Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Cartel: Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)
1953. En un barrio obrero periférico de Nueva York, cinco chicas adolescentes deciden organizar una banda, como un acto claro de rebelión, ante el papel de sumisión que tiene la mujer en una sociedad dominada por hombres. Relegadas e ignoradas por su condición y por La clase social baja a la que pertenecen, sellan un pacto secreto para vivir según sus propias reglas y sin aceptar imposiciones de nadie. Lo que parece ser una declaración de intenciones, se convertirá en algo mucho más peligroso. Película basada en la novela 'Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas' de la novelista norteamericana Joyce Carol Oates.

Valoración: 5,891.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Foxfire.
Director: Laurent Cantet.
Guionista: Laurent Cantet.
Actores: Ali Liebert, Michelle Nolden, Tamara Hope, Ian Matthews, Catherine Disher, Joris Jarsky, Kent Nolan, Briony Glassco, Raven Adamson, Madeleine Bisson, Brandon McGibbon, John Stead, David Patrick Green, Christian Lloyd, Matthew Deslippe, Jean-Michel Le Gal, Zahra Bentham, Gary Reineke, Mason Cardwell, Victoria DiGiovanni, Andrew Musselman.
Productores: Caroline Benjo, Julien Favre, Barbara Letellier, Carole Scotta, Simone Urdl, Jennifer Weiss.
Fotografía: Pierre Milon.
Música: Thomas Jamois.
Montaje: Robin Campillo, Stephanie Leger, Sophie Reine.
Diseño de Producción: Franckie Diago.
Vestuario: Gersha Phillips.
Países Participantes: Francia, Canadá.
Lugares de Rodaje: Sault Ste. Marie, Peterborough (Canadá).
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 144 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 27-06-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 6.356.
Recaudación (España): 34.393,31 €.
Visitas: 2.
Popularidad (Puesto): 102.

Fotograma: Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Comentario

En su anterior trabajo, "La clase" (2008) el realizador Laurent Cantet ya dejó claro su interés por el mundo adolescente. Ahora repite y lo acota aún más, pues se centra en un grupo de chicas estadounidenses de una ciudad obrera próxima a Nueva York que deciden formar una hermandad secreta femenina, a la que denominan Foxfire. En ella hacen el pacto de vivir siempre de acuerdo con sus reglas. Pero ser libre tiene un precio... (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma; Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012)

Crítica

02-07-2014 – JOSU EGUREN

El derrumbe de la utopía

Durante los 60 segundos por los que se prolonga su ceremonia de arranque, se deciden el destino, punto de vista y posiciones dramáticas de la película, una metáfora sobre el derrumbe de la utopía que cohabita con el violento despertar de un grupo de chicas adolescentes en las antípodas de los tópicos que han guiado los modelos clásicos de representación femenina. Definitivamente, no atesora la complejidad de su obra de referencia -'Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas', de Joyce Carol Oates (1993)-, pero en su favor cabe señalar que, aún deudora de su sintaxis, se aleja de la estética literalizante que afea infinitas recreaciones de una época convulsa en la que estaba en juego el diseño de nuestro atlas geopolítico.

Poseído por una versión ligeramente descafeinada de los pensamientos marxistas del filósofo francés Régis Debray, Laurent Cantet recrea una versión miniaturizada de Sierra Maestra donde una líder carismática dirige un grupo de libertarias radicales. De forma inadvertida, y puede que inconsciente, Cantet filma el que quizá sea el mayor acto revolucionario al que puede aspirar el ser humano: la toma de conciencia (de género, clase y política), expresada mediante un montaje paralelo en el que las tiernas acciones reivindicativas de la banda quedan registradas por una máquina de escribir tecleada por la omnisciente Katie Coseni.

La adaptación de "Foxfire" no escapa a las contradicciones que denunciaba la novela, señalando los conflictos raciales que desata la posibilidad de que una chica negra entre a formar parte de la Pangea feminista. Cantet expone sin subrayar el proceso de desintegración de un proyecto vital y político corrompido por los celos y la lucha de egos narcisistas, destacando en la caracterización psicológica de la protagonista, una niña-mujer rebelde que decide batallar hasta el fin.

Última Actualización: 09-12-2015.