Ir al contenido principal

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Póster: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)
Allan Karlsson (Robert Gustafsson) acaba de cumplir 100 años. Durante su larga vida, le han pasado muchas cosas y ha conocido a mucha gente. Puede presumir de haberse encontrado con personas de todo tipo, como, por ejemplo, Franco, Churchill, Stalin o incluso con la mujer de Mao, con la que estableció una comprometedora amistad. Por si eso no fuese suficiente, Allan también participó en la creación de la bomba atómica, ayudando a Oppenheimer a elaborarla, y trabajó como agente de la CIA, aparte de otras muchas actividades peligrosas que hicieron de su vida toda una aventura. Adaptación de una novela del escritor sueco Jonas Jonasson. Fue publicada por Salamandra en 2009.

Valoración: 6,452.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann.
Director: Felix Herngren.
Guionistas: Felix Herngren, Hans Ingemansson.
Actores: Kerry Shale, Robert Gustafsson, Jens Hultén, Alan Ford, Johan Rheborg, Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, Bianca Cruzeiro, Sven Lönn, David Shackleton, Georg Nikoloff, Simon Säppenen, Manuel Dubra, Cory Peterson, Kerry Shale, Philip Rosch, Keith Chanter, Patrik Karlson, Johan Rheborg.
Productores: Malte Forssell, Felix Herngren, Henrik Jansson-Schweizer, Patrick Nebout.
Fotografía: Göran Hallberg.
Música: Matti Bye.
Montaje: Henrik Källberg.
Diseño de Producción: Mikael Varhelyi.
Diseño de Vestuario: Madeleine Thor.
Países: Suecia, Rusia, Reino Unido, Francia, España.
Lugares de Rodaje: Hungría, Tailandia, Croacia, Suecia
Fechas de Rodaje: 8 de Octubre de 2012.
Año: 2013.
Duración: 114 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Comedia.
Estreno: 11-07-2014.
Película Online: AtresPlayer.
DVD (Venta): 09-12-2014.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 222.444.
Recaudación: 1.302.992,30 €.

Fotograma: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Comentario

El sueco Felix Herngren adapta el best seller de su compatriota Jonas Jonasson (Salamandra). La cinta como la novela cuentan la historia de Allan Karlsson (Robert Gustafsson), un anciano centenario que decide escaparse de la residencia para vivir aventuras como si no hubiera mañana. A estas se sumarán sus recuerdos entre los cuales figuran, a la manera de Forrest Gump, encuentros con Franco, Stalin o Churchill. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Crítica

16-07-2014 – JOSU EGUREN

Audiolibro

Con una base que supera los seis millones y medio de lectores (trescientos cincuenta mil ejemplares vendidos en España), la adaptación del 'best seller' del escritor sueco Jonas Jonasson era tan inevitable que sus plazos de producción y distribución se han acortado drásticamente para mantener viva la llama del fenómeno editorial.

Quince millones de euros, que no dan para mucho, han hecho posible que Felix Herngren -esta es su segunda película- ilustre un relato cómico que atraviesa el siglo XX deteniéndose en la trastienda de hitos históricos como la génesis de la bomba atómica y el levantamiento franquista, todos ellos vistos con un distanciamiento del que se desprende una vaga crítica al cinismo político. Plúmbea ensalada de encuentros, chistes gráficos desafortunados y personajes unidimensionales que adapta las letras del original al formato cinematográfico tomando como modelo de referencia el audiolibro para espectadores abúlicos: voz en off + descripción del escenario + acción en primer plano y perfectamente enfocada + anécdota + fin de la cita. Y así ocurre cada vez que el centenario Allan Karlsson rememora las páginas de un diario mental en el que destacan su papel como doble espía a ambos lados del telón de acero, su decisiva participación en el Proyecto Manhattan o unas surrealistas vacaciones en un gulag ruso.

En el debe de Felix Herngren pesa el temor excesivo a la memoria de los lectores de Jonasson, lo que se traduce en castigo para el público que tiene que soportar la carga de una insatisfactoria subtrama que fracasa al tratar de proclamarse como el sustento emocional del conjunto. Película plana, rendida a su público, carente de atributos visuales y guiada por una batuta que equivoca el ritmo y los tiempos en la narración de las batallitas de un abuelo en fuga, el opuesto al ideal que representa "El misterio de las doce sillas" (1970), de Mel Brooks.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y