Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Marsella (2014)

Cartel: Marsella (2014)
Virginia (Goya Toledo) es feliz al lado de Alberto (Óscar Zafra) y de su hija adoptiva Claire (Noa Fontanals), de 9 años. La niña fue adoptada a los 5 cuando la justicia le quitó la custodia a su madre biológica, Sara (María León). Pero ahora los tribunales han capacitado a Sara para ejercer de madre. Partiendo desde cero, Sara viaja con su hija a Marsella para que conozca a su padre y así completar la pieza que le faltaba al puzle por desvelar sus orígenes. Pero Virginia no está dispuesta a arrojar la toalla y a abandonar a la hija que ha criado.

Calificación / Nota: 5,950.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Marsella.
Directora: Belén Macías.
Guionistas: Verónica Fernández, Aitor Gabilondo, Belén Macías.
Actores: María León, Goya Toledo, Noa Fontanals, Eduard Fernández, Álex Moner, Óscar Zafra, Ruth Gabriel, Blanca Apilánez, Manuel Morón, Ledicia Sola, Rachel Lascar, Sara Gamalero, Eric Bonicatto, Juan Blanco, Miko Jarry, Alberto López, Marc Van Der Plassche, Jorge Usón, Nicolás Chevallier, Tote Guzmán, Carlos Olalla, Mercè Rovira.
Productores: Marta Esteban, Gerardo Herrero.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Juan Pablo Compaired.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección Artística: Irene Montcada.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Países Participantes: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Marsella (Francia); Madrid, Colmenar Viejo, Fuentidueña de Tajo, Medinyà, La Jonquera, Pont de Molins, Llançà (España).
Fechas de Rodaje: De 19-07-2013 a 31-08-2013.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18-07-2014.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 30.006.
Recaudación (España): 160.025,61 €.
Valoración: 5,409.

Fotograma: Marsella (2014)

Comentario

La directora de "El patio de mi cárcel" (2008), Belén Macías, vuelve al drama con una 'Road Movie' que retrata la lucha entre dos mujeres para conservar (o recuperar), lo que más quieren: la custodia de su hija (Noa Fontanals). El enfrentamiento entre Sara (María León), que la donó en acogida hace cinco años, y Virginia (Goya Toledo), su madre de adopción, hará que ambas emprendan un viaje hasta Marsella para que la joven conozca a su padre biológico, del que ambas saben muy poco. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Marsella (2014)

Crítica

19-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tres en la carretera

Dos madres, la biológica y la de acogida, son las protagonistas de "Marsella": itinerante filme de carretera, firmado por la cineasta catalana Belén Macías, en el que tiene asimismo un papel destacado la hija de ambas, una chiquilla más lista que el hambre. A partir de ahí, un viaje a tres bandas será el impredecible detonante argumental, que logra extraer todo su jugo interpretativo al implacable duelo actoral librado entre dos actrices de raza, Goya Toledo y María León, que rivalizan en aciertos. Dura película intimista, desarrollada en espacios abiertos, ribeteada por una sesgada intriga, con lo cual la película sube muchos enteros.

El tema esencial de la historia es el de la maternidad, ya que si hay un precepto que guía la acción de una madre durante toda su vida es, precisamente, el de amar de forma incondicional a sus hijos. Madres que, por lo general, dan más de lo que reciben. Esta idea está muy presente en "Marsella", que se va desarrollando conforme avanza un arriesgado periplo viajero, protagonizado por personas con existencia, valores, educación y aspiraciones vitales diferentes. Estamos, de hecho, ante un duro y patético aprendizaje, que la directora describe con sobria agudeza psicológica.

Un despertar a la vida doloroso y, en ocasiones, problemático por parte de la niña encarnada con frescura por la debutante Noa Fontanals. Así, todos los matices que conforman la existencia de sus protagonistas vienen dados en la película de la autora de "El patio de mi cárcel" (2008) por medio de una entretenida narración, realzada por unas dosis nada desdeñables de poder de observación. Dentro de esta atmósfera emotiva, lo más destacable -lo que define a un cineasta- es su capacidad de contención. Belén Macías sabe contenerse sin que se note y tiene un sentido innato de la medida. Esto hace que su película adquiera un grado de validez inédito en este tipo de propuestas.

Comentarios