Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Dos vidas (2012)

Cartel: Dos vidas (2012)
1990. Katrine Evensen Myrdal (Juliane Köhler) se crió en la RDA pero ha vivido casi toda su vida en Noruega, país de su madre con la que convive junto a su marido, su hija y su nieta. Su existencia es feliz hasta que un abogado les pide a ella y a su madre que testifiquen en un juicio contra el Estado por el caso de los Lebensborn nazis, niños arios genéticamente perfectos criados durante la II Guerra Mundial en Noruega. Aunque, en un principio, se opone, acepta y comienza a descubrir secretos inquietantes sobre sus orígenes. Adaptación de la novela homónima de Hannelore Hippe.

Valoración: 6,708.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Zwei Leben.
Directores: Georg Maas, Judith Kaufmann.
Guionistas: Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg, Judith Kaufmann.
Actores: Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin, Ken Duken, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Werner, Jürgen Rißmann, Ralf Dittrich, Christian Steyer, Mathias Harrebye-Brandt, Holger Handtke, Daniel Krauss, Ellen Brigitte Winthe, Thorbjørn Harr.
Productores: Axel Helgeland, Rudi Teichmann, Dieter Zeppenfeld.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Diseño de Producción: Bader El Hindi.
Vestuario: Ute Paffendorf.
Países Participantes: Alemania, Noruega.
Lugares de Rodaje: North Rhine-Westphalia, Leipzig, Halle, Bonn, Hamburgo, Schleswig-Holstein (Alemania); Bergen (Noruega).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 11-07-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 09-12-2014.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 49.023.
Recaudación (España): 296.507,97 €.
Visitas: 0.
Mejor Película (Puesto): 95.
Popularidad (Puesto): 159.

Fotograma: Dos vidas (2012)

Comentario

La pareja de cineastas Georg Maas y Judith Kaufman llevan la novela homónima de Hannelore Hippe a la gran pantalla para contar la historia real de Katrine Evensen Myrdal (Juliane Köhler). Ella es una 'hija de guerra', o lo que es lo mismo, la hija de una mujer noruega y un soldado alemán criada en la Alemania del Este, aunque ya lleva 20 años viviendo en el país escandinavo. Su vida se desestabilizará cuando la citen para declarar en un juicio que destapará una red de secretos que hará que su familia tome partido. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Dos vidas (2012)

Crítica

14-07-2014 – JOSU EGUREN

La doble vida de Katrine

La obsesión por las dobles vidas es desde hace tiempo un recurrente temático en las filmografías noreuropeas, obligadas a saldar cuentas con un pasado que llena el presente de remordimientos culpables. "Dos vidas" se escenifica en Noruega, pero es al mismo tiempo punto de partida y continente para una sesión de terapia regresiva que nos transporta hasta los orfanatos del Proyecto Lebensborn atravesando el muro que separaba las dos Alemanias durante la época de la guerra fría.

Nazis, disidentes políticos y amores traicionados a la sombra de la Stasi (los servicios secretos de la República Democrática Alemana) son los elementos estructurales de un drama que se apropia del lenguaje de los thrillers de espionaje para despertar el interés por un título finalmente volcado hacia la solución de un doble conflicto materno-filial. Georg Maas y Judith Kaufmann edifican "Dos vidas" empezando desde arriba con una secuencia en la que el humo de un cigarrillo contextualiza la historia de una forma mucho más directa y precisa que el atrezo y la fotografía de grano duro de la que abusarán más adelante.

La película navega entre dos tiempos, uno en el que los códigos del género avivan la velocidad del relato, y otro en el que Juliane Köhler tiene que desnudarse ante su familia para revelar una elaborada farsa identitaria. Maas y Kaufmann insisten en analizar los estigmas psicológicos de la protagonista –una mujer que interpreta el papel de 'topo' hasta sus últimas consecuencias–, con la participación testimonial de Liv Ullmann, pero no se olvidan de interesar al espectador inyectándole dosis de intriga (también en el ámbito doméstico) y una insatisfactoria subtrama judicial. Quienes busquen en ella el continuará de "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) acertarán de pleno con una película que se queda a mitad de camino de todos los temas que quiere abarcar.

Última Actualización: 18-12-2015.

Comentarios