Ir al contenido principal

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Póster: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)
Allan Karlsson (Robert Gustafsson) acaba de cumplir 100 años. Durante su larga vida, le han pasado muchas cosas y ha conocido a mucha gente. Puede presumir de haberse encontrado con personas de todo tipo, como, por ejemplo, Franco, Churchill, Stalin o incluso con la mujer de Mao, con la que estableció una comprometedora amistad. Por si eso no fuese suficiente, Allan también participó en la creación de la bomba atómica, ayudando a Oppenheimer a elaborarla, y trabajó como agente de la CIA, aparte de otras muchas actividades peligrosas que hicieron de su vida toda una aventura. Adaptación de una novela del escritor sueco Jonas Jonasson. Fue publicada por Salamandra en 2009.

Valoración: 6,452.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann.
Director: Felix Herngren.
Guionistas: Felix Herngren, Hans Ingemansson.
Actores: Kerry Shale, Robert Gustafsson, Jens Hultén, Alan Ford, Johan Rheborg, Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, Bianca Cruzeiro, Sven Lönn, David Shackleton, Georg Nikoloff, Simon Säppenen, Manuel Dubra, Cory Peterson, Kerry Shale, Philip Rosch, Keith Chanter, Patrik Karlson, Johan Rheborg.
Productores: Malte Forssell, Felix Herngren, Henrik Jansson-Schweizer, Patrick Nebout.
Fotografía: Göran Hallberg.
Música: Matti Bye.
Montaje: Henrik Källberg.
Diseño de Producción: Mikael Varhelyi.
Diseño de Vestuario: Madeleine Thor.
Países: Suecia, Rusia, Reino Unido, Francia, España.
Lugares de Rodaje: Hungría, Tailandia, Croacia, Suecia
Fechas de Rodaje: 8 de Octubre de 2012.
Año: 2013.
Duración: 114 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Comedia.
Estreno: 11-07-2014.
Película Online: AtresPlayer.
DVD (Venta): 09-12-2014.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 222.444.
Recaudación: 1.302.992,30 €.

Fotograma: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Comentario

El sueco Felix Herngren adapta el best seller de su compatriota Jonas Jonasson (Salamandra). La cinta como la novela cuentan la historia de Allan Karlsson (Robert Gustafsson), un anciano centenario que decide escaparse de la residencia para vivir aventuras como si no hubiera mañana. A estas se sumarán sus recuerdos entre los cuales figuran, a la manera de Forrest Gump, encuentros con Franco, Stalin o Churchill. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Crítica

16-07-2014 – JOSU EGUREN

Audiolibro

Con una base que supera los seis millones y medio de lectores (trescientos cincuenta mil ejemplares vendidos en España), la adaptación del 'best seller' del escritor sueco Jonas Jonasson era tan inevitable que sus plazos de producción y distribución se han acortado drásticamente para mantener viva la llama del fenómeno editorial.

Quince millones de euros, que no dan para mucho, han hecho posible que Felix Herngren -esta es su segunda película- ilustre un relato cómico que atraviesa el siglo XX deteniéndose en la trastienda de hitos históricos como la génesis de la bomba atómica y el levantamiento franquista, todos ellos vistos con un distanciamiento del que se desprende una vaga crítica al cinismo político. Plúmbea ensalada de encuentros, chistes gráficos desafortunados y personajes unidimensionales que adapta las letras del original al formato cinematográfico tomando como modelo de referencia el audiolibro para espectadores abúlicos: voz en off + descripción del escenario + acción en primer plano y perfectamente enfocada + anécdota + fin de la cita. Y así ocurre cada vez que el centenario Allan Karlsson rememora las páginas de un diario mental en el que destacan su papel como doble espía a ambos lados del telón de acero, su decisiva participación en el Proyecto Manhattan o unas surrealistas vacaciones en un gulag ruso.

En el debe de Felix Herngren pesa el temor excesivo a la memoria de los lectores de Jonasson, lo que se traduce en castigo para el público que tiene que soportar la carga de una insatisfactoria subtrama que fracasa al tratar de proclamarse como el sustento emocional del conjunto. Película plana, rendida a su público, carente de atributos visuales y guiada por una batuta que equivoca el ritmo y los tiempos en la narración de las batallitas de un abuelo en fuga, el opuesto al ideal que representa "El misterio de las doce sillas" (1970), de Mel Brooks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…