Ir al contenido principal

El viento se levanta (2013)

Cartel: El viento se levanta (2013)
"El viento se levanta" narra la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero aeronáutico recordado fundamentalmente por su diseño del Mitsubishi A6M Reisen Zero, el caza de combate japonés más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, es un argumento con tintes autobiográficos, ya que la familia de Miyazaki participó en la fabricación de estos aviones y en partes de su fuselaje. Película basada en la novela 'Se levanta el viento' de Tatsuo Hori.

Valoración: 7,553.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Kaze tachinu.
Director: Hayao Miyazaki.
Guionista: Hayao Miyazaki.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Hideaki Anno, Hidetoshi Nishijima, Miori Takimoto, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura, Jun Kunimura, Mirai Shida, Shinobu Ohtake, Morio Kazama, Keiko Takeshita.
Productor: Toshio Suzuki.
Fotografía: Atsushi Okui.
Música: Joe Hisaishi.
Montaje: Takeshi Seyama, Fukuo Suzuki.
Dirección Artística: Yôji Takeshige
Vestuario: No hay (Animación).
País Participante: Japón.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Animación.
Estreno (España): 25-04-2014.
DVD (Venta): 26-09-2014.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 60.019.
Recaudación (España): 366.613,32 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Puesto): 279 / 430.

Fotograma: El viento se levanta (2013)

Comentario

Es el adiós del maestro de la animación japonesa y cofundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. No es de extrañar, pues, que encontremos en esta película los elementos que más han caracterizado su cine: desde el mensaje antibélico, un canto a la protección del medio ambiente y, sobre todo, una invitación a hacer realidad nuestros sueños. Tomando como base 'La montaña Mágica', de Thomas Mann, y 'The Wind Has Risen' de Tatsuo Hori, y añadiendo algunos elementos propios, el film cuenta la historia de Jiro Horikoshi, que diseñó los aviones Zero, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: El viento se levanta (2013)

Crítica

29-04-2014 – JOSU EGUREN

El cementerio aéreo

«Ninguno volvió». Ninguno de los 45 cazas Mitsubishi A6M Zeke a los que el ingeniero Jiro Horikoshi entregó los diez mejores años de su vida regresó del ataque suicida de la Armada Imperial japonesa a la base naval de Pearl Harbor. Es una de las numerosas declaraciones pacifistas que riegan el testamento visual del maestro Hayao Miyazaki, una obra cuyo criterio moral contrasta con el que Walt Disney aplicó a una de sus producciones más desconocidas: "Victory Through the Air Power" (James Algar, Clyde Geronimi, Jack Kinney, H.C. Potter, 1943).

Con los pies en la tierra y la mirada miope en el cielo, el patrón de Studio Ghibli pone punto final a una trayectoria que despegó con "El castillo de Cagliostro" (1979), pocos años antes de concretar los que serían sus rasgos de identidad en "Nausicaä del Valle del Viento" (1984), una película a la que cita de manera explícita mediante una escena de apertura que maravilla por la elegancia con la que define el carácter soñador de su personaje.

Un verso de Paul Valéry hace de palanca para que el manga homónimo de Miyazaki ("Kaze Tachinu", Mitsuo Wakasugi, 1976) tome cuerpo en una virtuosa serie de fotogramas que sirven de puente entre el mundo onírico y una realidad que condena al espectador a sufrir y gozar la experiencia del amor trágico entre Jiro y su prometida Nahoko Satomi. La magnitud de "El viento se levanta", que multiplica la exuberancia y la emoción de la imagen con un magnífico repertorio de efectos de beatbox -el temblor intimista que sacude la región de Kanto descubre esta suma prodigiosa de técnicas audiovisuales-, se deduce de la delicadeza con la que Miyazaki enjuga el dolor de la memoria histórica acudiendo a una montaña mágica en la que la filosofía de la novela de Thomas Mann se funde con la influencia de la mitología sintoísta en un Kami (espíritu del bosque) que responde al nombre de Hans Castorp. Intensa, emotiva y delicada, como el caracoleo de un avión de papel que toma aire en un territorio entre la nostalgia y la poética de los constructores de sueños.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y