Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Borgman (2013)

Póster: Borgman (2013)
Camiel Borgman (Jan Bijvoet) es un tipo desaliñado y sucio que vive en el bosque. Sin saber cómo, de repente, se ha convertido en objetivo de tres hombres armados que le persiguen para cazarle como a un animal. En su desesperada huida consigue avisar a dos compañeros que se refugian en el entorno. Una familia de clase media, en una zona residencial, le proporciona el escondite perfecto cuando éstos deciden abrirle la puerta. Pero lo que no saben los ingenuos inquilinos es que el mal en persona ha llegado a sus vidas.

Valoración: 6,575.



Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Borgman.
Director: Alex van Warmerdam.
Guionista: Alex van Warmerdam.
Actores: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Elve Lijbaart, Dirkje van der Pijl, Pieter-Bas de Waard, Eva van de Wijdeven, Annet Malherbe, Gene Bervoets, Mike Weerts, Pierre Bokma, Benjamin Boe Rasmussen, Reinout Scholten van Aschat, Ariane Schluter.
Productor: Marc van Warmerdam.
Fotografía: Tom Erisman.
Música: Vincent van Warmerdam.
Montaje: Job ter Burg.
Diseño de Producción: Geert Paredis.
Vestuario: Stine Gudmundsen-Holmgreen.
Países Participantes: Holanda, Bélgica, Dinamarca.
Lugares de Rodaje: Bloemendaal (Holanda).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 11-07-2014.
DVD (Venta): 05-11-2014.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 4.585.
Recaudación (España): 25.200,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 23.

Fotograma: Borgman (2013)

Comentario

Ganadora a la Mejor Película en el Festival de Sitges 2013, esta cinta del actor y director holandés Alex van Warmerdam se centra en el oscuro y ambiguo personaje que da nombre al film: Camiel Borgman (Jan Bijvoet), un extraño vagabundo que huye del agujero en el suelo donde parece que vive cuando se entera que un cura y sus colegas le están persiguiendo para matarle. Se incrustará, entonces, en la casa de una familia burguesa con la que interactuará de un modo que recuerda al "Teorema" de Pasolini (1968). (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Borgman (2013)

Crítica

18-07-2014 – JOSU EGUREN

Manual de destrucción

Consciente de que en ocasiones las críticas se utilizan como mapas del desconcierto, desde ahora les advierto de que nada de eso lo encontrarán aquí, porque "Borgman" escapa por la fuerza a los análisis comparativos, incluso a los más probables, aquellos que relacionan al holandés Alex van Warmerdam con cineastas de nuestro tiempo como Michael Haneke o Giorgos Lanthimos. Decidir la naturaleza exacta de "Borgman" -Nosferatu diurno, daimon o deliberada alegoría crítpica de la crisis capitalista- puede que nos ayude a vislumbrar las intenciones últimas de van Warmerdam, aunque el director reniega de las interpretaciones que intuyen en el personaje una metáfora sobre la corrupción de un orden familiar degenerativo.

El punto de vista de "Borgman", que es tanto el del director como el de los miembros de una familia fagocitada por un clan liderado por el carismático personaje interpretado por Jan Bijvoet, se traduce en imágenes que son al mismo tiempo las fantasías de un ama de casa insatisfecha, las proyecciones del espectador y un catálogo de terrores nocturnos infantiles (imaginen una versión aún más oscura de la ópera de Gian Carlo Menotti "Help! Help! The Globolinks", 1969). En esa atmósfera enrarecida, donde la pesadilla burguesa toma cuerpo a través de escenas en las que la narratividad lineal y una cristalina puesta en escena sirven como extraños detonantes del caos cognitivo, "Borgman" se mueve con libertad por las ruinas de una realidad fracturada en la que nada parece imposible. Todo lo que van Warmerdam sugiere finalmente ocurre, como si estuviese adelantándose a las perversiones que habitan en la zona más oscura de nuestra psique. La unidad temporal, los fueras de campo y una minuciosa colección de encuadres exquisitos sirven para que van Warmerdam siembre con sal el jardín muerto que rodea un monumento a la abstracción ante el cual es posible imaginarse a Buñuel cabreado, horrorizado o puede que perversamente feliz.

Comentarios