Ir al contenido principal

Dom Hemingway (2013)

Póster: Dom Hemingway (2013)
Dom Hemingway (Jude Law) tiene muchos defectos, pero entre ellos no está el de ser un chivato, eso está claro. Tras pasar 12 años en la cárcel por no delatar a los jefes de una banda criminal, Dom sale por fin en libertad. Pero hay otro defecto que Dom no tiene: él no es tonto, y no ha pasado tanto tiempo entre rejas para quedarse con las manos vacías. Nada más poner el pie en la calles de Londres después de todo ese tiempo encerrado, Dom va puerta a puerta reclamando lo que cree que se merece por no haber delatado a los criminales.

Valoración: 5,948.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dom Hemingway.
Director: Richard Shepard.
Guionista: Richard Shepard.
Actores: Jude Law, Demián Bichir, Richard E. Grant, Matthew C. Martino, Emilia Clarke, Kerry Condon, Madalina Diana Ghenea, Luca Franzoni, Richard Graham, George Sweeney, Mark Wingett, David Baukham, Nick Raggett, Simeon Moore, Glenn Hirst, Kaitana Taylor, Colette Morrow, Jeanie Gold, Brenda Palmer, Philippe Pierrard, Madalina Diana Ghenea, Claire Viville, Nathan Stewart-Jarrett.
Productores: Nick O'Hagan, Jeremy Thomas.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Música: Rolfe Kent.
Montaje: Dana Congdon.
Diseño de Producción: Laurence Dorman.
Diseño de Vestuario: Julian Day.
País: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Londres, Iver Heath, Chatham (Reino Unido); Saint-Tropez (Francia).
Fechas de Rodaje: 15-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 94 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Crimen, Drama.
Estreno: 23-05-2014.
DVD (Venta): 24-09-2014.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 12.696.
Recaudación: 74.149,61 €.

Fotograma: Dom Hemingway (2013)

Comentario

Jude Law protagoniza lo nuevo de Richard Shepard ("Matador", 2005; "La sombra del cazador", 2007), una comedia dramática producida por la BBC. Él es un astuto y arrogante atracador de cajas fuertes que se ha pasado los últimos 12 años en la cárcel, aunque ha sabido mantener la boca cerrada y no ha delatado a su jefe (Demian Bichir). Ahora que lo ha devuelto a las calles de Londres, querrá reclamar el precio de su silencio a la vez que recupera el contacto con su hija (Emilia Clarke). Pero no es tan fácil cambiar, ni habiendo pasado tanto tiempo encerrado, por lo que se verá trabajando de lo que mejor sabe hacer. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Dom Hemingway (2013)

Crítica

03-06-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gángsters de pacotilla

No tiene nada de particular una comedia británica tan descafeinada como "Dom Hemingway", a años luz de los filmes americanos de reciente factura, ambientado en esta ocasión en los bajos fondos de esa vieja dama que es la ciudad de Londres. Sus protagonistas son toda una serie de gángsters de pacotilla, encabezados por dos actores tan dispares como Jude Law y Richard E. Grant, ambos metidos de hoz y coz en un disparatado embrollo mafioso, supeditado en todo momento a su dudoso lucimiento interpretativo. Dos hampones pasotas y de corte macarrónico, acosados asimismo por incordiantes fantasmas familiares y sociales.

Dos comediantes con ínfulas de astros en tono menor, representativos en cierta manera de unos tiempos actuales sin mitos. Son simplemente nuevas rutilancias virtuales, figurando aburridamente como seres humanos, con pasiones humanas y deseos humanos. Ser o no ser. Mitos o antimitos. Superestrellas o hipertrofias mercantiles. De hecho, se trata de una nueva vuelta de tuerca en el trapecio cinematográfico del más difícil todavía. Porque, tanto el que fue coprotagonista de "Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009) como el insulso George de "Gosford Park" (Robert Altman, 2001) carecen del aura actoral exigible en estos casos.

Por su parte, el realizador Richard Shepard lo hizo mucho mejor en "Matador" (2005), donde la caricatura estaba sostenida por las actuaciones de Pierce Brosnan y Greg Kinnear: dos tipos para los que sólo existían dos estados decorosos: la pobreza absoluta y la riqueza más apabullante; las medias tintas eran una vulgaridad. Mientras que en "Dom Hemingway", su máximo responsable chapotea en la brocha gorda, sin emplear como es de ley la ironía o el irónico humor inglés, muy recomendable en este tipo de embolados. Pero la impericia narrativa del director es manifiesta, un profesional para quien el 'planeta cine' no parece ser su lugar de encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…