Ir al contenido principal

Por un puñado de besos (2014)


Sol (Ana de Armas) es una chica romántica que busca desesperadamente a su media naranja. Frágil y nada superficial, tiene su primera cita con Dani (Martiño Rivas), de 27 años, un chico problemático que anda a la deriva, emocionalmente hablando. Son dos personas muy diferentes entre sí, pero el amor enciende esa chispa mágica que, a veces, surge donde menos se la espera. Los dos intentan partir desde cero, recomponer sus vidas a través de esta relación, pero el pasado de Dani parece interponerse en la felicidad de la pareja.

Valoración: 5,316.


FICHA

Título Original: Por un puñado de besos.
Director: David Menkes.
Guionista: David Menkes.
Reparto: Ana de Armas, Martiño Rivas, Jan Cornet, Megan Montaner, Andrea Duro, Alejandra Onieva, Marina Salas, Joel Bosqued, Pere Brasó, Mario Pardo, Richard Sahagún.
Productores Ejecutivos: Adriana Frade, Constantino Frade.
Música: Paco Ortega.
Fotografía: Néstor Calvo.
Montaje: Esther Cardenal.
Países Participantes: España, Venezuela.
Año de Producción: 2014.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Romántica, Drama.
Estreno (España): 16 de mayo de 2014.
DVD (Venta): 25 de noviembre de 2014.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 53.095.
Recaudación (España): 290.115,58 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Blog): 3 / 23.
Popularidad (Internet): 21 / 23.


COMENTARIO

Tras más de una década dirigiendo películas con su socio Alfonso Albacete, el éxito "Mentiras y gordas" (2009) entre ellas, David Menkes debuta en solitario con este film basado en un libro de Jordi Serra i Fabra (Montena). Sol (Ana de Armas) es una víctima del sida, y Dani (Martiño Rivas), un periodista infiltrado en un grupo de pacientes que sólo busca conseguir un buen reportaje ocultando su identidad. La amenaza de la enfermedad y la falta de escrúpulos de Dani complican el esperado romance. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).


CRÍTICA

16-05-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El amor no tiene cura

El realizador David Menkes nos ofrece ahora en solitario la comedia romántica "Por un puñado de besos", centrada en la descripción de amoríos juveniles, protagonizados por chicos y chicas en los verdes años, en la que también participan amigas y vecinos, empeñados asimismo en tener un papel preponderante en el desarrollo de la historia. Premisa argumental que da pie a una película sentimentaloide, en la que se habla -y nunca mejor dicho- del virus de inmunodeficiencia humana responsable del maldito sida. Construido todo ello a base de unos diálogos imposibles, unos actores acartonados y una escenografía deslavazada en grado superlativo.

La película navega como puede entre encuentros y desencuentros de los distintos personajes, impulsados por el amor en sus más diversas facetas, sin que en ningún momento el espectador comprenda de veras las motivaciones de los guapos fantoches que desfilan por la pantalla, con lo cual todo el invento se va al garete. Pero, los máximos responsables del filme deberían saber que un beso legal nunca vale tanto como un beso robado. Ahí está para demostrarlo la estupenda película de François Truffaut "Besos robados" (1968).

Dentro de la disonancia flagrante entre lo que se propone y lo que se logra, el poco inspirado director ha llevado a cabo un apaño sin tener en cuenta una serie de detalles necesarios para comprender en profundidad a sus protagonistas. Y se limita a narrar la tira de rifirrafes afectivos a varias bandas sin el menor atisbo de sinceridad y de verdad. De esta manera, "Por un puñado de besos" se despeña por los abismos del tedio, al tiempo que pierde una oportunidad de oro para mostrar el sentimiento amoroso en toda su exquisita complejidad. En fin, si es verdad eso de que el amor no tiene cura, no es menos cierto que la película de Menkes no hay por dónde cogerla.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País