Ir al contenido principal

The Lunchbox (2013)

Póster: The Lunchbox (2013)
La película tiene lugar en Mumbai, donde el servicio de correo funciona a gran escala todos los días. Un día se comete un error en la entrega de un paquete. Pero este fallo va a tener una consecuencia agradable: va a suponer el encuentro entre un hombre a punto de jubilarse, Saajan (Irrfan Khan), y una infeliz ama de casa, Ila (Nimrat Kaur). Ambos, mediante el correo diario comienzan a mandarse notas y, así, empieza entre ellos una bonita relación, llena de fantasías, con la que los dos intentan escaparse de la realidad que les está tocando padecer.

Calificación: 7,535.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dabba.
Director: Ritesh Batra.
Guionista: Ritesh Batra.
Actores: Irrfan Khan, Nawazuddin Siddiqui, Lillete Dubey, Nimrat Kaur, Nakul Vaid, Bharati Achrekar, Yashvi Puneet Nagar, Denzil Smith, Shruti Bapna, Nasir Khan, Lokesh Raj, Sadashiv Kondaji Pokarkar, Aarti Rathod, Krishna Bai, Raj Rishi More.
Productores: Anurag Kashyap, Guneet Monga, Arun Rangachari.
Fotografía: Michael Simmonds.
Música: Max Richter.
Montaje: John F. Lyons.
Diseño de Producción: Shruti Gupte.
Diseño de Vestuario: Niharika Khan.
Países: India, Francia, Alemania, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Mumbai (India).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Romántica.
Estreno: 30-04-2014.
DVD (Venta): 19-09-2014
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 16.827.
Recaudación: 100.830,35 €.
Visitas: 0.

Fotograma: The Lunchbox (2013)

Crítica

06-05-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Punto de encuentro

«El camino al corazón de un hombre es su estómago», afirma en un momento determinado la protagonista de "The Lunchbox" ('La fiambrera'). Hipersensible melodrama sentimental del joven cineasta hindú Ritesh Batra, ambientada en la bulliciosa ciudad de Bombay (o Mumbai). El encuentro fortuito que se produce entre una solitaria ama de casa y un veterano empleado viudo, por culpa de un equívoco alimenticio, está tratado por su autor con notable percepción. Al mismo tiempo, la capacidad creativa de Ritesh Batra para acercarse a los humildes, a sus pobres y orgullosos secretos, queda fuera de toda duda.

Pero, lo que más impresiona a este crítico es la valoración del físico en la película. Los rostros de Irrfan Khan y Numrat Kaur -encarnados con sutil intensidad por dos intérpretes en estado de gracia- se nos hacen los más familiares del mundo; cada pliegue, cada poro de la piel nos es familiar, después del sencillo estudio que el realizador hace de ellos. Porque no hay crueldad alguna en este realismo intimista, que nos remite de alguna manera al mayor cineasta que haya dado India en toda la historia: Satyajit Ray ("El mundo de Apu", 1959).

Y hay que ir aún más lejos, puesto que no sólo hay atención ferviente por el rostro de los personajes, sino que el cuidado en los encuadres y las luces confiere a los rasgos de ambos intérpretes una dignidad y, sobre todo, una autenticidad, ciertamente notables. Así, el ojo de la cámara, en apariencia tan implacable, se convierte en un espejo luminoso en el que descubrimos a dos seres humanos fundamentalmente románticos, de una humanidad capaz de emocionar al más recalcitante espectador. Es indudable que su máximo responsable se ha preocupado por el rigor y la concisión. Por eso, en el estereotipado panorama del cine internacional, "The Lunchbox" supone un soplo de aire fresco.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País