Divergente (2014)

Póster: Divergente (2014)
En un futuro no muy lejano, la sociedad estará dividida en cinco facciones. Cada una de ellas representará una virtud, y los adolescentes deberán decidir si quieren pertenecer a una u otra... por el resto de sus vidas. Beatrice Tris Prior (Shailene Woodley) toma una decisión que sorprende a todo el mundo, y ahora debe afrontar las consecuencias. Participará en pruebas físicas y mentales que la dejarán exhausta y la transformarán completamente. Pero Beatrice padece lo que se conoce como divergencia, es decir, la imposibilidad de encajar en ninguna de las cinco facciones oficiales. Deberá llevar esto en secreto a menos que quiera convertirse en una víctima del sistema. Adaptación de una trilogía novelística de la escritora Veronica Roth, integrada asimismo por otros dos títulos: 'Insurgent' y 'Allegiant'.

Calificación: 6,355.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Divergent.
Director: Neil Burger.
Guionistas: Evan Daugherty, Vanessa Taylor.
Intérpretes: Shailene Woodley, Maggie Q, Zoë Kravitz, Ansel Elgort, Ray Stevenson, Miles Teller, Jai Courtney, Kate Winslet, Ashley Judd, Tony Goldwyn, Mekhi Phifer, Christian Madsen, Ben Lamb, Theo James, Ben Lloyd-Hughes, Amy Newbold.
Productores: Lucy Fisher, Pouya Shabazian, Douglas Wick.
Fotografía: Alwin H. Küchler.
Música: Junkie XL.
Montaje: Richard Francis-Bruce, Nancy Richardson.
Diseño de Producción: Andy Nicholson.
Diseño de Vestuario: Carlo Poggioli.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Chicago, Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Abril de 2013.
Año: 2014.
Duración: 140 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Romántica, Suspense.
Estreno: 30-04-2014.
DVD (Venta): 03-09-2014.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 508.315.
Recaudación: 2.942.827,69 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Divergente (2014)

Crítica:

02-05-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Futuro imperfecto

Los que disfrutaron con "Los juegos del hambre" tal vez encuentren motivos de entretenimiento con "Divergente". El resto, mejor buscan por otra parte. La película del máximo responsable de "El ilusionista" (2006), ambientada en un próximo futuro, describe los peculiares comportamientos de una sociedad postbélica, dividida en cinco grupos, cada uno con sus atributos distintivos. Pero, ¿qué ocurre cuando el personaje encarnado por Shailene Woodley no encaja en ninguno de ellos? Es lo que describe de forma machacona "Divergente".

Lo que nos cuenta esta larga crónica es la historia de una sociedad dictatorial, regida por la pérfida Kate Winslet, donde los dilemas morales que se plantean se resuelven siempre desde la ambigüedad. El director Neil Burger recrea esta comunidad futurista con una notoria pesadez, trufada con los inevitables efectos especiales. Lamentablemente, "Divergente" no va más allá de sus inquietantes propuestas, y en ninguna secuencia consigue el imprescindible aliento épico que una aventura de estas dimensiones estaba pidiendo a gritos.

Las pretensiones con las que se resuelve el tinglado es lo más significativo de esta película fallida, que exigía una estética menos posmoderna y más de serie B, a la hora de regodearse en sus defectos, reconvertidos, mediante un acto mágico netamente diabólico, en virtudes. Pero el gozo en un pozo, porque el filme no explota a fondo la vertiente decadente de la trama, mediante viñetas propias del heavy metal o los 'Weird Tales', para limitarse con un entusiasmo digno de mejor causa a mostrar, como en un espejo, el retrato turbio de una sociedad teledirigida. Obviando que una sociedad democrática dispone de tres armas: ley, opinión pública y conciencia.