Deep (2017)

Imagen
Hace ya muchos años desde que los humanos abandonaron la Tierra y el planeta vio cómo los océanos aumentaban considerablemente su tamaño. En este nuevo mundo, Deep, un simpático pulpo, vive con sus amigos y el resto de excéntricas criaturas abisales en lo más profundo del fondo marino. Sin embargo, una catástrofe amenaza la supervivencia de la colonia, lo que obligará a Deep y los demás a vivir una aventura a través del mar para encontrar a la única criatura capaz de salvarles: el mítico Kraken.
Valoración:4,054.

FICHATítulo Original: Deep.
Director: Julio Soto Gurpide.
Guionistas: Salva Rubio, Julio Soto Gurpide, José Tatay.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Yunzhong Guo, Adriana Malfatti Chen, Adrian Politowski, Karl Richards, Julio Soto Gurpide.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Julio Soto Gurpide.
Países Participantes: España, Bélgica, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los p…

Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

Seligman (Stellan Skarsgård) es un hombre solitario que siempre está en disposición de ayudar a los demás. Una noche invernal se encuentra a una mujer, tirada en la calle, con claros síntomas de haber recibido una paliza. Profundamente conmovido, decide acogerla en su casa. Mientras le cura de las heridas recibidas, Seligman descubre la historia que se oculta detrás de esta mujer, Joe (Charlotte Gainsbourg), una ninfómana que ha sido tratada clínicamente sin mucho éxito. Un pasado de sexo, lujuria y celos sale a relucir en la fría noche.

Valoración: 6,842.

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

FICHA

Título Original: Nymphomaniac: Vol. I.
Director: Lars von Trier.
Guionista: Lars von Trier.
Reparto: Stellan Skarsgård, Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Stacy Martin, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Udo Kier, Connie Nielsen, Mia Goth, Jens Albinus, Nicolas Bro.
Productor: Louise Vesth.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Montaje: Morten Højbjerg, Molly Marlene Stensgaard.
Países Participantes: Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido.
Año de Producción: 2013.
Duración: 117 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de diciembre de 2013.
DVD (Venta): 9 de julio de 2014.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 68.937.
Recaudación (España): 447.633,72 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 47 / 190.

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

COMENTARIO

Sirviéndose de explícitas escenas eróticas y de un reparto en el que destacan Shia Labeouf, Uma Thurman y Stellan Skarsgård, Lars Von Trier retrata en este film dividido en dos partes la vida sexual de una mujer desde la adolescencia (etapa interpretada por la debutante Stacy Martin) hasta sus 50 años. Charlotte Gainsbourg, que coge las riendas de film cuando la protagonista ha alcanzado la madurez, describe la cinta como «un proyecto más ambicioso que el porno, que intenta plasmar una sexualidad real». (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Fotograma: Nymphomaniac. Parte 1 (2013)

CRÍTICA

02-01-2014 – JOSU EGUREN

Una furtiva lágrima

Especular con lo que es o será Nymphomaniac, cuya primera entrega autorizada, pero no supervisada por el autor, se ha lanzado como anticipo a una versión definitiva que añade una hora más a la suma total del díptico que se estrenará en cines, equivale a valorar el grueso de la evocación mnésica proustiana a partir de sus cuatro primeros volúmenes. ¿Qué sabemos de Nymphomaniac? Poco, pero lo suficiente para reconocer que su articulación narrativa tiene origen en la relectura comprimida de 'En busca del tiempo perdido'. Un 'racconto' moralista en el que participan Charlotte Gainsbourg (Joe) y Stellan Skarsgård (Seligman), dos desconocidos unidos por el azar en un patio trasero en el que la memoria puede intuir el escenario de la muerte y desolación de Antichrist (Lars von Trier, 2009), nos sumerge en un viaje polifónico hacia el interior de una mujer estigmatizada por el sentimiento de culpa sacudido por los temblores de un principio de incertidumbre.

La vocación universalizadora de Nymphomaniac, que no identifica el tiempo y lugares por los que transcurre el periplo sexual de la protagonista, invita a una reflexión sobre la importancia del sexo en la obra del director danés que, más allá de las polémicas a las que son aficionados los críticos que solo lo analizan como un nuevo intento de 'épater la bourgeoisie', nos permite emparentarlo con dos autores tan radicalmente opuestos como Robert Bresson (Mouchette, 1967) y Buñuel (Belle de Jour, 1967; y su prolongación, Belle Toujours). El sacrificio de Bess en Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996) y la ofrenda de Justine (el nombre no puede ser casual) al planeta Melancolía avalan una interpretación misticista que en Nymphomaniac queda reforzada, o desarmada, por la que quizá sea la imagen más perdurable de la filmografía de von Trier: una furtiva lágrima vaginal que sublima el significado del éxtasis lúbrico.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios