Un largo viaje (2013)

Póster: Un largo viaje (2013)
Eric Lomax (Colin Firth) fue uno de los miles de prisioneros del ejército aliado que se vio forzado a trabajar en la construcción de la vía férrea de Thai-Burma durante la Segunda Guerra Mundial. Intentó mantenerse optimista fabricando una radio con la que informaba a sus compañeros de los avances del ejército, pero al final cayó en graves problemas psicológicos. Años después, viajando en un tren, conoce a una bella mujer de la que se enamora (Nicole Kidman). Ella quiere ayudarle a olvidar sus fantasmas, pero la noticia de que el ex carcelero japonés de Eric sigue vivo le hace cambiar de opinión. Historia basada en hechos reales sobre la vida de Eric Lomax transcurrida durante la II Guerra Mundial que falleció el 8 de octubre de 2012 a los 93 años de edad.

Calificación: 6,551.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Railway Man.
Director: Jonathan Teplitzky.
Guionistas: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson.
Actores: Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Colin Firth, Jeremy Irvine, Hiroyuki Sanada, Masa Yamaguchi, Ewan Leslie, Michael MacKenzie, Jeffrey Daunton, Tanroh Ishida, Tom Stokes, Bryan Probets, Tom Hobbs, Sam Reid, Akos Armont, Kitamoto Takato, Keith Fleming, Ben Aldridge.
Productores: Chris Brown, Bill Curbishley, Andy Paterson.
Fotografía: Garry Phillips.
Música: David Hirschfelder.
Montaje: Martin Connor.
Diseño de Producción: Steven Jones-Evans.
Diseño de Vestuario: Lizzy Gardiner.
Países: Australia, Reino Unido, Suiza.
Lugares de Rodaje: Tailandia, Reino Unido, Australia.
Fechas de Rodaje: 30 de Abril de 2012.
Año: 2013.
Duración: 116 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Biográfica, Drama.
Estreno: 04-07-2014.
Película Online: Nubeox.
DVD (Venta): 26-11-2014.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 75.986.
Recaudación: 463.531,17 €.

Fotograma: Un largo viaje (2013)

Comentario

Jonathan Teplitzky retrata en este film basado en hechos reales la historia de Eric Lomax (Colin Firth), un oficial británico fascinado por los trenes desde temprana edad. Sin embargo, su vida se convierte en un infierno cuando durante la Segunda Guerra Mundial es atrapado por los japoneses, quienes lo envían a un campo de trabajo de condiciones infrahumanas. Varias décadas después, casado con el personaje de Nicole Kidman, descubre que quien lo torturó sigue con vida.

Fotograma: Un largo viaje (2013)

Crítica

15-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El vengador solitario

Se basa en hechos reales este irregular drama bélico, desarrollado en dos fases: primero en los tiempos actuales y después, en Malasia, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un oficial británico sufrió innombrables torturas en un campo de prisioneros japonés. Lo más curioso del caso es que, al tener conocimiento de que el sádico oficial nipón responsable de los sucesos vive tranquilamente en su país de origen, decide emprender por su cuenta y riesgo la correspondiente venganza. Tremendo asunto, tratado de forma correcta, pero sin la exigible intensidad y rigor, por el realizador australiano Jonathan Teplitzky, autor de "Mejor que el sexo" (2000).

Por su parte, Colin Firth cumple con creces a la hora de interpretar su difícil papel, secundado sin ninguna convicción por una desdibujada Nicole Kidman y por un rutinario Stellan Skarsgård. Por su parte, el criminal de guerra japonés encarnado por Hiroyuki Sanada tampoco se muestra particularmente acertado en un intento fallido por impactar con sus brutalidades en el ánimo del espectador. Una escenografía clásica -en tono menor- preside la función, cuyos exteriores recuerdan la estética de "El puente sobre el río Kwai" (David Lean, 1957), salvando las siderales distancias.

Otro de los aspectos que obran en contra de "Un largo viaje" (equívoco título español que traiciona el original 'The Railway Man') es su ausencia de aliento épico, sobre todo si tenemos en cuenta los acontecimientos descritos, que evidencian asimismo ciertas semejanzas con la superior "¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence!" (Nagisha Oshima, 1982), protagonizada por David Bowie.

En resumidas cuentas, Jonathan Teplitzky factura su discreta película sin verdadero conocimiento del percal, al tiempo que no incide con armas y bagajes en el tema de la venganza, puesto que quien se dedica a la venganza conserva frescas sus heridas.