Ir al contenido principal

La chica del 14 de julio (2013)

Cartel: La chica del 14 de julio (2013)
Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.

Valoración: 2,963.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: La fille du 14 juillet.
Director: Antonin Peretjatko.
Guionista: Antonin Peretjatko.
Actores: Vimala Pons, Grégoire Tachnakian, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Thomas Schmitt, Serge Trinquecoste, Esteban, Philippe Gouin, Lucie Borleteau, Pierre Méréjkowsky, Nicolas Moreau, Albert Delpy, Julia Roman, Marc Faget, Bruno Podalydès, Julien Brossier, Pierre-Maurice Nouvel, Claude Sanchez, Yoann Rey, Thomas Ruat.
Productor: Emmanuel Chaumet.
Fotografía: Simon Roca.
Música: Thomas De Pourquery, Julien Roig.
Montaje: Carole Le Page, Antonin Peretjatko.
Diseño de Producción: Erwan Le Gal.
Vestuario:
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Lot, Midi-Pyrénées (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 18-07-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: CineBinario Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.788.
Recaudación (España): 20.015,34 €.
Calificación: 6,135.
Visitas: 0.
Calificación Película 2014 (Puesto): 50 / 92.
Calificación Película (Puesto): 182 / 342.
Valoración Película 2014 (Puesto): 82 / 92.
Valoración Película (Puesto): 306 / 342.
Popularidad Película (Puesto): 237 / 285.

Fotograma: La chica del 14 de julio (2013)

Comentario

Antonin Peretjatko debuta con esta premiada, histriónica y bastante absurda sátira social que, a modo de road movie, rinde homenaje al Godard de "Week End" (1967). Aunque la acción se desarrolla en nuestros días, cuando el gobierno francés decide recortar el mes de vacaciones para hacer frente a la crisis. Héctor (Grégoire Tachnakian) tendrá que enfrentarse al caos que se desata en el país, mientras busca a Truquette (Vimala Pons), una chica que conoció en un museo. La estrella de la función es el pujante Vincent Macaigne. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: La chica del 14 de julio (2013)

Crítica

27-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Recorte veraniego

Lo que nos faltaba: A los recortes de todo tipo sufridos por la inexistente clase media europea, resulta que en la película que hoy nos ocupa, el usurero gobierno francés se dispone a recortar el verano en un mes con la intención de reducir la crisis en la patria de Stendhal ('La cartuja de Parma', 1839). Ya Aristóteles consideraba inmoral el tráfico de dinero que saca ganancia de la moneda y con "La chica del 14 de julio" (fiesta conmemorativa de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, considerada como el inicio de la Revolución Francesa), se pone en la picota dicha decisión gubernamental, protagonizada por un grupo de jóvenes dispuestos a ponerse el mundo por montera.

Ni cortos ni perezosos estos anticonformistas parisinos inician un viaje a través de media Francia con el fin de armarla a las primeras de cambio. Lo cual da pie a la tira de situaciones grotescas, donde se hacen malévolas alusiones a la mismísima madame Guillotine, siempre presente de uno u otro modo en la cultura gala. Asimismo, es evidente la influencia de 'La nouvelle vague' en la escenografía de la comedia, así como de cineastas tan diversos como Jean-Luc Godard ("À bout de soufle", 1960), François Truffaut ("Jules et Jim", 1962) o Max Pécas ("Deux enfoirés à Saint-Tropez", 1986).

"La chica del 14 de julio" se convierte así en una descacharrante película de carretera, bien nutrida de personajes y situaciones disparatadas, que al menos sirven para pasar un rato la mar de entretenido. Porque siempre resulta sanamente divertido una ración tan generosa de actitudes desinhibidas, reforzadas por el registro burlesco empleado por el debutante realizador Antonin Peretjatko que, burla burlando, se mofa de todo lo habido y por haber, incluido el más delirante romanticismo. De tal manera, que la película se convierte en una suerte de extravagante homenaje a "Los paraguas de Cherburgo" (Jacques Demy, 1964).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y