Ir al contenido principal

Marsella (2014)

Cartel: Marsella (2014)
Virginia (Goya Toledo) es feliz al lado de Alberto (Óscar Zafra) y de su hija adoptiva Claire (Noa Fontanals), de 9 años. La niña fue adoptada a los 5 cuando la justicia le quitó la custodia a su madre biológica, Sara (María León). Pero ahora los tribunales han capacitado a Sara para ejercer de madre. Partiendo desde cero, Sara viaja con su hija a Marsella para que conozca a su padre y así completar la pieza que le faltaba al puzle por desvelar sus orígenes. Pero Virginia no está dispuesta a arrojar la toalla y a abandonar a la hija que ha criado.

Calificación / Nota: 5,950.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Marsella.
Directora: Belén Macías.
Guionistas: Verónica Fernández, Aitor Gabilondo, Belén Macías.
Actores: María León, Goya Toledo, Noa Fontanals, Eduard Fernández, Álex Moner, Óscar Zafra, Ruth Gabriel, Blanca Apilánez, Manuel Morón, Ledicia Sola, Rachel Lascar, Sara Gamalero, Eric Bonicatto, Juan Blanco, Miko Jarry, Alberto López, Marc Van Der Plassche, Jorge Usón, Nicolás Chevallier, Tote Guzmán, Carlos Olalla, Mercè Rovira.
Productores: Marta Esteban, Gerardo Herrero.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Juan Pablo Compaired.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección Artística: Irene Montcada.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Países Participantes: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Marsella (Francia); Madrid, Colmenar Viejo, Fuentidueña de Tajo, Medinyà, La Jonquera, Pont de Molins, Llançà (España).
Fechas de Rodaje: De 19-07-2013 a 31-08-2013.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18-07-2014.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 30.006.
Recaudación (España): 160.025,61 €.
Valoración: 5,409.

Fotograma: Marsella (2014)

Comentario

La directora de "El patio de mi cárcel" (2008), Belén Macías, vuelve al drama con una 'Road Movie' que retrata la lucha entre dos mujeres para conservar (o recuperar), lo que más quieren: la custodia de su hija (Noa Fontanals). El enfrentamiento entre Sara (María León), que la donó en acogida hace cinco años, y Virginia (Goya Toledo), su madre de adopción, hará que ambas emprendan un viaje hasta Marsella para que la joven conozca a su padre biológico, del que ambas saben muy poco. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Marsella (2014)

Crítica

19-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tres en la carretera

Dos madres, la biológica y la de acogida, son las protagonistas de "Marsella": itinerante filme de carretera, firmado por la cineasta catalana Belén Macías, en el que tiene asimismo un papel destacado la hija de ambas, una chiquilla más lista que el hambre. A partir de ahí, un viaje a tres bandas será el impredecible detonante argumental, que logra extraer todo su jugo interpretativo al implacable duelo actoral librado entre dos actrices de raza, Goya Toledo y María León, que rivalizan en aciertos. Dura película intimista, desarrollada en espacios abiertos, ribeteada por una sesgada intriga, con lo cual la película sube muchos enteros.

El tema esencial de la historia es el de la maternidad, ya que si hay un precepto que guía la acción de una madre durante toda su vida es, precisamente, el de amar de forma incondicional a sus hijos. Madres que, por lo general, dan más de lo que reciben. Esta idea está muy presente en "Marsella", que se va desarrollando conforme avanza un arriesgado periplo viajero, protagonizado por personas con existencia, valores, educación y aspiraciones vitales diferentes. Estamos, de hecho, ante un duro y patético aprendizaje, que la directora describe con sobria agudeza psicológica.

Un despertar a la vida doloroso y, en ocasiones, problemático por parte de la niña encarnada con frescura por la debutante Noa Fontanals. Así, todos los matices que conforman la existencia de sus protagonistas vienen dados en la película de la autora de "El patio de mi cárcel" (2008) por medio de una entretenida narración, realzada por unas dosis nada desdeñables de poder de observación. Dentro de esta atmósfera emotiva, lo más destacable -lo que define a un cineasta- es su capacidad de contención. Belén Macías sabe contenerse sin que se note y tiene un sentido innato de la medida. Esto hace que su película adquiera un grado de validez inédito en este tipo de propuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.