Ir al contenido principal

Marsella (2014)

Cartel: Marsella (2014)
Virginia (Goya Toledo) es feliz al lado de Alberto (Óscar Zafra) y de su hija adoptiva Claire (Noa Fontanals), de 9 años. La niña fue adoptada a los 5 cuando la justicia le quitó la custodia a su madre biológica, Sara (María León). Pero ahora los tribunales han capacitado a Sara para ejercer de madre. Partiendo desde cero, Sara viaja con su hija a Marsella para que conozca a su padre y así completar la pieza que le faltaba al puzle por desvelar sus orígenes. Pero Virginia no está dispuesta a arrojar la toalla y a abandonar a la hija que ha criado.

Calificación / Nota: 5,950.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Marsella.
Directora: Belén Macías.
Guionistas: Verónica Fernández, Aitor Gabilondo, Belén Macías.
Actores: María León, Goya Toledo, Noa Fontanals, Eduard Fernández, Álex Moner, Óscar Zafra, Ruth Gabriel, Blanca Apilánez, Manuel Morón, Ledicia Sola, Rachel Lascar, Sara Gamalero, Eric Bonicatto, Juan Blanco, Miko Jarry, Alberto López, Marc Van Der Plassche, Jorge Usón, Nicolás Chevallier, Tote Guzmán, Carlos Olalla, Mercè Rovira.
Productores: Marta Esteban, Gerardo Herrero.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Juan Pablo Compaired.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección Artística: Irene Montcada.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Países Participantes: España, Francia.
Lugares de Rodaje: Marsella (Francia); Madrid, Colmenar Viejo, Fuentidueña de Tajo, Medinyà, La Jonquera, Pont de Molins, Llançà (España).
Fechas de Rodaje: De 19-07-2013 a 31-08-2013.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18-07-2014.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 30.006.
Recaudación (España): 160.025,61 €.
Valoración: 5,409.

Fotograma: Marsella (2014)

Comentario

La directora de "El patio de mi cárcel" (2008), Belén Macías, vuelve al drama con una 'Road Movie' que retrata la lucha entre dos mujeres para conservar (o recuperar), lo que más quieren: la custodia de su hija (Noa Fontanals). El enfrentamiento entre Sara (María León), que la donó en acogida hace cinco años, y Virginia (Goya Toledo), su madre de adopción, hará que ambas emprendan un viaje hasta Marsella para que la joven conozca a su padre biológico, del que ambas saben muy poco. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Marsella (2014)

Crítica

19-07-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tres en la carretera

Dos madres, la biológica y la de acogida, son las protagonistas de "Marsella": itinerante filme de carretera, firmado por la cineasta catalana Belén Macías, en el que tiene asimismo un papel destacado la hija de ambas, una chiquilla más lista que el hambre. A partir de ahí, un viaje a tres bandas será el impredecible detonante argumental, que logra extraer todo su jugo interpretativo al implacable duelo actoral librado entre dos actrices de raza, Goya Toledo y María León, que rivalizan en aciertos. Dura película intimista, desarrollada en espacios abiertos, ribeteada por una sesgada intriga, con lo cual la película sube muchos enteros.

El tema esencial de la historia es el de la maternidad, ya que si hay un precepto que guía la acción de una madre durante toda su vida es, precisamente, el de amar de forma incondicional a sus hijos. Madres que, por lo general, dan más de lo que reciben. Esta idea está muy presente en "Marsella", que se va desarrollando conforme avanza un arriesgado periplo viajero, protagonizado por personas con existencia, valores, educación y aspiraciones vitales diferentes. Estamos, de hecho, ante un duro y patético aprendizaje, que la directora describe con sobria agudeza psicológica.

Un despertar a la vida doloroso y, en ocasiones, problemático por parte de la niña encarnada con frescura por la debutante Noa Fontanals. Así, todos los matices que conforman la existencia de sus protagonistas vienen dados en la película de la autora de "El patio de mi cárcel" (2008) por medio de una entretenida narración, realzada por unas dosis nada desdeñables de poder de observación. Dentro de esta atmósfera emotiva, lo más destacable -lo que define a un cineasta- es su capacidad de contención. Belén Macías sabe contenerse sin que se note y tiene un sentido innato de la medida. Esto hace que su película adquiera un grado de validez inédito en este tipo de propuestas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y