Ir al contenido principal

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2013)

Cartel: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2013)
Se han cumplido casi cinco años del fallecimiento de Antonio Vega, uno de los músicos y compositores más importantes que ha dado nuestro país en democracia. ¿Quién no se acuerda de temas como 'Chica de ayer', 'Lucha de gigantes' o 'Se dejaba llevar'? Genio y figura, con una vida marcada por la soledad y las drogas, sus letras intimistas y su voz cálida dejaron su huella en sus miles de fieles seguidores además de ser espejo de referencia artístico para las nuevas generaciones de músicos.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil.
Directora: Paloma Concejero.
Guionista: Paloma Concejero.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Carmen Alonso-Colmenares, Emilio Aragón, Tesa Arranz, Luis Miguel Baladrón, Anye Bao, Joan Bibiloni, Daniel Bravo, Carlos Brooking, Nacho Béjar, Jaime Conde, Nacho García Vega, Dylan Leoz, Fofo Leoz, Teresa Lloret, Carlos Martos, Basilio Martí, Luis Morales, Will More, Sandra Mundy, Carlos Narea, Manuela Reyes.
Productor: Jaime de la Puente.
Fotografía: Juan Carlos Concejero.
Música: Antonio Vega.
Montaje: Pablo Fernández Gil.
Diseño de Producción:
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid, Palma de Mallorca (España).
Fechas de Rodaje: De 15-06-2010 a 20-03-2013.
Año: 2013.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Documental, Histórica, Musical.
Estreno (España): 16-05-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 28-09-2015.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 6.418.
Recaudación (España): 41.363,83 €.

Fotograma: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2013)

Comentario

Ya hace cinco años de la muerte del cantante madrileño Antonio Vega, cuya vida recoge ahora Paloma Concejero en un documental que retoma las propias declaraciones del artista junto a las de otros que lo conocieron bien. Su figura siempre se mantuvo en la sombra, pues no quiso entrar nunca en el juego del famoseo. Fue el escritor Bosco Ussía quien consiguió sentarlo junto a su grabadora durante cuatro años para ahondar más en su poco conocida figura. Entonces el músico comentó, por primera vez, algunos de los momentos más importantes de su vida. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2013)

Crítica

18-05-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Adiós al chico triste

Al buen momento por el que atraviesa ahora mismo el cine documental se une "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", realizado por la cineasta Paloma Concejero, con producción de Rodando Voy. Describe de una forma poética y sincera las últimas impresiones del malogrado músico, una de las referencias del pop español, desde que triunfó con el grupo Nacha Pop, hasta su posterior carrera en solitario, cuando su inspiración lo absorbió tan amorosamente como él la absorbió a ella. También escuchamos sus reflexiones al escritor Bosco Ussia, con lo cual el filme se convierte en un documento de primera mano en torno a la cultura musical de nuestro país.

Canciones como 'Se dejaba llevar por ti' o 'La chica de ayer' se convirtieron en auténticos hitos, al tiempo que, a través de las palabras del artista, descubrimos algunos de sus tesoros ocultos, de sus sueños y también de sus miedos y de su viaje a la vertiente más espectral de los engañosos paraísos artificiales. Un compositor a quien el mundo se le había quedado pequeño, que hizo mutis por el foro antes de tiempo. Mediante entrevistas desmenuzadas hasta sus últimas esencias, Paloma Concejero da una lección de inteligencia y humildad a la hora de atrapar la entraña del personaje.

Como es lógico, el documental -trufado de imaginativas escenas de animación- gira en todo el tiempo alrededor de Antonio Vega, que enriquece las secuencias con diálogos sin desperdicio, que tal vez ofrezcan cierta dificultad para el público que no conozca lo más profundo de su obra. Unos espectadores a los que se exige un esfuerzo de atención que en todo caso merece la pena. Porque el mundo íntimo y secreto del músico queda perfectamente reflejado a través de sus palabras y de su música, que incluye inolvidables homenajes recogidos en recopilatorios de la categoría de 'Ese chico triste y solitario' y 'El alpinista de los sueños'.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País