Plot for Peace (2013)

Póster: Plot for Peace (2013)
Narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Nelson Mandela.

Calificación: 7,365.

Tráiler de la Película - VOSE


Ficha:

Título Original: Plot for Peace (Complot para la paz).
Directores: Carlos Agulló, Mandy Jacobson.
Guionista: Stephen Smith.
Intérpretes: No hay actores (Documental).
Productor: Mandy Jacobson.
Fotografía: Rita Noriega, Diego Ollivier.
Música: Antony Partos.
Montaje: Carlos Agulló.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
Países: Sudáfrica, Congo, Estados Unidos, Mozambique, Francia, Cuba, Angola.
Lugares de Rodaje: Sudáfrica, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Mozambique, Angola, República del Congo.
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 84 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental, Histórica, Suspense.
Estreno: 05-12-2013.
Distribuidora: Caramel Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película, Sitio Oficial.
Espectadores: 1.004.
Recaudación: 6.892,32 €.

Crítica:

03-01-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Canto a la libertad

Fotograma: Plot for Peace (2013)
"Plot for Peace" ("Complot para la paz") es el título de un insólito documental del cineasta español Carlos Agulló, máximo responsable, junto a la productora Mandy Jacobson, de esta producción sobre el 'Apartheid' en Sudáfrica. El argumento se centra en la liberación del ya fallecido presidente Nelson Mandela (1918-2013). A partir de 1981, un empresario galo, Jean-Yves Ollivier, llevó a cabo una suerte de complot internacional con el fin de lograr la liberación de 'Madiba'. La película sigue los pasos de tan enigmático personaje, conocido en su día con el pseudónimo de 'Monsieur Jacques', hasta conseguir sus altruistas propósitos.

Hay películas que, de entrada, lo tienen bastante crudo para hallar una cantidad suficiente de público que les permita sobrevivir en la feroz jungla de nuestras carteleras. No hay que engañarse, ahora mismo resulta más arriesgado realizar documentales como el presente que productos como "La leyenda del samurái: 47 Ronin", capaces de acercarse a porciones de público mucho más nutridas. Sin embargo, "Plot for Peace" merece la pena por la nobleza de sus planteamientos y el canto a la libertad que supone.

Filmado con sensibilidad e inusual atención al detalle cotidiano, intervienen toda un serie de personajes decisivos, incluidos Michael Ledeen, Winnie Mandela, Roelof 'Pik' Botha, Odile Biyidi, el general Van Tander y muchos más. Son pequeñas historias que completan una gran historia, de donde nacerá una nueva Sudáfrica. Su pujanza contrasta con la vieja Europa, donde vivimos una especie de parálisis piadosa. Que callen las armas, erradicar el odio racial, fueron las peliagudas empresas emprendidas por Nelson Mandela. Y, al fin, la tolerancia, el respeto, la democracia, la bendita libertad se impusieron en la martirizada nación del cono sur de África, donde ya está permitido pensar lo que se quiera y decir lo que se piensa.

0 visitas