Ir al contenido principal

Enemy (2013)

Enemy (2013)

Alguna vez se nos ha pasado por la cabeza la idea de que pudiéramos tener un doble en otra parte del planeta. Bien, este es el caso de Adam (Jake Gyllenhaal), un reconocido profesor universitario y hombre familiar que, viendo una película, descubre a un actor que tiene un sorprendente parecido con él. Obsesionado con la idea, piensa que tiene que haber algún tipo de explicación y se dedica a investigar a su clon, Anthony. A partir de aquí, los dos se enfrentarán a una irracional batalla por conservar su identidad.

Valoración: 5,958.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Enemy.
Director: Denis Villeneuve.
Guionista: Javier Gullón.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Darryl Dinn, Tim Post, Kedar Brown, Megan Mann, Misha Highstead, Alexis Uiga.
Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Montaje: Matthew Hannam.
Nacionalidad: Canadá, España.
Año de Producción: 2013.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 28 de marzo de 2014.
DVD (Venta): 29 de agosto de 2014.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 29.480.
Recaudación (España): 143.924,32 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 17 / 20.

Enemy (2013)

COMENTARIO

Basada en el famoso libro de José Saramago, 'El hombre duplicado', el director canadiense Denis Villeneuve repite tras "Prisioneros" (2013) con uno de sus coprotagonistas, Jake Gyllenhaal. Él es Adam, un profesor de literatura que lleva una vida no demasiado interesante. Al menos hasta que descubre un actor de cine que es idéntico a él. Totalmente sorprendido, emprenderá la búsqueda de su otro yo, para intentar comprender qué es lo que sucede. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Enemy (2013)

CRÍTICA

28-03-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La araña negra

Sin estar del todo conseguido es muy interesante este enigmático 'thriller' del director canadiense Denis Villeneuve, autor asimismo de "Prisioneros" (2013). La intriga se basa en una novela de José Saramago y cuenta la misteriosa historia de Tertuliano: un joven sumido en una vida anodina, hasta que descubre la existencia de otro, un mal actor, físicamente idéntico a él. Trama que atesora referencias al cuento de Edgar Allan Poe 'William Wilson', centrado en la idea del 'doppelgänger'. O sea, alguien que mata a alguien porque se le parece demasiado, y se da cuenta entonces de que se ha matado a sí mismo, y que es su doble quien sigue vivo.

En "Enemy" dicha trama adquiere connotaciones de índole fantástica, que también resultan inquietantes, puesto que la pérdida de la propia identidad, devorada por un mundo sometido a la tiranía tecnológica, está en el meollo del filme. Un clima de pesadilla preside la función, conforme el personaje protagonista -interpretado con acierto por el versátil actor Jake Gyllenhaal- se dirige de forma inexorable hacia la confrontación final con su doble, enmarcada en un amenazante paisaje urbano, donde enormes bloques de edificios empequeñecen al ser humano.

Que la humanidad camina ciega hacia su destrucción es el corolario que pregona esta extraña película, en la que surge de manera inesperada una monstruosa araña negra, que es precisamente la que proporciona a la historia su vertiente más turbadora. También se incluyen superficiales reflexiones sobre la clonación de seres humanos en el campo de la ingeniería genética. Tengamos en cuenta que en 1996 los científicos Wilmut y Campbell lograron clonar dos ovejas, llamadas Megan y Mora. Sea como sea, "Enemy" vale más por lo que se intuye que por lo que se ve, por el descubrimiento de un director, al que hay que otorgarle un amplio margen de confianza.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País