Ir al contenido principal

Open Windows (2014)

Póster: Open Windows (2014)
Jill (Sasha Grey) es la actriz más excitante del momento. Tiene millones de fans, pero ninguno tan fiel como Nick (Elijah Wood), que ha ganado un concurso por el cual tenía derecho a tener una cita con ella. Pero Jill incumple el acuerdo y cancela la cita, así que Nick, como venganza, le pide a un pirata informático llamado Chord (Neil Maskell) que se meta en la vida privada de la actriz. Lo que no sabe Nick es que Chord va a utilizarle para sus propios propósitos y que se está adentrando en un laberinto del que no tendrá escapatoria.

Calificación: 5,245.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Open Windows.
Director: Nacho Vigalondo.
Guionista: Nacho Vigalondo.
Actores: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Nacho Vigalondo, Scott Weinberg, Iván González, Jaime Olías, Brian Elder, Rachel Arieff, Adam Quintero, Ulysses Lopez, Daniel Pérez Prada, Trevante Rhodes, Adam J. Reeb, Mike McCutchen, Nic Brown, Jake Klamburg, Darren Hughes, Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera, Richard Diment, Eugenio Mira, Nancy Yao, Luis Sanchez-Cañete.
Productores: Belén Atienza, Mercedes Gamero, Enrique López Lavigne.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Música: Jorge Magaz.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de Producción: Javier Alvariño, Soledad Seseña.
Diseño de Vestuario: Cristina Sopeña.
Países: España, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Austin (Estados Unidos); Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 28-09-2012 a 12-12-2012.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Crimen, Suspense.
Estreno: 04-07-2014.
DVD (Venta): 26-11-2014.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 57.550.
Recaudación: 321.463,31 €.

Fotograma: Open Windows (2014)

Crítica

12-07-2014 – JOSU EGUREN

El hombre de las mil cámaras

Cuando se ha escrito todo lo posible sobre el tercer largometraje de Nacho Vigalondo, la hipotética fijación de "Open Windows" con el cine de Brian De Palma ("Passion", 2012), y las circunstancias que rodean a un director que, por causas anómalas, es más conocido y relevante que su propia filmografía, un último apunte. Empecemos por el principio, por el análisis del dispositivo formal que se interpone entre el espectador y el vientre de la película, incluyendo en el operativo una mención especial a la secuencia de inicio, homenaje cruzado y metalingüístico a Don Siegel y Lucio Fulci que cristaliza en objeto de deseo para los buscadores de piezas de culto: "Dark Sky".

Pervirtiendo dos de las cláusulas fundamentales del famoso manifiesto del grupo Kinoki (teóricos y practicantes radicales de la objetividad fílmica), «[...] El cine-ojo utiliza todos los medios de montaje posibles yuxtaponiendo y ligando entre sí cualquier punto del universo en cualquier orden temporal y violando, si es preciso, todas las leyes y hábitos que presiden la construcción del filme [...]», Vigalondo modela un aplastante aparato visual al servicio de lo que en esencia respondería a una apresurada definición del techno-giallo, o la evolución lógica de la obra de cineastas como Umberto Lenzi en un contexto en el que los dédalos argumentales toman cuerpo sobre una pantalla donde cada popup aporta nuevas capas de significado (algunas redundantes) a la precaria línea narrativa que vertebra el conjunto.

Resulta evidente que la piel digital de "Open Windows" no es sino la capa que enmascara una obsesión amorosa que remite de forma indirecta a "Vértigo" y "Los Cronocrímenes" (Nacho Vigalondo, 2007). La dificultad estriba en insertarla con eficacia en un 'thriller' que a menudo falsea sus propias reglas de inverosimilitud. Es una batalla en la que vencen Jorge Magaz y Jon D. Domínguez, empata Vigalondo y pierde la taquilla de una película que en su diálogo con los nativos tecnológicos deriva la atención hacia un sector del público tan selecto como reducido.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y