Ir al contenido principal

Borgman (2013)

Póster: Borgman (2013)
Camiel Borgman (Jan Bijvoet) es un tipo desaliñado y sucio que vive en el bosque. Sin saber cómo, de repente, se ha convertido en objetivo de tres hombres armados que le persiguen para cazarle como a un animal. En su desesperada huida consigue avisar a dos compañeros que se refugian en el entorno. Una familia de clase media, en una zona residencial, le proporciona el escondite perfecto cuando éstos deciden abrirle la puerta. Pero lo que no saben los ingenuos inquilinos es que el mal en persona ha llegado a sus vidas.

Valoración: 6,575.



Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Borgman.
Director: Alex van Warmerdam.
Guionista: Alex van Warmerdam.
Actores: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Elve Lijbaart, Dirkje van der Pijl, Pieter-Bas de Waard, Eva van de Wijdeven, Annet Malherbe, Gene Bervoets, Mike Weerts, Pierre Bokma, Benjamin Boe Rasmussen, Reinout Scholten van Aschat, Ariane Schluter.
Productor: Marc van Warmerdam.
Fotografía: Tom Erisman.
Música: Vincent van Warmerdam.
Montaje: Job ter Burg.
Diseño de Producción: Geert Paredis.
Vestuario: Stine Gudmundsen-Holmgreen.
Países Participantes: Holanda, Bélgica, Dinamarca.
Lugares de Rodaje: Bloemendaal (Holanda).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 11-07-2014.
DVD (Venta): 05-11-2014.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 4.585.
Recaudación (España): 25.200,95 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 23.

Fotograma: Borgman (2013)

Comentario

Ganadora a la Mejor Película en el Festival de Sitges 2013, esta cinta del actor y director holandés Alex van Warmerdam se centra en el oscuro y ambiguo personaje que da nombre al film: Camiel Borgman (Jan Bijvoet), un extraño vagabundo que huye del agujero en el suelo donde parece que vive cuando se entera que un cura y sus colegas le están persiguiendo para matarle. Se incrustará, entonces, en la casa de una familia burguesa con la que interactuará de un modo que recuerda al "Teorema" de Pasolini (1968). (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Borgman (2013)

Crítica

18-07-2014 – JOSU EGUREN

Manual de destrucción

Consciente de que en ocasiones las críticas se utilizan como mapas del desconcierto, desde ahora les advierto de que nada de eso lo encontrarán aquí, porque "Borgman" escapa por la fuerza a los análisis comparativos, incluso a los más probables, aquellos que relacionan al holandés Alex van Warmerdam con cineastas de nuestro tiempo como Michael Haneke o Giorgos Lanthimos. Decidir la naturaleza exacta de "Borgman" -Nosferatu diurno, daimon o deliberada alegoría crítpica de la crisis capitalista- puede que nos ayude a vislumbrar las intenciones últimas de van Warmerdam, aunque el director reniega de las interpretaciones que intuyen en el personaje una metáfora sobre la corrupción de un orden familiar degenerativo.

El punto de vista de "Borgman", que es tanto el del director como el de los miembros de una familia fagocitada por un clan liderado por el carismático personaje interpretado por Jan Bijvoet, se traduce en imágenes que son al mismo tiempo las fantasías de un ama de casa insatisfecha, las proyecciones del espectador y un catálogo de terrores nocturnos infantiles (imaginen una versión aún más oscura de la ópera de Gian Carlo Menotti "Help! Help! The Globolinks", 1969). En esa atmósfera enrarecida, donde la pesadilla burguesa toma cuerpo a través de escenas en las que la narratividad lineal y una cristalina puesta en escena sirven como extraños detonantes del caos cognitivo, "Borgman" se mueve con libertad por las ruinas de una realidad fracturada en la que nada parece imposible. Todo lo que van Warmerdam sugiere finalmente ocurre, como si estuviese adelantándose a las perversiones que habitan en la zona más oscura de nuestra psique. La unidad temporal, los fueras de campo y una minuciosa colección de encuadres exquisitos sirven para que van Warmerdam siembre con sal el jardín muerto que rodea un monumento a la abstracción ante el cual es posible imaginarse a Buñuel cabreado, horrorizado o puede que perversamente feliz.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y