Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

El viento se levanta (2013)

Cartel: El viento se levanta (2013)
"El viento se levanta" narra la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero aeronáutico recordado fundamentalmente por su diseño del Mitsubishi A6M Reisen Zero, el caza de combate japonés más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, es un argumento con tintes autobiográficos, ya que la familia de Miyazaki participó en la fabricación de estos aviones y en partes de su fuselaje. Película basada en la novela 'Se levanta el viento' de Tatsuo Hori.

Valoración: 7,553.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Kaze tachinu.
Director: Hayao Miyazaki.
Guionista: Hayao Miyazaki.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Hideaki Anno, Hidetoshi Nishijima, Miori Takimoto, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura, Jun Kunimura, Mirai Shida, Shinobu Ohtake, Morio Kazama, Keiko Takeshita.
Productor: Toshio Suzuki.
Fotografía: Atsushi Okui.
Música: Joe Hisaishi.
Montaje: Takeshi Seyama, Fukuo Suzuki.
Dirección Artística: Yôji Takeshige
Vestuario: No hay (Animación).
País Participante: Japón.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Animación.
Estreno (España): 25-04-2014.
DVD (Venta): 26-09-2014.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 60.019.
Recaudación (España): 366.613,32 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Puesto): 279 / 430.

Fotograma: El viento se levanta (2013)

Comentario

Es el adiós del maestro de la animación japonesa y cofundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. No es de extrañar, pues, que encontremos en esta película los elementos que más han caracterizado su cine: desde el mensaje antibélico, un canto a la protección del medio ambiente y, sobre todo, una invitación a hacer realidad nuestros sueños. Tomando como base 'La montaña Mágica', de Thomas Mann, y 'The Wind Has Risen' de Tatsuo Hori, y añadiendo algunos elementos propios, el film cuenta la historia de Jiro Horikoshi, que diseñó los aviones Zero, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: El viento se levanta (2013)

Crítica

29-04-2014 – JOSU EGUREN

El cementerio aéreo

«Ninguno volvió». Ninguno de los 45 cazas Mitsubishi A6M Zeke a los que el ingeniero Jiro Horikoshi entregó los diez mejores años de su vida regresó del ataque suicida de la Armada Imperial japonesa a la base naval de Pearl Harbor. Es una de las numerosas declaraciones pacifistas que riegan el testamento visual del maestro Hayao Miyazaki, una obra cuyo criterio moral contrasta con el que Walt Disney aplicó a una de sus producciones más desconocidas: "Victory Through the Air Power" (James Algar, Clyde Geronimi, Jack Kinney, H.C. Potter, 1943).

Con los pies en la tierra y la mirada miope en el cielo, el patrón de Studio Ghibli pone punto final a una trayectoria que despegó con "El castillo de Cagliostro" (1979), pocos años antes de concretar los que serían sus rasgos de identidad en "Nausicaä del Valle del Viento" (1984), una película a la que cita de manera explícita mediante una escena de apertura que maravilla por la elegancia con la que define el carácter soñador de su personaje.

Un verso de Paul Valéry hace de palanca para que el manga homónimo de Miyazaki ("Kaze Tachinu", Mitsuo Wakasugi, 1976) tome cuerpo en una virtuosa serie de fotogramas que sirven de puente entre el mundo onírico y una realidad que condena al espectador a sufrir y gozar la experiencia del amor trágico entre Jiro y su prometida Nahoko Satomi. La magnitud de "El viento se levanta", que multiplica la exuberancia y la emoción de la imagen con un magnífico repertorio de efectos de beatbox -el temblor intimista que sacude la región de Kanto descubre esta suma prodigiosa de técnicas audiovisuales-, se deduce de la delicadeza con la que Miyazaki enjuga el dolor de la memoria histórica acudiendo a una montaña mágica en la que la filosofía de la novela de Thomas Mann se funde con la influencia de la mitología sintoísta en un Kami (espíritu del bosque) que responde al nombre de Hans Castorp. Intensa, emotiva y delicada, como el caracoleo de un avión de papel que toma aire en un territorio entre la nostalgia y la poética de los constructores de sueños.

Comentarios