Ir al contenido principal

La chica del 14 de julio (2013)

Cartel: La chica del 14 de julio (2013)
Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.

Valoración: 2,963.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: La fille du 14 juillet.
Director: Antonin Peretjatko.
Guionista: Antonin Peretjatko.
Actores: Vimala Pons, Grégoire Tachnakian, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Thomas Schmitt, Serge Trinquecoste, Esteban, Philippe Gouin, Lucie Borleteau, Pierre Méréjkowsky, Nicolas Moreau, Albert Delpy, Julia Roman, Marc Faget, Bruno Podalydès, Julien Brossier, Pierre-Maurice Nouvel, Claude Sanchez, Yoann Rey, Thomas Ruat.
Productor: Emmanuel Chaumet.
Fotografía: Simon Roca.
Música: Thomas De Pourquery, Julien Roig.
Montaje: Carole Le Page, Antonin Peretjatko.
Diseño de Producción: Erwan Le Gal.
Vestuario:
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Lot, Midi-Pyrénées (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 18-07-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: CineBinario Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.788.
Recaudación (España): 20.015,34 €.
Calificación: 6,135.
Visitas: 0.
Calificación Película 2014 (Puesto): 50 / 92.
Calificación Película (Puesto): 182 / 342.
Valoración Película 2014 (Puesto): 82 / 92.
Valoración Película (Puesto): 306 / 342.
Popularidad Película (Puesto): 237 / 285.

Fotograma: La chica del 14 de julio (2013)

Comentario

Antonin Peretjatko debuta con esta premiada, histriónica y bastante absurda sátira social que, a modo de road movie, rinde homenaje al Godard de "Week End" (1967). Aunque la acción se desarrolla en nuestros días, cuando el gobierno francés decide recortar el mes de vacaciones para hacer frente a la crisis. Héctor (Grégoire Tachnakian) tendrá que enfrentarse al caos que se desata en el país, mientras busca a Truquette (Vimala Pons), una chica que conoció en un museo. La estrella de la función es el pujante Vincent Macaigne. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: La chica del 14 de julio (2013)

Crítica

27-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Recorte veraniego

Lo que nos faltaba: A los recortes de todo tipo sufridos por la inexistente clase media europea, resulta que en la película que hoy nos ocupa, el usurero gobierno francés se dispone a recortar el verano en un mes con la intención de reducir la crisis en la patria de Stendhal ('La cartuja de Parma', 1839). Ya Aristóteles consideraba inmoral el tráfico de dinero que saca ganancia de la moneda y con "La chica del 14 de julio" (fiesta conmemorativa de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, considerada como el inicio de la Revolución Francesa), se pone en la picota dicha decisión gubernamental, protagonizada por un grupo de jóvenes dispuestos a ponerse el mundo por montera.

Ni cortos ni perezosos estos anticonformistas parisinos inician un viaje a través de media Francia con el fin de armarla a las primeras de cambio. Lo cual da pie a la tira de situaciones grotescas, donde se hacen malévolas alusiones a la mismísima madame Guillotine, siempre presente de uno u otro modo en la cultura gala. Asimismo, es evidente la influencia de 'La nouvelle vague' en la escenografía de la comedia, así como de cineastas tan diversos como Jean-Luc Godard ("À bout de soufle", 1960), François Truffaut ("Jules et Jim", 1962) o Max Pécas ("Deux enfoirés à Saint-Tropez", 1986).

"La chica del 14 de julio" se convierte así en una descacharrante película de carretera, bien nutrida de personajes y situaciones disparatadas, que al menos sirven para pasar un rato la mar de entretenido. Porque siempre resulta sanamente divertido una ración tan generosa de actitudes desinhibidas, reforzadas por el registro burlesco empleado por el debutante realizador Antonin Peretjatko que, burla burlando, se mofa de todo lo habido y por haber, incluido el más delirante romanticismo. De tal manera, que la película se convierte en una suerte de extravagante homenaje a "Los paraguas de Cherburgo" (Jacques Demy, 1964).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.