Ir al contenido principal

Mademoiselle C (2013)

Cartel: Mademoiselle C (2013)
Fuera de la moda, casi nadie conoce a Carine Roitfeld, una de las personalidades más relevantes del mundillo de las pasarelas. Editora jefe de la prestigiosa revista Vogue, durante 10 años, abandonó la publicación tras una etapa llena de polémicas como el 'porno chic', nueva tendencia que utilizaba una sexualidad muy explícita y subida de tono para comercializar cualquier prenda de marca o complementos. Ahora va a dirigir su propia revista CR, anti-Vogue, más innovadora, glamurosa y más elitista.

Valoración: 5,463.


Tráiler de la Película -VOSE



Ficha

Título Original: Mademoiselle C.
Director: Fabien Constant.
Guionista: Fabien Constant.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Carine Roitfeld, Anna Wintour, Marion Cotillard, James Franco, Kirsten Dunst, Linda Evangelista, Liv Tyler, Jean Paul Gaultier, Heidi Klum, Beyoncé Knowles, Karl Lagerfeld, Sophia Loren, Jean-Baptiste Mondino, Tom Ford, Mario Sorrenti, Donatella Versace, Giorgio Armani, Alicia Keys, Sarah Jessica Parker, Julia Restoin Roitfeld.
Productores: Fabien Constant, Éric Hannezo, Guillaume Lacroix, Vincent Lebrun.
Fotografía: Raphael Laski.
Música: The Shoes.
Montaje: Stephanie Drean.
Diseño de Producción:
Vestuario:
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 19-06-2014.
DVD (Venta): 25-07-2014.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 386.
Recaudación (España): 2.506,67 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 144.

Fotograma: Mademoiselle C (2013)

Comentario

R. J. Culter retrató en su documental "The September Issue" (2009) la vida de la editora de la revista Vogue, Anna Wintour. El director Fabien Constant no ha querido ser menos y ha decidido dedicar un documental a su homóloga de la edición francesa, Carine Roitfeld, o lo que es lo mismo: Mademoiselle C. La cinta cuenta una historia llena de poder, maniquíes y tacones de 12 cm. para capturar la vida personal y profesional de una mujer que revolucionó el mundo de la moda cuando fundó su nueva revista, CR. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Mademoiselle C (2013)
.

Crítica

26-06-2014 – JOSU EGUREN

Icon

Si en su momento se preguntaron por los niveles de exageración o manipulación en los que incurría la puesta en escena de "Brüno" (Larry Charles, 2009), hoy pueden tomar "Mademoiselle C" como pieza de contraste, aunque sin perder de vista que el primer largo documental (estrenado en cines) del productor y director francés Fabien Constant es un artículo reservado para el consumo casi exclusivo de fashionistas y expertos en la mitología de las pasarelas.

Siguiendo los pasos de la homóloga francesa de Anne Wintour -modelo de inspiración para el diabólico personaje de Miranda Priestly (Meryl Streep) en "El diablo se viste de Prada" (David Frankel, 2006)-, Constant nos sumerge en la frenética carrera contrarreloj de Carine Roitfeld, máxima responsable de la edición de un número especial que representa la culminación del discurso de la editora de Vogue Francia. En las páginas de "Mademoiselle C" hay espacio para un biopic telegráfico inserto entre un torbellino de cortes que nos convierten en espectadores privilegiados de un proceso creativo cuyo resultado puede modificar el rumbo de una industria multimillonaria. Se trata de encontrar un punto equidistante entre la persona y el personaje, aunque la naturaleza hermética y esquiva de la protagonista bascula la narración hacia una espacio en el que el carácter y la consciencia de Carine Roitfeld se imponen al ritmo y las intenciones del propio Constant.

Aunque ontológicamente discutible, el resultado no deja de ser fascinante, especialmente cuando se aproxima a un punto de intersección con el segmento protagonizado por Mr. Merde en "Holy Motors" (2012), de Léos Carax. El tacto meta cinematográfico del proyecto es lo que permite emparentar a ésta película con la inevitable "Notebook on Cities and Clothes" (1989), de Wim Wenders, aunque hubiese sido interesante una ligera desviación de los topoi del lenguaje publicitario en pos de propuestas tan vanguardistas y heterogéneas como "Qui êtes-vous, Polly Maggoo?" (1966), de William Klein.

Última Actualización: 02-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País