Ir al contenido principal

Dos vidas (2012)

Cartel: Dos vidas (2012)
1990. Katrine Evensen Myrdal (Juliane Köhler) se crió en la RDA pero ha vivido casi toda su vida en Noruega, país de su madre con la que convive junto a su marido, su hija y su nieta. Su existencia es feliz hasta que un abogado les pide a ella y a su madre que testifiquen en un juicio contra el Estado por el caso de los Lebensborn nazis, niños arios genéticamente perfectos criados durante la II Guerra Mundial en Noruega. Aunque, en un principio, se opone, acepta y comienza a descubrir secretos inquietantes sobre sus orígenes. Adaptación de la novela homónima de Hannelore Hippe.

Valoración: 6,708.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Zwei Leben.
Directores: Georg Maas, Judith Kaufmann.
Guionistas: Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg, Judith Kaufmann.
Actores: Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin, Ken Duken, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Werner, Jürgen Rißmann, Ralf Dittrich, Christian Steyer, Mathias Harrebye-Brandt, Holger Handtke, Daniel Krauss, Ellen Brigitte Winthe, Thorbjørn Harr.
Productores: Axel Helgeland, Rudi Teichmann, Dieter Zeppenfeld.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Diseño de Producción: Bader El Hindi.
Vestuario: Ute Paffendorf.
Países Participantes: Alemania, Noruega.
Lugares de Rodaje: North Rhine-Westphalia, Leipzig, Halle, Bonn, Hamburgo, Schleswig-Holstein (Alemania); Bergen (Noruega).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 11-07-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 09-12-2014.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 49.023.
Recaudación (España): 296.507,97 €.
Visitas: 0.
Mejor Película (Puesto): 95.
Popularidad (Puesto): 159.

Fotograma: Dos vidas (2012)

Comentario

La pareja de cineastas Georg Maas y Judith Kaufman llevan la novela homónima de Hannelore Hippe a la gran pantalla para contar la historia real de Katrine Evensen Myrdal (Juliane Köhler). Ella es una 'hija de guerra', o lo que es lo mismo, la hija de una mujer noruega y un soldado alemán criada en la Alemania del Este, aunque ya lleva 20 años viviendo en el país escandinavo. Su vida se desestabilizará cuando la citen para declarar en un juicio que destapará una red de secretos que hará que su familia tome partido. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Dos vidas (2012)

Crítica

14-07-2014 – JOSU EGUREN

La doble vida de Katrine

La obsesión por las dobles vidas es desde hace tiempo un recurrente temático en las filmografías noreuropeas, obligadas a saldar cuentas con un pasado que llena el presente de remordimientos culpables. "Dos vidas" se escenifica en Noruega, pero es al mismo tiempo punto de partida y continente para una sesión de terapia regresiva que nos transporta hasta los orfanatos del Proyecto Lebensborn atravesando el muro que separaba las dos Alemanias durante la época de la guerra fría.

Nazis, disidentes políticos y amores traicionados a la sombra de la Stasi (los servicios secretos de la República Democrática Alemana) son los elementos estructurales de un drama que se apropia del lenguaje de los thrillers de espionaje para despertar el interés por un título finalmente volcado hacia la solución de un doble conflicto materno-filial. Georg Maas y Judith Kaufmann edifican "Dos vidas" empezando desde arriba con una secuencia en la que el humo de un cigarrillo contextualiza la historia de una forma mucho más directa y precisa que el atrezo y la fotografía de grano duro de la que abusarán más adelante.

La película navega entre dos tiempos, uno en el que los códigos del género avivan la velocidad del relato, y otro en el que Juliane Köhler tiene que desnudarse ante su familia para revelar una elaborada farsa identitaria. Maas y Kaufmann insisten en analizar los estigmas psicológicos de la protagonista –una mujer que interpreta el papel de 'topo' hasta sus últimas consecuencias–, con la participación testimonial de Liv Ullmann, pero no se olvidan de interesar al espectador inyectándole dosis de intriga (también en el ámbito doméstico) y una insatisfactoria subtrama judicial. Quienes busquen en ella el continuará de "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) acertarán de pleno con una película que se queda a mitad de camino de todos los temas que quiere abarcar.

Última Actualización: 18-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y