Aprendiz de gigoló (2013)

Cartel: Aprendiz de gigoló (2013)
Murray (Woody Allen) tiene grandes aprietos económicos tras cerrar su librería. Sin embargo, la apremiante necesidad de su dermatóloga, la Dra. Parker (Sharon Stone), de hallar a un hombre que quiera hacer un trío con ella y con su escultural amiga Selima (Sofía Vergara), le proporciona un singular plan: convencer a su amigo Fioravante (John Turturro) de que se convierta en gigoló de profesión. La idea es ridícula pero Fioravante acepta trabajar en la prostitución masculina, con Murray de manager, dando lugar a todo tipo de divertidas complicaciones.

Valoración: 4,934.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Fading Gigolo.
Director: John Turturro.
Guionista: John Turturro.
Actores: John Turturro, Woody Allen, Vanessa Paradis, Liev Schreiber, Sharon Stone, Sofía Vergara, Tonya Pinkins, Aubrey Joseph, Dante Hoagland, Isaiah Clifton, Michael Badalucco, Aida Turturro, Allen Lewis Rickman, Teddy Bergman, Ness Krell, Russell Posner, Delphina Belle, Diego Z. Turturro, Ted Sutherland, Eugenia Kuzmina.
Productores: Bill Block, Paul Hanson, Jeffrey Kusama-Hinte.
Fotografía: Marco Pontecorvo.
Música: Abraham Laboriel, Bill Maxwell.
Montaje: Simona Paggi.
Diseño de Producción: Lester Cohen.
Vestuario: Donna Zakowska.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De octubre de 2012 a 07-12-2012.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 30-04-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 17-09-2014.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 194.029.
Recaudación (España): 1.187.198,00 €.
Calificación: 5,775.
Visitas: 1.
Mejor Película 2014 (Puesto): 68 / 92.
Mejor Película (Puesto): 251 / 354.
Valoración Película 2014 (Puesto): 40 / 92.
Valoración Película (Puesto): 174 / 354.
Popularidad Película (Puesto): 205 / 306.

Fotograma: Aprendiz de gigoló (2013)

Comentario

Woody Allen estrena una película cada año, pero aun así encuentra tiempo de vez en cuando para actuar en proyectos de algunos de sus compañeros. Esta vez, el gran afortunado ha sido John Turturro, que dirige y coprotagoniza esta cinta que habla de dos amigos judíos que están casi sin blanca. Para remediarlo deciden iniciarse en el negocio de la prostitución masculina, adoptando los roles de gigoló y representante. Pero su comunidad religiosa también tendrá algo que decir al respecto. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Aprendiz de gigoló (2013)

Crítica

05-05-2014 – JOSU EGUREN

Festina lente

De entre las numerosas formas posibles de acercarse al corazón del quinto largometraje de John Turturro ("Romance & Cigarettes", 2005; "Illuminata", 1998), la más placentera la encontrarán siguiendo el camino que iluminan las pistas de su banda sonora, un festival en el que Gene Ammons y la voz nostálgica de la italiana Dalia afinan el tiempo y el espacio para que Vanessa Paradis haga suya la emoción de la letra de 'Tu si 'na cosa grande' (Domenico Modugno). «Festina lente», apresúrate lentamente, aconseja el personaje interpretado por John Turturro, y las imágenes se llenan de una calma tediosa que a su vez sirve como pretexto para que el director celebre una reunión de amigos por la que pasean Liev Schreiber, Sharon Stone y Sofía Vergara.

Amigos y enemigos, como Woody Allen, que una y otra vez obliga a Turturro a encuadrar partiendo de su figura en aquellas escenas en las que comparten plano. La hipocondría social alleniana anima una función que acusa la imprecisa identidad del protagonista, aprendiz de gigoló, sanador sexual y finalmente Virgilio de una joven viuda judía ortodoxa que nos descubre uno de los tesoros antropológicos de la Gran Manzana; el Nueva York jasídico que se concentra en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, eficaz contraste para la frivolidad de los rascacielos y escenario de una breve y delicada historia de amor entre Turturro/Fioravante y Avigal/Vanessa Paradis.

Si las aventuras sexuales de "Aprendiz de gigoló" no tienen miga es porque Turturro las arrincona en el fuera de campo, podando el interés de los personajes femeninos con transiciones musicales que anhelan los diálogos de la entrañable pareja cómica que forman Fioravante y su proxeneta. Poco más que un flirteo, la cana al aire de un actor y director que puede permitirse aliviar el stress con una comedia en la que la simbología fálica deja paso a un amago de erotismo intelectual.