Enemy (2013)

Enemy (2013)

Alguna vez se nos ha pasado por la cabeza la idea de que pudiéramos tener un doble en otra parte del planeta. Bien, este es el caso de Adam (Jake Gyllenhaal), un reconocido profesor universitario y hombre familiar que, viendo una película, descubre a un actor que tiene un sorprendente parecido con él. Obsesionado con la idea, piensa que tiene que haber algún tipo de explicación y se dedica a investigar a su clon, Anthony. A partir de aquí, los dos se enfrentarán a una irracional batalla por conservar su identidad.

Valoración: 5,958.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Enemy.
Director: Denis Villeneuve.
Guionista: Javier Gullón.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Darryl Dinn, Tim Post, Kedar Brown, Megan Mann, Misha Highstead, Alexis Uiga.
Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Montaje: Matthew Hannam.
Nacionalidad: Canadá, España.
Año de Producción: 2013.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 28 de marzo de 2014.
DVD (Venta): 29 de agosto de 2014.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 29.480.
Recaudación (España): 143.924,32 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 17 / 20.

Enemy (2013)

COMENTARIO

Basada en el famoso libro de José Saramago, 'El hombre duplicado', el director canadiense Denis Villeneuve repite tras "Prisioneros" (2013) con uno de sus coprotagonistas, Jake Gyllenhaal. Él es Adam, un profesor de literatura que lleva una vida no demasiado interesante. Al menos hasta que descubre un actor de cine que es idéntico a él. Totalmente sorprendido, emprenderá la búsqueda de su otro yo, para intentar comprender qué es lo que sucede. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Enemy (2013)

CRÍTICA

28-03-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La araña negra

Sin estar del todo conseguido es muy interesante este enigmático 'thriller' del director canadiense Denis Villeneuve, autor asimismo de "Prisioneros" (2013). La intriga se basa en una novela de José Saramago y cuenta la misteriosa historia de Tertuliano: un joven sumido en una vida anodina, hasta que descubre la existencia de otro, un mal actor, físicamente idéntico a él. Trama que atesora referencias al cuento de Edgar Allan Poe 'William Wilson', centrado en la idea del 'doppelgänger'. O sea, alguien que mata a alguien porque se le parece demasiado, y se da cuenta entonces de que se ha matado a sí mismo, y que es su doble quien sigue vivo.

En "Enemy" dicha trama adquiere connotaciones de índole fantástica, que también resultan inquietantes, puesto que la pérdida de la propia identidad, devorada por un mundo sometido a la tiranía tecnológica, está en el meollo del filme. Un clima de pesadilla preside la función, conforme el personaje protagonista -interpretado con acierto por el versátil actor Jake Gyllenhaal- se dirige de forma inexorable hacia la confrontación final con su doble, enmarcada en un amenazante paisaje urbano, donde enormes bloques de edificios empequeñecen al ser humano.

Que la humanidad camina ciega hacia su destrucción es el corolario que pregona esta extraña película, en la que surge de manera inesperada una monstruosa araña negra, que es precisamente la que proporciona a la historia su vertiente más turbadora. También se incluyen superficiales reflexiones sobre la clonación de seres humanos en el campo de la ingeniería genética. Tengamos en cuenta que en 1996 los científicos Wilmut y Campbell lograron clonar dos ovejas, llamadas Megan y Mora. Sea como sea, "Enemy" vale más por lo que se intuye que por lo que se ve, por el descubrimiento de un director, al que hay que otorgarle un amplio margen de confianza.