Ir al contenido principal

Ida (2013)

Cartel: Ida (2013)
Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia que está a punto de tomar los votos de monja en el convento que siempre fue su hogar, tras perder a su familia durante la guerra. Convencida e ilusionada con dedicar su vida entera a Dios, recibe la sorprendente noticia de la existencia de una hermana de su madre. Wanda (Agata Kulesza) es su único pariente vivo y la curiosidad provoca que vaya a visitarla. De sus labios, conoce la verdadera y trágica historia de su familia además de descubrir que sus raíces son judías y no católicas.

Valoración: 7,099.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Ida.
Director: Paweł Pawlikowski.
Guionistas: Rebecca Lenkiewicz, Paweł Pawlikowski.
Reparto: Joanna Kulig, Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Marek Kasprzyk, Izabela Dąbrowska, Mariusz Jakus, Artur Janusiak.
Productores: Eric Abraham, Piotr Dzięcioł, Ewa Puszczyńska.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
Fotografía: Ryszard Lenczewski, Lukasz Zal.
Montaje: Jaroslaw Kaminski.
Nacionalidad: Polonia.
Año de Producción: 2013.
Duración: 82 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de marzo de 2014.
DVD (Venta): 18 de junio de 2014.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 111.851.
Recaudación (España): 625.783,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 199 / 863.

Fotograma: Ida (2013)

COMENTARIO

Esta es una película sobre el pasado, la identidad y la capacidad de elección. Agata Trzebuchowska es Anna, una joven huérfana que quiere hacerse monja. Después de descubrir que su tía Wanda (Agata Kulesza) está viva, querrá conocerla para saber más cosas de su pasado, pero su búsqueda la llevará a unos orígenes que ignoraba, como que su familia era judía y que su verdadero nombre es Ida. Será entonces cuando se tendrá que decantar por una identidad u otra. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Ida (2013)

CRÍTICA

30-03-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La novicia rebelde

Tras "Blancanieves" (Pablo Berger, 2012), "Oh Boy" (Jan Ole Gerster, 2012), "Mucho ruido y pocas nueces" (Joss Whedon, 2012) y "Nebraska" (Alexander Payne, 2013), aquí tienen los amantes del cine otra espléndida película en blanco y negro, firmada ahora por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, autor en 2004 de su apasionado "My Summer of Love". La película que hoy nos ocupa, "Ida", hace referencia a una monja novicia, huérfana de 18 años que, en compañía de su tía, inicia un viaje de autoconocimiento, con inesperados resultados. La acción se sitúa en la Polonia de los años 60 y constituye una suerte de continuación de la inquietante "Madre Juana de los Ángeles", realizada por Jerzy Kawalerowicz, en 1961.

Dicho periplo, trufado de toda una serie de encuentros y desencuentros, en los que intervienen personajes de toda condición, da su carácter social y político a un filme señero, maravillosamente interpretado por Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, a través del cual se establecen punzantes acentos críticos relacionados con el catolicismo, el comunismo, el antisemitismo, la trascendencia, la fe divina y, ¡cómo no!, las siempre difíciles relaciones Iglesia-Estado. Ambicioso esfuerzo creativo, por tanto, filmado con un estilo como de forja tensa.

Con mano segura, el director proclama su independencia de criterio a la hora de retratar a sus personajes, a los que ama, odia, fustiga o consuela. Y el emotivo relato prosigue bello, luminoso, en un encadenamiento de sensaciones humanísimas, de dolores sin nombre, implacable ante el sufrimiento. Poeta visual, Pawlikowski juega con las imágenes, las deshace, se conmueve y llora, en una película que evidencia las virtudes del buen cine polaco de siempre. Un cineasta fiel a sus ideas, rabiosa y conscientemente aislado, que se sirve de un estilo desnudo, de una construcción lírica y de un contexto histórico manejado con sabiduría. Se trata, en definitiva, de una pequeña obra maestra.

Fotograma: Ida (2013)

22-02-2015 – JOSU EGUREN

Almas en suplicio

¿Es posible vivir el presente sin saldar cuentas con el pasado? ¿Hasta qué punto expiamos pecados que no nos corresponden? En definitiva, ¿somos libres? Todas éstas son cuestiones que se formulan de manera franca y directa desde que la primera imagen de "Ida" devuelve la mirada al espectador en forma de pregunta. "Ida" está fechada en los años 60, en la encrucijada moral de un país que avanza hacia el futuro con los grilletes del holocausto nazi y las purgas políticas post bélicas clavadas en sus tobillos.

Para desbordar de tensión la pantalla, Pawlikowski elige que la protagonista de su quinto largometraje de ficción interprete el papel de una novicia judía que se decide a indagar en su árbol genealógico antes de tomar los votos definitivos. Lo que descubrirá es tan vergonzoso como lo que no se cuenta (la película no abarca la última cruzada antisemita promovida por el Partido Comunista) pero es suficiente para enfrentar a todo un país con sus remordimientos, aunque la lógica que nos empuja a reconocer el peso de la culpa en el personaje que interpreta una espléndida Agata Trzebuchowska puede derivar en lecturas excesivamente simplistas.

Pawlikowski se decide a agitar la memoria histórica polaca depurando hasta el extremo la composición del plano fotográfico, lo que resulta en imágenes que anuncian una férrea voluntad de estilo. Pawlikowski hace compacto y visible el aire que envuelve los cuerpos dotándolo de una personalidad que en función de la escena va de lo irónico a lo transcendental, aunque quizá abusa del pictoricismo al que se obliga con la elección del 4:3, un formato que en combinación con el blanco y negro suma una nueva capa de significado a la película. Tan sorprendente como fiel a su lógica narrativa, el desenlace de "Ida" corona un filme sospechoso que posiblemente sólo merezca ser juzgado cuando el director polaco entregue su próxima película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País