Ir al contenido principal

Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Cartel: Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)
1953. En un barrio obrero periférico de Nueva York, cinco chicas adolescentes deciden organizar una banda, como un acto claro de rebelión, ante el papel de sumisión que tiene la mujer en una sociedad dominada por hombres. Relegadas e ignoradas por su condición y por La clase social baja a la que pertenecen, sellan un pacto secreto para vivir según sus propias reglas y sin aceptar imposiciones de nadie. Lo que parece ser una declaración de intenciones, se convertirá en algo mucho más peligroso. Película basada en la novela 'Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas' de la novelista norteamericana Joyce Carol Oates.

Valoración: 5,891.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Foxfire.
Director: Laurent Cantet.
Guionista: Laurent Cantet.
Actores: Ali Liebert, Michelle Nolden, Tamara Hope, Ian Matthews, Catherine Disher, Joris Jarsky, Kent Nolan, Briony Glassco, Raven Adamson, Madeleine Bisson, Brandon McGibbon, John Stead, David Patrick Green, Christian Lloyd, Matthew Deslippe, Jean-Michel Le Gal, Zahra Bentham, Gary Reineke, Mason Cardwell, Victoria DiGiovanni, Andrew Musselman.
Productores: Caroline Benjo, Julien Favre, Barbara Letellier, Carole Scotta, Simone Urdl, Jennifer Weiss.
Fotografía: Pierre Milon.
Música: Thomas Jamois.
Montaje: Robin Campillo, Stephanie Leger, Sophie Reine.
Diseño de Producción: Franckie Diago.
Vestuario: Gersha Phillips.
Países Participantes: Francia, Canadá.
Lugares de Rodaje: Sault Ste. Marie, Peterborough (Canadá).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 144 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 27-06-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 6.356.
Recaudación (España): 34.393,31 €.
Visitas: 2.
Popularidad (Puesto): 102.

Fotograma: Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Comentario

En su anterior trabajo, "La clase" (2008) el realizador Laurent Cantet ya dejó claro su interés por el mundo adolescente. Ahora repite y lo acota aún más, pues se centra en un grupo de chicas estadounidenses de una ciudad obrera próxima a Nueva York que deciden formar una hermandad secreta femenina, a la que denominan Foxfire. En ella hacen el pacto de vivir siempre de acuerdo con sus reglas. Pero ser libre tiene un precio... (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma; Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Crítica

02-07-2014 – JOSU EGUREN

El derrumbe de la utopía

Durante los 60 segundos por los que se prolonga su ceremonia de arranque, se deciden el destino, punto de vista y posiciones dramáticas de la película, una metáfora sobre el derrumbe de la utopía que cohabita con el violento despertar de un grupo de chicas adolescentes en las antípodas de los tópicos que han guiado los modelos clásicos de representación femenina. Definitivamente, no atesora la complejidad de su obra de referencia -'Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas', de Joyce Carol Oates (1993)-, pero en su favor cabe señalar que, aún deudora de su sintaxis, se aleja de la estética literalizante que afea infinitas recreaciones de una época convulsa en la que estaba en juego el diseño de nuestro atlas geopolítico.

Poseído por una versión ligeramente descafeinada de los pensamientos marxistas del filósofo francés Régis Debray, Laurent Cantet recrea una versión miniaturizada de Sierra Maestra donde una líder carismática dirige un grupo de libertarias radicales. De forma inadvertida, y puede que inconsciente, Cantet filma el que quizá sea el mayor acto revolucionario al que puede aspirar el ser humano: la toma de conciencia (de género, clase y política), expresada mediante un montaje paralelo en el que las tiernas acciones reivindicativas de la banda quedan registradas por una máquina de escribir tecleada por la omnisciente Katie Coseni.

La adaptación de "Foxfire" no escapa a las contradicciones que denunciaba la novela, señalando los conflictos raciales que desata la posibilidad de que una chica negra entre a formar parte de la Pangea feminista. Cantet expone sin subrayar el proceso de desintegración de un proyecto vital y político corrompido por los celos y la lucha de egos narcisistas, destacando en la caracterización psicológica de la protagonista, una niña-mujer rebelde que decide batallar hasta el fin.

Última Actualización: 09-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y