Ir al contenido principal

Dom Hemingway (2013)

Póster: Dom Hemingway (2013)
Dom Hemingway (Jude Law) tiene muchos defectos, pero entre ellos no está el de ser un chivato, eso está claro. Tras pasar 12 años en la cárcel por no delatar a los jefes de una banda criminal, Dom sale por fin en libertad. Pero hay otro defecto que Dom no tiene: él no es tonto, y no ha pasado tanto tiempo entre rejas para quedarse con las manos vacías. Nada más poner el pie en la calles de Londres después de todo ese tiempo encerrado, Dom va puerta a puerta reclamando lo que cree que se merece por no haber delatado a los criminales.

Valoración: 5,948.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dom Hemingway.
Director: Richard Shepard.
Guionista: Richard Shepard.
Actores: Jude Law, Demián Bichir, Richard E. Grant, Matthew C. Martino, Emilia Clarke, Kerry Condon, Madalina Diana Ghenea, Luca Franzoni, Richard Graham, George Sweeney, Mark Wingett, David Baukham, Nick Raggett, Simeon Moore, Glenn Hirst, Kaitana Taylor, Colette Morrow, Jeanie Gold, Brenda Palmer, Philippe Pierrard, Madalina Diana Ghenea, Claire Viville, Nathan Stewart-Jarrett.
Productores: Nick O'Hagan, Jeremy Thomas.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Música: Rolfe Kent.
Montaje: Dana Congdon.
Diseño de Producción: Laurence Dorman.
Diseño de Vestuario: Julian Day.
País: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Londres, Iver Heath, Chatham (Reino Unido); Saint-Tropez (Francia).
Fechas de Rodaje: 15-10-2012.
Año: 2013.
Duración: 94 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Crimen, Drama.
Estreno: 23-05-2014.
DVD (Venta): 24-09-2014.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 12.696.
Recaudación: 74.149,61 €.

Fotograma: Dom Hemingway (2013)

Comentario

Jude Law protagoniza lo nuevo de Richard Shepard ("Matador", 2005; "La sombra del cazador", 2007), una comedia dramática producida por la BBC. Él es un astuto y arrogante atracador de cajas fuertes que se ha pasado los últimos 12 años en la cárcel, aunque ha sabido mantener la boca cerrada y no ha delatado a su jefe (Demian Bichir). Ahora que lo ha devuelto a las calles de Londres, querrá reclamar el precio de su silencio a la vez que recupera el contacto con su hija (Emilia Clarke). Pero no es tan fácil cambiar, ni habiendo pasado tanto tiempo encerrado, por lo que se verá trabajando de lo que mejor sabe hacer. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Dom Hemingway (2013)

Crítica

03-06-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gángsters de pacotilla

No tiene nada de particular una comedia británica tan descafeinada como "Dom Hemingway", a años luz de los filmes americanos de reciente factura, ambientado en esta ocasión en los bajos fondos de esa vieja dama que es la ciudad de Londres. Sus protagonistas son toda una serie de gángsters de pacotilla, encabezados por dos actores tan dispares como Jude Law y Richard E. Grant, ambos metidos de hoz y coz en un disparatado embrollo mafioso, supeditado en todo momento a su dudoso lucimiento interpretativo. Dos hampones pasotas y de corte macarrónico, acosados asimismo por incordiantes fantasmas familiares y sociales.

Dos comediantes con ínfulas de astros en tono menor, representativos en cierta manera de unos tiempos actuales sin mitos. Son simplemente nuevas rutilancias virtuales, figurando aburridamente como seres humanos, con pasiones humanas y deseos humanos. Ser o no ser. Mitos o antimitos. Superestrellas o hipertrofias mercantiles. De hecho, se trata de una nueva vuelta de tuerca en el trapecio cinematográfico del más difícil todavía. Porque, tanto el que fue coprotagonista de "Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009) como el insulso George de "Gosford Park" (Robert Altman, 2001) carecen del aura actoral exigible en estos casos.

Por su parte, el realizador Richard Shepard lo hizo mucho mejor en "Matador" (2005), donde la caricatura estaba sostenida por las actuaciones de Pierce Brosnan y Greg Kinnear: dos tipos para los que sólo existían dos estados decorosos: la pobreza absoluta y la riqueza más apabullante; las medias tintas eran una vulgaridad. Mientras que en "Dom Hemingway", su máximo responsable chapotea en la brocha gorda, sin emplear como es de ley la ironía o el irónico humor inglés, muy recomendable en este tipo de embolados. Pero la impericia narrativa del director es manifiesta, un profesional para quien el 'planeta cine' no parece ser su lugar de encuentro.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y