Ir al contenido principal

El encargo (2014)

Póster: El encargo (2014)
Un criminal (John Cusack) acaba de matar a varios hombres por encargo de su jefe, Dragna (Robert De Niro). Ahora se refugia en un motel de carretera a la espera de nuevas instrucciones. Mientras espera que su superior se ponga en contacto con él, entrará en liza una misteriosa mujer, Rivka (Rebeca Da Costa). Además, el mercenario lleva consigo una bolsa cuyo contenido desconocemos, pero que parece muy importante para el desarrollo de los acontecimientos. ¿Qué contendrá la bolsa?

Calificación: 4,965.

Tráiler de la Película - Versión Original



Ficha

Título Original: The Bag Man.
Director: David Grovic.
Guionistas: Paul Conway, David Grovic.
Intérpretes: Robert De Niro, John Cusack, Crispin Glover, Dominic Purcell, Martin Klebba, Celesta Hodge, Mike Mayhall, David Shumbris, Rebecca Da Costa, Sticky Fingaz, Chazz Menendez, Ian Mclaughlin, Theodus Crane, Danny Cosmo, John Wilmot, J. Todd Anderson.
Productores: Peter D. Graves, Warren Ostergard.
Fotografía: David Knight, Steve Mason.
Música: Tony Morales, Edward Rogers.
Montaje: Devin Maurer, Michael R. Miller.
Diseño de Producción: J. Dennis Washington.
Diseño de Vestuario: Liz Staub.
Países: Bahamas, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva York, Nueva Orleans (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Junio de 2012.
Año: 2014.
Duración: 108 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama, Suspense.
Estreno: 27-06-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.786.
Recaudación: 54.197,95 €.

Fotograma: El encargo (2014)

Crítica

30-06-2014 – JOSU EGUREN

Muerte por acumulación

Puede que un thriller tan errático y confuso como "El encargo" sirva para contestar a varias preguntas: ¿Cuál es el verdadero Robert De Niro, el de "Novecento" (Bernardo Bertolucci, 1976), "Brazil" (Terry Gilliam, 1985) y "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976) o el de la última década? ¿Es éste el ocaso de un mito forjado en los 70 o su elección de guiones forma parte de una estrategia diseñada para visibilizar proyectos imposibles sin el concurso de una o varias estrellas decadentes? Las cuestiones anteriores serían aplicables a John Cusack si el protagonista de "Alta Fidelidad" (Stephen Frears, 2000) alguna vez hubiese estado a la altura que prometía en "Los timadores" (Stephen Frears, 1990), pero no es el caso, lo que obliga a poner el foco de interés en la interpretación de un Robert De Niro que ya desde la primera escena explicita el que será el tono general de la película: un thriller con toques de americana que podría encontrar su equivalencia en la filmografía de William Castle ("El caso de Lucy Harbin", 1968).

Serie B enraizada en una lectura heterodoxa del 'noir' desde la que se pueden forzar ciertos paralelismos con el último largometraje de William Friedkin ("Killer Joe", 2011) o encontrar lejanas referencias a la literatura de Robert Bloch (véase el inquietante gerente del motel de carretera interpretado por Crispin Glover), pero no funciona, a pesar de que David Grovic se empeña en arremolinar elementos dramáticos en torno a un cebo argumental que no capta la atención del espectador. Ignorando las lecciones magistrales sobre la construcción visual del 'macguffin' (la moderna caja de Pandora en "El beso mortal", 1955; de Robert Aldrich, y la maleta de Marsellus en "Pulp Fiction", Quentin Tarantino, 1994), Grovic distrae la atención del espectador acumulando personajes esperpénticos que van desde una 'sex kitten' con instinto mortal hasta esa pareja de mafiosos pseudo cómicos formada por un gigante negro y un enano serbio rumano.

Lástima que, finalmente, desprecie una oportunidad única para redimirse forzando un simulacro de 'happy ending' improbable a través de un 'flashback' tramposo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País