Ir al contenido principal

Un largo viaje (2013)

Póster: Un largo viaje (2013)
Eric Lomax (Colin Firth) fue uno de los miles de prisioneros del ejército aliado que se vio forzado a trabajar en la construcción de la vía férrea de Thai-Burma durante la Segunda Guerra Mundial. Intentó mantenerse optimista fabricando una radio con la que informaba a sus compañeros de los avances del ejército, pero al final cayó en graves problemas psicológicos. Años después, viajando en un tren, conoce a una bella mujer de la que se enamora (Nicole Kidman). Ella quiere ayudarle a olvidar sus fantasmas, pero la noticia de que el ex carcelero japonés de Eric sigue vivo le hace cambiar de opinión. Historia basada en hechos reales sobre la vida de Eric Lomax transcurrida durante la II Guerra Mundial que falleció el 8 de octubre de 2012 a los 93 años de edad.

Calificación: 6,551.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Railway Man.
Director: Jonathan Teplitzky.
Guionistas: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson.
Actores: Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Colin Firth, Jeremy Irvine, Hiroyuki Sanada, Masa Yamaguchi, Ewan Leslie, Michael MacKenzie, Jeffrey Daunton, Tanroh Ishida, Tom Stokes, Bryan Probets, Tom Hobbs, Sam Reid, Akos Armont, Kitamoto Takato, Keith Fleming, Ben Aldridge.
Productores: Chris Brown, Bill Curbishley, Andy Paterson.
Fotografía: Garry Phillips.
Música: David Hirschfelder.
Montaje: Martin Connor.
Diseño de Producción: Steven Jones-Evans.
Diseño de Vestuario: Lizzy Gardiner.
Países: Australia, Reino Unido, Suiza.
Lugares de Rodaje: Tailandia, Reino Unido, Australia.
Fechas de Rodaje: 30 de Abril de 2012.
Año: 2013.
Duración: 116 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Biográfica, Drama.
Estreno: 04-07-2014.
Película Online: Nubeox.
DVD (Venta): 26-11-2014.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 75.986.
Recaudación: 463.531,17 €.

Fotograma: Un largo viaje (2013)

Comentario

Jonathan Teplitzky retrata en este film basado en hechos reales la historia de Eric Lomax (Colin Firth), un oficial británico fascinado por los trenes desde temprana edad. Sin embargo, su vida se convierte en un infierno cuando durante la Segunda Guerra Mundial es atrapado por los japoneses, quienes lo envían a un campo de trabajo de condiciones infrahumanas. Varias décadas después, casado con el personaje de Nicole Kidman, descubre que quien lo torturó sigue con vida.

Fotograma: Un largo viaje (2013)

Crítica

15-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El vengador solitario

Se basa en hechos reales este irregular drama bélico, desarrollado en dos fases: primero en los tiempos actuales y después, en Malasia, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un oficial británico sufrió innombrables torturas en un campo de prisioneros japonés. Lo más curioso del caso es que, al tener conocimiento de que el sádico oficial nipón responsable de los sucesos vive tranquilamente en su país de origen, decide emprender por su cuenta y riesgo la correspondiente venganza. Tremendo asunto, tratado de forma correcta, pero sin la exigible intensidad y rigor, por el realizador australiano Jonathan Teplitzky, autor de "Mejor que el sexo" (2000).

Por su parte, Colin Firth cumple con creces a la hora de interpretar su difícil papel, secundado sin ninguna convicción por una desdibujada Nicole Kidman y por un rutinario Stellan Skarsgård. Por su parte, el criminal de guerra japonés encarnado por Hiroyuki Sanada tampoco se muestra particularmente acertado en un intento fallido por impactar con sus brutalidades en el ánimo del espectador. Una escenografía clásica -en tono menor- preside la función, cuyos exteriores recuerdan la estética de "El puente sobre el río Kwai" (David Lean, 1957), salvando las siderales distancias.

Otro de los aspectos que obran en contra de "Un largo viaje" (equívoco título español que traiciona el original 'The Railway Man') es su ausencia de aliento épico, sobre todo si tenemos en cuenta los acontecimientos descritos, que evidencian asimismo ciertas semejanzas con la superior "¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence!" (Nagisha Oshima, 1982), protagonizada por David Bowie.

En resumidas cuentas, Jonathan Teplitzky factura su discreta película sin verdadero conocimiento del percal, al tiempo que no incide con armas y bagajes en el tema de la venganza, puesto que quien se dedica a la venganza conserva frescas sus heridas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y