Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Amanece en Edimburgo (2013)

Cartel: Amanece en Edimburgo (2013)
Dos soldados británicos vuelven a casa tras la guerra de Afganistán. Davy (George MacKay) y Ally (Kevin Guthrie) son grandes amigos que regresan a Edimburgo con la esperanza de recuperar sus vidas anteriores. El problema es que reintegrarse en la vida civil no es nada sencillo. A Ally le espera su novia Liz (Freya Mavor), la hermana de Davy, enfermera. Pero sus suegros, Rab (Peter Mullan) y Jean (Jane Horrocks), reciben una desagradable sorpresa cuando están a punto de celebrar sus 25 años de casados y los acontecimientos empiezan a desencadenarse de forma negativa. La película es la adaptación cinematográfica de la obra teatral musical 'Sunshine on Leith', estrenada en 2007 y ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año. Está basada en la música del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid.

Valoración: 5,942.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sunshine on Leith.
Director: Dexter Fletcher.
Guionista: Stephen Greenhorn.
Actores: Paul Brannigan, George MacKay, Kevin Guthrie, Jane Horrocks, Peter Mullan, Freya Mavor, John Spence, Paul McCole, Emily-Jane Boyle, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Emma Hartley-Miller, Elaine M. Ellis, Gayle Telfer Stevens, Sara Vickers, Julia Taudevin, Michael Keat, Daniela Nardini, Nick Farr, Roddy Hart, Geoff Martyn, John Martin, Gordon Turner, Scott Clark.
Productores: Andrew Macdonald, Arabella Page Croft, Kieran Parker, Allon Reich.
Fotografía: George Richmond.
Música: Paul Englishby.
Montaje: Stuart Gazzard.
Diseño de Producción: Mike Gunn.
Vestuario: Anna Robbins.
País Participante: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Edimburgo, Glasgow (Reino Unido).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama, Musical, Romántica.
Estreno (España): 19-06-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 14-10-2014.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 58.547.
Recaudación (España): 342.202,28 €.
Visitas: 1.
Mejor Película 2014 (Puesto): 20 / 92.
Mejor Película (Puesto): 89 / 322.
Popularidad (Puesto): 118 / 224.

Fotograma: Amanece en Edimburgo (2013)

Comentario

Si el británico Dexter Fletcher ya mostró su genio en su debut, "Wild Bill" (2011), ganador del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián 2011, ahora vuelve a recordarnos de lo que es capaz con una película de un género completamente distinto: un musical. Los protagonistas son Davy (George MacKay) y Ally (Kevin Guthrie), quienes regresan a Edimburgo tras luchar en la Guerra de Afganistán y se reencuentran con sus parejas. Todo va bien hasta que una revelación sobre el pasado del padre de Davy amenaza con destruir a la familia. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Amanece en Edimburgo (2013)

Crítica

27-06-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El sol brilla en Escocia

Con "Amanece en Edimburgo" estamos ante la adaptación de una exitosa comedia musical en el Reino Unido, titulada en la versión original 'Sunshine on Leith', trufada de canciones creadas por el grupo escocés The Proclaimers. Lo cual da paso a un simpático espectáculo visual, protagonizado por dos exsoldados en la guerra de Irak, que regresan a su ciudad natal con la intención de iniciar una nueva vida. Lo cual da pie a una inofensiva serie de rifirrafes familiares y sentimentales, descritos por medio de joviales coreografías, un poco en la línea de "Grease" (Randal Kleiser, 1978), puestas al día por su máximo responsable, Dexter Fletcher, actor en "Hotel Babylon" (serie de TV) y director de "Wild Bill" (2011).

La secuencia inicial en el frente de batalla es el momento más intenso de la función, que deriva paso a paso en un desfile de situaciones más o menos cotidianas, donde la amistad y el amor ocupan un lugar destacado en el desarrollo del enredo. Lo más curioso del caso es que "Amanece en Edimburgo" se va desinflando conforme avanza en su metraje, tal vez por culpa de una puesta en escena convencional y de una ausencia casi total de elementos psicológicos y sociales, dispuestos a enriquecer la poco incisiva premisa argumental.

Desde luego, que nadie espere encontrar aquí suntuosos musicales al estilo de los inolvidables "West Side Story" (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) o "My Fair Lady" (George Cukor, 1964), porque de lo que se trata en esta ocasión es de narrar sin mala uva toda una serie de acciones y reacciones, más cerca del cine melodramático que otra cosa; a pesar de que la película está enmarcada en el viejo barrio de Leith, donde se rodó "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996). En definitiva, estamos ante una comedia que no supera la mera discreción, al tiempo que se muestra incapaz de mantener la atención del espectador por su limitada fortuna para dosificar la intriga y el ritmo.

Última Actualización: 03-01-2016.

Comentarios