volúmenes. ¿Qué sabemos de Nymphomaniac? Poco, pero lo suficiente para reconocer que su articulación narrativa tiene origen en la relectura comprimida de 'En busca del tiempo perdido'. Un 'racconto' moralista en el que participan Charlotte Gainsbourg (Joe) y Stellan Skarsgård (Seligman), dos desconocidos unidos por el azar en un patio trasero en el que la memoria puede intuir el escenario de la muerte y desolación de Antichrist (Lars von Trier, 2009), nos sumerge en un viaje polifónico hacia el interior de una mujer estigmatizada por el sentimiento de culpa sacudido por los temblores de un principio de incertidumbre.

La vocación universalizadora de Nymphomaniac, que no identifica el tiempo y lugares por los que transcurre el periplo sexual de la protagonista, invita a una reflexión sobre la importancia del sexo en la obra del director danés que, más allá de las polémicas a las que son aficionados los críticos que solo lo analizan como un nuevo intento de 'épater la bourgeoisie', nos permite emparentarlo con dos autores tan radicalmente opuestos como Robert Bresson (Mouchette, 1967) y Buñuel (Belle de Jour, 1967; y su prolongación, Belle Toujours). El sacrificio de Bess en Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996) y la ofrenda de Justine (el nombre no puede ser casual) al planeta Melancolía avalan una interpretación misticista que en Nymphomaniac queda reforzada, o desarmada, por la que quizá sea la imagen más perdurable de la filmografía de von Trier: una furtiva lágrima vaginal que sublima el significado del éxtasis lúbrico.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País