Ir al contenido principal

Carmina y amén (2014)

Póster: Carmina y amén (2014)
Secuela de "Carmina o revienta" (Paco León, 2012) y segunda película de Paco León como director de cine. En esta ocasión, Carmina (Carmina Barrios) se sobrepone rápidamente a la muerte de su marido e intenta convencer a su hija María (María León) de que no informe de la misma a las autoridades hasta dentro de dos días. Todo para poder cobrar la paga doble que su marido iba a recibir pocas horas después de fallecer. María accede a la súplica de su madre y las dos mujeres esconden el cadáver en un bloque de un humilde barrio de Sevilla.

Calificación: 6,942.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Carmina y amén.
Director: Paco León.
Guionista: Paco León.
Actores: José Luis García Pérez, María León, Manolo Solo, Yolanda Ramos, Carmina Barrios, Paco León, Paco Casaus, Mari Paz Sayago, Estefanía de los Santos, Ana María García, Paqui Montoya, Julio Fraga, Joserra Leza, Teresa Casanova, Assane Dath, José Manuel López, Cuca Escribano, Belén López, Alejandro León, Juanfra Romero, Marina León.
Productores: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Paco León.
Fotografía: Juan González.
Música: Francisco Martínez Cabeza de Vaca.
Montaje: Ana Álvarez Ossorio.
Diseño de Producción: Antonio Estrada.
Diseño de Vestuario: Esther Vaquero.
País: España.
Lugares de Rodaje: Sevilla (España).
Fechas de Rodaje: De 21-10-2013 a 16-11-2013.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 30-04-2014.
DVD (Venta): 17-09-2014.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 338.475.
Recaudación: 1.741.612,11 €.
Visitas: 2.

Fotograma: Carmina y amén (2014)

Crítica

04-05-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Madre coraje

He aquí un caso poco frecuente. Un actor sobretodo televisivo, sin experiencia como director, escribe y realiza en 2012 su 'ópera prima' con el loable propósito de aprender. Su título "Carmina o revienta" (2012). Allí, una matrona de armas tomar se empeña en recuperar los ochenta jamones que le han birlado. Personaje encarnado por Carmina Barrios, madre de Paco León en la vida real. Ahora, en "Carmina y amén" recupera a su arrolladora progenitora, para contarnos la historia de una ama de casa que oculta la muerte de su marido para poder cobrar un dinero. Insólita premisa argumental, que da pie a una agridulce comedia negra, descrita con brío por su máximo responsable.

Las muchas maneras que una actriz tiene de interpretar se reducen a dos: vivir el personaje para sí misma o vivirlo para complacer al público. Aunque parezca extraño estas dos actitudes difícilmente pueden aunarse. Por lo general, las actrices españolas se dedican al gran público con una especie de desesperación rayana en la ternura, quieren agradar de tal manera que a veces su actitud tiene ribetes de impudicia. Algo de todo esto sucede con Carmina Barrios, que en esta ocasión da vida al personaje central.

Su entrega es total. Trabaja con una suerte de fuerza acumulada que, en un par de secuencias, explota como una bomba de relojería. Porque Carmina se enfrenta a la cámara como si quisiera comérsela de un bocado. Se ofrece a los espectadores con una especie de proposición sensual: comedme, deglutidme, gozadme. Ella es lo más llamativo de este retrato en negro sobre la España profunda, cuyos chispeantes ribetes costumbristas y tragicómico sentido del humor terminan con una nota sombría, heredera del mejor Berlanga ("Plácido", 1961). Película de contrastes, por tanto, en uno de los enredos familiares más sobresalientes de la temporada cinematográfica.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País